Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Elección de Pizango fue transparente, afirma ex miembro del comité electoral

Líder awajún Salomón Awananch,  integró el comité electoral de Aidesep en donde se eligió a Alberto Pizango para un tercer mandato.

Entrevista de Dina Ananco (Servindi)

Salomón Awananch sostiene que la elección de Alberto Pizango Chota para un tercer periodo consecutivo en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la principal organización indígena de la amazonía, fue transparente y que primó el informe de la gestión anterior.

- ¿Cómo se realiza el congreso de Aidesep?

Los congresos de la Aidesep funcionan bajo el estatuto de Aidesep. La formalidad es que la directiva saliente convoque un mes antes del término de su mandato. Así se hizo en estas elecciones. Se hizo una convocatoria en noviembre para el XXII Congreso con los siguientes temas:

1.- Trabajo institucional de Aidesep (informe administrativo, informe político)

2.- Problemas del Baguazo

3.- Persecución a líderes

4.- Otros

- ¿Quiénes tienen voz y voto en el congreso?

En este congreso participan miembros plenos y fraternos. Según el estatuto los miembros plenos son los presidentes regionales y presidentes de las federaciones y los miembros fraternos son los que acompañan a los miembros plenos, es decir integrantes de alguna región o de federación o dirigentes líderes designados para participar en el evento por sus bases. Asimismo, los cinco directivos de la Aidesep son miembros plenos.

Los miembros plenos tienen voz y voto mientras que los miembros fraternos sólo son observadores, no tienen voz ni voto. Así siempre se ha llevado a cabo las elecciones en la Aidesep.

- ¿Cómo fue el proceso de elecciones para la directiva Aidesep 2012 -2014?

Se elaboró un reglamento del congreso (una norma de convivencia para los tres días), luego se eligió una mesa directiva para que dirija la asamblea y luego se eligió al nuevo Comité Electoral para que se encargue del proceso. El reglamento se aprueba en el congreso. El comité electoral actúa de manera autónoma y es elegido por los miembros plenos del congreso. Los integrantes del comité son los miembros fraternos. Éramos una hermana de Orau (Ucayali), de Orpian (Amazonía Norte), mi persona y uno de Arpi (Selva Central) u Orpio (Oriente), no recuerdo.

-¿Cuáles fueron las propuestas?

Generalmente las ocho regiones presentan sus propuestas. Cada región lanza sus candidatos. En este congreso al igual que en congresos anteriores se basó en el reglamento del Comité Electoral. Este reglamento fue aprobado en el congreso. Para ello ingresaron sólo los miembros plenos que son 56 y propusieron alzando la mano a sus candidatos.

Para candidato a la presidencia, Corpi (San Lorenzo) propuso a Alberto Pizango y otro, también de Corpi, propuso a Hamner Maniguari y de Ceconsec (Selva Central) propuso a Américo Cabecilla.

Luego, sacamos al frente para que los miembros plenos reconozcan quiénes eran los candidatos y se le designó un número a cada uno: Alberto Pizango (1), Hamner Maniguari (2) y Américo Cabecilla (3).

Una vez presentado a los candidatos se procedió a la votación. Para ello se sacó a todos los miembros plenos de la sala, no quedó ninguno, sólo los del comité electoral. Hicieron una cola y entraron a sufragar uno por uno.

Para el conteo de votos se sacó uno por uno mostrando a los miembros plenos y marcando en la pizarra los votos. Al final salió ganando Alberto con 34 votos. Hamner salió con 14 ó 15 y Américo sacó algo de 8 puntos.

Para la vicepresidencia pasó lo mismo, se propuso a Daisy Zapata, Lidia Rengifo y Hamner (no recuerda bien), se siguió el mismo proceso para todos los integrantes de la directiva que salió elegida…, se procedió igual para elegir a los demás integrantes.

- ¿Qué inclinó la balanza hacia el ganador?

Lo cierto es que se debatió arduamente de acuerdo a los informes que presentó la directiva saliente sobre los trabajos que viene realizando la Aidesep. Se observaron los informes, se debatieron y se aprobaron. Las bases vieron los informes muy detallados y transparentes y por eso lo aprobaron. Creo yo que sí tenían propuesta las regionales, pero también creo que no tenían personas capacitadas…, que podían competir con Alberto, ese fue mi percepción.

- Fue una elección transparente...

Yo soy amigo de Alberto pero en el trabajo no hubo favoritismo ni nada de eso. La elección fue transparente. Lo que definió la elección de Pizango fue el informe que presentó en el congreso por eso la mayoría decidió votar por él.

No es que las bases no tengan la capacidad, sino que falta coordinación y selección de sus líderes. Orpian, por ejemplo, tenía como candidato a Eduardo Antich, quien ahora es presidente de CAH, pero no lo presentaron, igual pasó con Jaime Corisepa que tampoco lo presentaron. Pudieron haber coordinado internamente las regionales con las bases para tener una buena propuesta para la presidencia de Aidesep y no pasó eso.

- ¿Un dirigente nacional puede ser elegido tres veces?

El comité electoral revisó el estatuto y no se ha encontrado ningún artículo que especifique la reelección de los dirigentes. La convocatoria se hizo un mes antes del congreso a los regionales y a las bases de manera oficial. Sí hubo descontento en la presentación de los informes pero fue aclarado y la mayoría decidió elegir a Pizango.

- ¿Las nuevas federaciones afiliadas en el congreso también tenían voz y voto?

La incorporación de las nuevas federaciones se aceptan como miembros fraternos, ellos no tiene voz ni voto. No se discriminó a las federaciones que no tuvieran sus papeles en orden. Así hayan estado o no inscritos en registros públicos su directiva ha participado porque así ha sido siempre para el congreso de Aidesep.

- ¿Debería reestructurarse Aidesep?

Para eso Aidesep debería convertirse en una institución ejecutora, Aidesep no ejecuta ninguna obra en las comunidades. Aidesep es una organización que está representando a los pueblos amazónicos en defensa de la libre determinación.

- Se habla de un nuevo estatuto...

Se va a realizar un congreso en Amazonas, en Bagua para tratar puntos como la ceremonia a los mártires de Bagua y el congreso estatutario. En este caso, la propuesta del nuevo estatuto elaborado por Aidesep fue entregado hace un año y en el congreso pasado se iba a aprobar pero no se dio porque las federaciones y las bases no habían leído. Este estatuto se discutirá artículo por artículo en el congreso en Bagua. En este congreso también se dará informe sobre el APHU (Alianza para la Alternativa para la Humanidad).

- La tercera elección de Pizango ha generado muchas críticas a la organización nacional, frente a esto se le ha abierto un proceso penal a Jaunito Kunchikui ¿Qué opina de este caso?

Juanito no coordinó con las bases para poder tratar este tema tan delicado, actuó a título personal. No es un mensaje consensuado con ninguna base, es una opinión personal, a él le toman como persona que está difamando sobre malversación de fondo, etc. en su convocatoria. Desde mi punto de vista un comunicado nunca se hace personalizado porque no hay respaldo, a mí me dijo que iba a convocar tomándome como vocero de Aidesep y le dije que se controle, yo no soy vocero de Aidesep ni portavoz de Alberto, he estado en el congreso si quieres te puedo informar y me dijo que estaba coordinando con las bases y los dirigentes. Entonces le dije que en el congreso hubo dos días de debate y si usted hubiera tenido interés hubiera venido y presenciado el debate.

Luego de eso vi el comunicado de Juanito tal y como me había dicho a mí, pero ese comunicado no tiene convocatoria ni de las bases y el consejo directivo decidió proceder a la denuncia. Desde la cosmovisión indígena esto es como un jalón de orejas.

- Como líder awajún, ¿qué mensaje le daría a las bases sobre las críticas a la organización nacional?

El mensaje es que las personas deben conversar primero con las personas claves para poder informarse, al no suceder esto se generan chismes y especulaciones. Pero las difamaciones no son buenas y sería bueno que hablen con pruebas si realmente quieren acusar de alguna corrupción.

Todos somos Aidesep, si queremos criticar a la persona se debe decir “Pizango está mal” mas no a todo el movimiento indígena. Si se le encuentra debilidad se le debe decir…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La pregunta que podemos hacer entonces al entrevistado es: él cómo qué participó, es delegado de alguna federación?, tiene algún cargo de alguna organización para que sea nombrado miembro del comité electoral de AIDESEP?, cualquier persona puede participar en ese proceso electoral de AIDESEP?. Me interesaría saber qué significa para el entrevistado cuando señala que la elección "fue transparente"?. Ahora, respecto de la denuncia hecha en contra del hermano Juanito Kunchikui por el representante de AIDESEP, señala que el hermano Juanito actuó a título personal sin respaldo de su pueblo, y cómo es que entonces, el hermano Kunchikui tiene respaldo de varias organizaciones Awajún-Wampis, como OCCAAAM, CIAP, FEMAAM y otras?, y qué significa para él cuando señala que "según la cosmovisión awajún -denunciar a un indígena- es un jalón de orejas"?. O sea, que los pueblos indígenas culturalmente tenían sus órganos que administraban la justicia, lo que en el mundo apách se conoce como los jueces?. Significa entonces que si alguien reclamaba por una justa razón era repelido penalmente?. Existían denuncias?. Soy awajún, pero jamás he sabido la existencia de una denuncia para jalar las orejas a los que nos cuestionan. De dónde se saca estas ideas estúpidas?. Creo que la respuesta es un engaña muchachos.

Si esto es así, entonces, el pueblo tendrá toda la razón y fuerza de denunciar penalmente cuando ven que sus dirigentes viven aprovechando y enriqueciendo en nombre de ellos y algunos que no quieren dejar los cargos dirigenciales excusándose de que no hay otro competidor. Creo que es una gran burla a los pueblos indígenas decir que no hay otros líderes que compita al señor pizango. Entonces qué espera el entrevistado sugerir al señor pizango que vaya preparando otro líder que reemplace cuando él deje de existir, porque sino, como dice el entrevistado si el representante de AIDESEP deja de existir estaremos jodidos entonces. Vaya, vaya. Qué grave estamos entonces los indígenas sin cuadros dirigenciales.

Termino diciendo que nadie, ni ningún gobierno o el más poderoso puede venir a ofender, ni mucho menos intimidar a los que con buen criterio opinamos. Sabemos de que si cualquier autoridad o persona priva la libertad de expresión de alguien comete un delito por atentar su derecho a la libertad de opinión o de expresión, porque también atenta contra el derecho fundamental de la persona. Nadie puede acallar a nadie.

Solo las personas -autoridades, dirigentes u otras- autoritarias, intolerantes y despistados pueden perseguir de alguien que critica y cuestiona sus malas gestiones. Así que la opinión es abierta.

Sr Mamerto Maicua, Muchas gracias por haber publicado su carta. Una carta que demuestra y desmiente lo que "ciertos" pro Pizango afirman. Esta carta clara que ha sido emitida por un dirigente de un alto cargo como el ser Presidente de la CORPI ya nos dice de hasta por demas.

Agradeceremos a Servindi publicar esta carta que ha publicado el Sr Maicua tal como han publicado la entrevista del ex miembro de la mesa electoral.

