Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Invasores destruyen campamento de pueblo que vive en aislamiento voluntario

21 de enero, 2012.- Un grupo de taladores atacó una comunidad indígena en aislamiento voluntario, denunció el 13 de enero el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), organismo vinculado a la Iglesia Católica brasileña.

El Cimi afirmó haber observado la destrucción del campamento awá-guajá en el nororiental estado de Maranhão, verificado la deforestación alrededor del lugar y encontrado huellas de llantas en el suelo.

“Tractores de madereros pasaron por encima del campamento awá-guajá y destruyeron todo. Por las huellas podemos decir que se trataba de un vehículo grande”, dijo Rosimeire Diniz, misionera del Cimi, que estuvo en el lugar.

El organismo dijo que preparará un informe con la evidencia recolectada para ser entregado a la Policía y al Ministerio Público federales.

Clovis Tenetehara, indígena de la zona que guió a la comisión del Cimi, dijo que en el camino vio tierras dedicadas a la caza tradicional totalmente destruidas y deforestadas. Agregó que al parecer vivían ahí cuatro familias.

Integrantes del grupo indígena guajajara, que también vive en el área, dijeron a los misioneros del Cimi que luego del ataque de los madereros encontraron los restos quemados de un niño awá en el bosque. Sin embargo, la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) precisó que se encuentra investigando el ataque y que no se ha confirmado la muerte del niño.

Los awá son uno de los últimos grupos nómadas cazadores-recolectores en Brasil, y se estima que su número llega a 60 en la región nororiental del país. No obstante, sus tierras enfrentan una de las más altas concentraciones de tala en el país.

---

Tomado de Noticias Aliadas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario