Servicios en comunicación Intercultural

México: Campesinos de Chihuahua marchan a Ciudad de México por emergencia alimentaria

Foto: Prensa Latina

Servindi, 18 de enero, 2012.- Una marcha de denominado Movimiento de Indignados de Chihuahua que agrupa a productores de ese estado mexicano se inició el pasado 16 de enero rumbo a la Ciudad de México para denunciar la emergencia alimentaria y la falta de ayuda de las autoridades.

Los campesinos, entre ellos integrantes de la organización de agropecuarios El Barzón, acusaron que las emergencias climáticas obligan a tomar medidas urgentes que conduzcan a un cambio profundo en la política de producción agropecuaria.

En la protesta también participan el Frente Democrático Campesino, Agrodinámica Nacional, Central Campesina Independiente y la Confederación Nacional Campesina, entre otros.

El contingente emprendió la marcha desde el exterior del Palacio de Gobierno y está conformado por productores de municipios como Cuauhtémoc, Guerrero y Madera.

"Los daños causados por la sequía y la helada atípica de febrero de 2011 son de más de 200.000 cabezas de ganado muertas y alrededor de 3.600 millones de pesos (263 millones de dólares)", refirió Martín Solís, representante de El Barzón.

Por otro lado, los manifestantes consideran impostergable “atacar las causas que han conducido al incremento de precios de los alimentos y energéticos, a la degradación de los recursos naturales y al calentamiento ambiental”.

La caravana se inició a raíz de las denuncias que se hicieron públicas del sindicato Frente Organizado de Campesinos que indicaba que unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara debido a la hambruna.

El gobierno de Chihuahua desmintió esa información mediante un comunicado.

La marcha cuenta con el apoyo de legisladores locales y federales abriendo las dependencias federales para sostener reuniones de primer nivel con el gabinete presidencial o incluso el mismo mandatario Felipe Calderón.

Propuestas de los manifestantes

Las propuestas de los manifestantes se dividen en dos ejes: atender la emergencia y el apoyo inmediato a la producción y comercio agrícola.

"La primera línea de acción es la respuesta urgente a los requerimientos de las comunidades afectadas para afrontar el hambre y la malnutrición”, informaros en su comunicado.

Por ello es que pidieron reactivar las zonas de temporal y entregar anticipadamente los recursos de los programas normales de 2012 como Procampo, Progan, Proárbol, Diesel agropecuario y COUSSA, entre otros.

Respecto al apoyo a la producción y comercialización, plantearon el apoyo a los productores de pequeña escala por medio de sistemas y servicios que den acceso a las semillas, fertilizantes, forrajes y otros insumos.

"Se requiere mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución de insumos y productos agropecuarios y reforzar la gestión del riesgo de la seguridad alimentaria en las regiones, creando una reserva estratégica de alimentos", agregaron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EN TODO SITIO DEL MUNDO, SE ESTA COMETIENDO GRAVES ATROPELLOS, ALOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE UNA Y OTRA MANERA, LOS GOBIERNOS ,SON TAN INRRESPONSABLES E INCONCIENTES , QUE ANTES QUE ELLOS ESTUBIERON Y ESTAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS O ANCESTRALES Y TODO LO QUE TENEMOS LO DEBEMOS A ELLOS ,POR QUE SON CAPACES DE CUIDAR LA VIDA, Y LOS OTROS INCAPACES, QUE SE CREEN LOS MODERNOS , LOS TECNICOS Y QUE HACEN CON CAPACIDAD DE MATAR ,, HAMBRE DE PODER VANO ANMAL. QUE TRISTE CON ESTAS ACTUALES AUTORIDADES EN EL MUNDO. Y LA CRISIS HUMANA ES EN TODA PARTE, LOS QUE SE CREEN LOS CAPACES DE GOBERNAR ,SOLO CUMPLEN FUNCIONES DE DEPREDADORES. DESEO QUE NUESTROS HNOS. DE RARAMURIS , SEAN ESCUCHADOS Y ATENDIDOS EL PLAZO MAS RAPIDO Y URGENTE POR EL GOB. DE MEXICO.QUE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, Y OTROS ACTUEN A FAVOR DE ESTE PUEBLO CON URGENCIA, ES UN LLAMADO A LA REFLEXION HUMANA. CONTRA ESTOS HUMANOIDES.