Sugiero a las personas que escriben solo con sus "nombres" quienes a mi parecer no son indigenas para nada sino personas mestizas que nada tienen que ver con la cultura indigena de la amazonia pero que estan detras de Pizango porque seguramente son uno de los tantos supuestos "asesores" o reciben favoritismos y que por ende gritan a los 4 vientos lo que se les pasa en la mente...a estas personas le agradeceremos tener una minima altura, cultura y dignidad para escribir en este portal y en cualquier otro medio. Para la informacion de todos, los indigenas que escriben en este portal y otros no son como algunos saben decir los "chupamedias" de Pizango ni de ningun otro y tampoco pretenden ocupar cargos dentro de AIDESEP. No tienen apetitos de cargo como "ciertos" deben pensar. Por ende no gasten sus neuronas por las puras.
Que los que tienen oidos entiendan: "las criticas no son hechas a AIDESEP sino a sus dirigentes. Para los que no saben AIDESEP es una institucion y su objetivo es la defensa de los derechos de los pueblos indigenas de la amazonia peruana. Por tanto no se les permitira a ningun "dirigente" que lo utilisen para sus propios antojos politicos.
Por todo ello la actitud que Pizango esta tomando para denunciar a un indigena awajun esta contra la politica de AIDESEP como institucion. Pizango està utilizando a AIDESEP. Los fondos que AIDESEP debe gastar para llevar a cabo este tipo de denuncia son fondos que vienen del exterior para apoyar la causa indigena y no la causa y antojos de Pizango. Esto lo condenamos categoricamente. Que los que tienen oidos lo entiendan.
Saludos cordiales,
E.ETSAM

Me da pena amigo Salomon, solo quiero decir que no voy responder sobre esa entrevista, a mi nadie me va jalar la oreja, pero a SALOMON nadie lo quiere en Bagua ni en Imaza, a raiz de esa entrevista el pueblo ha dado una inmediata respuesta y a los que creen intocables mi pueblo le dará una buena cachetada y punteadura en el tracero, esperemos si esa mal continua o se va hacer limpieza.

Bagua - Perú.

Hermanos, Tengan mucho cuidado, la mafia en AIDESEP de Roger Muro y Alberto Pizango ya habia amenazado de muerte a un grupo de NUESTROS HERMANOS DE UCAYALI.

Hermanos indígenas amazónicos de los departamentos de Loreto, Amazonas y Ucayali denunciaron en junio de 2009 ante la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, haber recibido presuntas amenazas de muerte de parte de directivos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Mediante un comunicado de prensa elaborado por el propio ministerio de la Mujer, los denunciantes indígenas sostuvieron que sus vidas corren peligro “sólo por decir la verdad y trabajar de la mano con el gobierno”.

El presidente de la asociación Ashewiwka, Masisea y Callería, Edwin Chota, nombró específicamente a la vicepresidenta de AIDESEP, Daysi Zapata, y otros trabajadores de la organización no gubernamental indígena, Milton Silva y Roger Muro, como responsables de las amenazas telefónicas.

Asimismo, los pobladores indígenas que se reunieron con la ministra Vilchez argumentaron que fueron “engañados y traicionados” por los interlocutores de las comunidades nativas en Lima durante la huelga amazónica indefinida.

“Entre hermanos nos hemos matado. Pero esas cosas no salieron de nuestra boca, ni de nuestras intenciones”, agregó el documento del Ministerio de la Mujer.

Para mas informacion ver enlace de SERVINDI:
http://servindi.org/actualidad/13571

Habria que pensar porque publican la posicion de alguien favorable a Pizango. Se ve que la persona que ha entrevistado a Salomon es una pro Pizango. Porqué entonces no haber entrevistado a alguien como el Sr Mamerto Maicua Presidente de la regional AIDESEP, CORPI SL? Mamerto està denunciando y afirmando que las elecciones de Pizango no fueron tan "transparente" como afirma Salomon. La persona entrevistadora no pregunta a Salomon cual es el cargo que ocupa en estos momentos y a qué institucion representa. Solo lo entrevistan a Salomon porque va a decir cosas favorables por Pizango. Qué verguenza.

