Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minam atenderá problemática de contaminación en cuencas de Loreto

Servindi, 26 de enero, 2011.- Una Comisión Multisectorial del Consejo de Ministros estará encargada del estudio, propuesta y solución de los problemas socioambientales a causa de la contaminación petrolera en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón de la región Loreto.

Los dirigentes de las comunidades nativas, Andrés Sandi, Emerson Sandi, Aurelio Chino Dahua y Alfonso López Tejada denunciaron los problemas que afrontan debido a la explotación petrolera que afecta el medio ambiente, la salud y los alimentos de la zona.

Uno de los grupos de trabajo de la Comisión formada estará encabezada por el Ministerio del Ambiente (Minam) e integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

La conformación e instalación de la Comisión se realizó durante la reunión que sostuvo una diligencia indígena con los representantes de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y de otros sectores del Estado.

La diligencia estuvo conformada por los Apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Según el Acta firmada, los representantes gubernamentales trabajarán y presentarán un Informe dando cuenta de los resultados de las tareas asignadas, el cual se entregará a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Cultura, Minem, Minam y Ministerio de Agricultura.

Una de las primeras tareas, será asumida por el Viceministerio de Interculturalidad y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, y consistirá en evaluar la manera de formalizar la Comisión Multisectorial ya constituida.

Así mismo, verán los mecanismos adecuados para atender los aspectos de la agenda de los pueblos indígenas, incluyendo la propuesta indígena de que implemente una Auditoría Ambiental, información que será comunicada a las federaciones en cuanto se cuente con ella.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

lo que ha faltado siempre es la capacidad de diálogo de los altos dirigentes representantes de Federaciones, quienes trabajaron y trabajan casi siempre aislados de la problemática de las comunidades y hacen gestiones paralelas a las gestiones de los dirigentes de comunidades nativas y casi nunca están de acuerdo.Los representantes de las empresas siempre han estado con la predisposición de diálogo y los dirigentes de Federaciones se han alejado en vez de acercarse.Y parece que algunos dirigentes buscan también su bienestar personal y no así el bienestar de sus comunidades. UN ABRAZO

Añadir nuevo comentario