CON RESPECTO AL CASO CONGA, NO ES BENEFICIO PARA EL PERU NI , MUCHO MENOS PARA CAJAMARCA LA MINERIA ES PAN PARA AHORA Y HAMBRE. MISERIA, ENFERMEDAD Y CRIMEN PARA TODA LA VIDA, EL ORO SE LO LLEVAN UNA SARTA DE TIRANOS EXPLOTADORES EXTRANGEROS. JUNTAMENTE CON UNOS CUANTOS MAL NACIDOS DEL TERRITORIO PERUANO, Y A CAMBIO DEJAN TIERRAS ESTERILES, AIRE CONTAMINADO,AGUA ENVENENADA, ENFERMOS A LOS OBREROS ,PULMONES CARCOMIDOS, NEURONAS DESGASTADAS,ENFERMEDADES QUE SE VUELVEN GENETICAS. NOS DEJAN EL RELAVE O RESIDUOA QUIMICOS ,TOXICOS, MORTALES ,VAYANSE CON EL CUENTO A OTRA PARTE,NO EXIXTE TECNOLOGIA DE PROTECCION, DEL MEDIO AMBIENTE ,ACA EN PERU ES EL MISMO CRIMEN DE LAS MINERAS Y SUS BENEFICIARIOS LOS QUE GOBERNARON ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS UN ALAN GARCIA QUE LO UNICO QUE LE INETERESA LLENAR SEMEJANTE ESTOMAGO, UN FUJIMORI, QUE SIGE GANADO SESDE LA CARCEL POR QUE LAS MINERAS SI ,SE DIERON LOS CONVENIOS CON ESTOS INHUMANOS Y TOLEDO QUE NO SE QUEDA ATRAS EL HIJO DE NORTEAMERICA DE CHOLO SOLO TIENE LA CARA Y NADA MAS, HISO ALGO PARA FRENAR LO QUE SU ANTESESOR, FUJIMORI ,HAVIA HECHO CON LA VENTA DEL TERRITORIO A LA MINERA ,ESTE PASO A SER ACCIONISTA EN ALGUNAS MINERAS, ACA EN PERU LA DIRINCRI CUYDA ,ALAS MINERAS EXTRANGERAS,EL PUEBLO PERUANO BIENE COMO 20 AÑOS PAGANDO A POLICIAS PARA QUE CUIDE A ESTOS EMPRESARIOS DE LA MUERTE, CUANDO DEBERIAN ESTAR CUIDANDO LAS FRONTERAS ,Y ESTAS EMPRESAS MINERAS MINIMO DEBERIA PAGAR A EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA Y NO TOMAR EL SERVICIO DE NINGUN GRUPO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU O BUENO QUE SE , SERA ALGO CONSTITUCIONAL. DALE PROTECCION MILITAR ALOS SEÑORES DE LA MINA,ESPERAMOS QUE ESTE GOBIERNO GRADUALMENTE VAYA CAMBIANDO TODA LA PORQUERIA QUE HAN DEJADO SUS ANTESESORES, CONTRATOS FIRMADOS EN ESCRITORIO, LAS MISMAS MINERAS JUECES Y PARTE.OJALA QUE LOS PERUANOS NUNCA MAS ELIJAN A LOS QUE YA GOBERNARON. ROBARON Y VENDIERON NUESTRO TERRITORIO. DESPIERTEN COMPATRIOTAS. ESTUDIEMOS UN POQUITO LA FILOSOFIA DE LOS ANDES DEL SUR ,FILOSOFIA MILENARIA DE VIDA, POLITIQUEROS MENTIROSOS. FILOSOFIAS EXTRANGERAS ,DIVICIONISTAS, PERO SE QUE CAMBIARA EN ALGO MI PAIS, DESPIERTA PERU, NO TE DEGES COMPRAR POR CICUENTA SOLES. UN POLO,IKG. DE AZUCAR ,1 KG. DE ARROZ. TU VALES MAS PIDE MINIMO S/ 500,000.00 POR TU FIRMA ,TU BOTO, TU NO VALES UN PAQUETE DE GALLETAS,NI UN FRUGOS ESO HACEN LOS FUJIS, LOS ALANS,Y OTROS ADEFECIOS, Y ELLOS SE LLEVAN TU VIDA ENTERA. VALORATE PERUANO Y PERUANA. RECOBRA TU DIGNIDAD. NO TE VENDAS, LUCHA POR EL RESPETO A TU PUEBLO Y A TU VIDA.

Añadir nuevo comentario