preguntemos lidersito salamon awanash y digo como ciudadano amazonense ¡eres titere de alberto pizango o muñeco de alberto pizango? alberto pizango es corrupto o tu eres el corrupto ,solucionaste como lider indigena los que han caido en la curva del diablo?dices que organizacion aidesep no maneja dinero ,con que dinero pagan los asesores? con que dinero se mantien tantos trabajadores, viajes, comidas ,hoteles ,con que pagan ? es pura mentira lo que dices salamon awanash mas bien tenemos que jalar las orejas los que se trabajan en aidesep,si es transparente cuando has publicado va ver tal dia reunion y participen deciendo? salamon lamento tu inmadures aqui tiene que ser revocado todo los que trabajan en aidesep , si no es asi no sigan identificando como indigena y no digan representamos indigenas asi para adquirir dinero aqui se ve hasta tu calendario tienes foto de tractorde mina que defensa vasa hacer si ahora facilmente bailas por dinero? olvidate de decir soy lider no eres lider si no diga soy mentiroso y una (censurado) de un barrio escondido, lamentamos nosotros no criticamos aidesep como organizacion ,si no los que trabajan son corruptos para eso decimos .

Debe ser pero independientemente de todo este alto dirigente es un ejemplo de amar indesmayablemente a su pueblo. Yo PERSONALMENTE QUISE DONARLE SANGRE CUANDO EL 2009 ESTUBE EN CHICLAYO mi querida peo a la vez algo contradictoria tierra. Fui al Hospital Las Mercedes lamentablemente por las medidas de seguridad no pude concretizar esta creo buena accion. Vale.

La democracia es así. tenemos que aceptar nos guste u no guste la decisión de la mayoría.

Desde la tierra de los bravos awajun hago pronunciamiento sobre la re re releccion de pizango yo no se que cosa tiene señor salomon, en imacita el mencionado es considerado un traidor mas ayayero de pizango actua como una dama ,ultimamente los awajun desconocen que pizango es presidente.la corrupcion pronto se va acavar los pueblos de amazonas estan en contra con pizango es mas es un traidor que despues de provocar la muerte de los policias e indigenas ahora los abandona por cobardia esto se tratara en una reunion en imacita si bien el no quiere asumir esa responsabilidad sera todo cargo de pizango y el pueblo pedira su captura

Jajajaja. Esta entrevista da risa realmente, quién es el entrevistador o la entrevistadora?. Lo/la conocen?.

ASI ES SALOMON, TODOS SOMOS AIDESEP SOLO HAY UNA...Y POR LO TANTO TODOS SOMOS 100% AIDESEP. NO RECIBIREMOS CRITICAS MEDIOCRES, NI LIDERES FANTASMAS, NI AQUELLOS QUE QUIEREN SER PSEUDOLIDERES. QUIENES ESTAN CRITICANDO CLARAMENTE NO SON GENTE DE AIDESEP ESTA CLARO QUE SON DE CONAP. LO MAS IMPORTANTE ES QUE ALBERTO PIZANGO ES EL VERDADERO Y AUTENTICO LIDER DE LA AMAZONIA PERUANA LE DUELA A QUIEN LE DUELA. ESTOY MUY CONTENTO POR SU RE-ELECCION PORQUE ASI LO PIDEN LAS BASES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS LOS NETOS INDIGENAS.

Hemos retirado el comentario del señor "Abel Juwau del Cenepa" por contener frases amenazantes. Exhortamos a opinar con ideas, no con actitudes matonescas.

Señor FERMIN TIWI:
y sus colegas comentaristas
A dina la conosemos como una exitosa profesional que investiga,analiza,interpreta y publica la realidad y la verdad(ella es del Pueblo wampis una madre luchadora).Tiwi-Dicen que estudiaste Derecho,pero con las ideas pobres ,atrazadas que tienes significa que eres un personaje inepto,estolido que vive resentido,obsecionado las cuales no tienes cualidades ni mucho menos un perfil de un personaje altamente capacitado o formado como profesional.Nadies en el mundo indigena quiciera tener un personaje coom tu y a todos tambien tus colegas que comentan.Que pena sus vidas de ustedes deben acudir a un sicologo,los comentarios mas paresen de una mujer desepcionada,ustedes son un grupito que se pasan en nombre de los awajun y wampis,son un grupo de pulgas que no saben la verdadera lucha para llevar adelante la libre determinacion de los pueblos.Con el liderasgo de Pizango ahora aidesep y los pueblos son respetados y reconocidos en todos los escenarios,eso deben conoser ,reflrecionen mejor y apoyen a los pueblos con mejores ideas.demostrando su capacidad y inteligencia.Pizango y sus dirigentes son elegidos por sus bases y ellos han elegido a los mejores.

Exactamente sujeto "joaquin", mi pueblo awajún-wampis no acepta a esas tiras de lacras como pareces serlo y corruptos que viven en nombre del pueblo. Lo que el pueblo rechaza es exactamente así como tú la forma cómo expresas y afirmas y en qué bando andas, yo no sé si eres wampis o awajún, pero pobre de ti si es que perteneces a uno de esos pueblos. Creo que tu mismo te caíste en tu propia boca y qué pobre tu mentalidad de ud. sujeto joaquín, si eres varoncito opina con tus datos completos, solo los hijos engendrados producto de una violación puede escribir sus datos incompletos y esconderse. No seas cobarde, solo los "m" esconden sus datos. Espero que si tú personalmente tienes algún problema conmigo te invito a que me visites en mi oficina, ahí charlamos con honestidad. Te diré que, si crees defensor de la causa indígena, defiende el interés del pueblo y no de las personas (dirigentes cuestionados por su pueblo), porque sino, todo lo que hablas y escribes sin conocerme ya lo saben y te escuchan mi pueblo y sabrás cómo responder y explciarlos a ellos en el momento que te requieran.

A ver, espero su respuesta.

Mamerto Maicua Pérez
Presidente de CORPI - SL

San Lorenzo, 17 de enero de 2012

Señor (es):
Segundo Alberto Pizango Chota,
Daysi Zapata Fasabi,
Saul Puerta Peña,
Genderson Rengifo Hualinga.

Con mucha preocupación:

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas, CORPI–SL, hace de su conocimiento que la actitud tomada por su persona en denunciar penalmente al hermano indígena del pueblo Awajún Juanito Kunchikui no está bien vista por nuestra organización regional, sobre todo, cuando usted propala la denuncia utilizando el medio informativo de AIDESEP, cuando en realidad la supuesta calumnia contra la cual reacciona su persona, no está dirigida a la personalidad jurídica de AIDESEP, para que su decisión de poner el caso a la justicia se justifique en la denuncia con el argumento de la reivindicación de imagen institucional.

Como toda persona que se siente agraviada debe ejercer sus derechos en los fueros correspondientes, tiene usted y las demás personas que se sientan aludidas, el camino para hacer valer tales derechos. Lo que no estaremos de acuerdo es que usted utilice recursos y el poder institucional para denunciar y perseguir a nuestros hermanos por los cuales AIDESEP debe a su existencia. Que quede claro, no queremos decir que AIDESEP no pueda denunciar a través de sus dirigentes a aquellas personas que mal utilizan los recursos institucionales o contra quienes injurien el buen nombre de AIDESEP. Todo cuestionamiento a personas orbita en fueros de derechos personales, así como los actos irregulares que cometan las personas estando como dirigentes de AIDESEP, también son criticables y pasibles de ser imputables según los delitos que cometa, lo que no significa que se atente contra AIDESEP.

Todos los miembros socios de AIDESEP tienen derecho de reclamar a actos de sus dirigentes que les parece injusta, así como la autonomía para suspender su membrecía en señal de protesta. Al parecer, su persona no está con ánimos de hacer prevalecer la armonía indígena en unidad, trasciende entonces que usted solo está dispuesto a perseguir a sus críticos usando el buen nombre y el poder de AIDESEP. También nuestra organización regional percibe que no se está entendiendo que el acto institucional de AIDESEP debe reflejarse en la humildad de sus conductores, el no hacerla, prácticamente abre las brechas de desunión.

Así mismo, es muy importante advertir que el proceso eleccionario realizado en la última asamblea de AIDESEP, tiene vicios cuestionables en la violación de los artículos que regulan los mecanismos de selección y elección de los dirigentes, lo cual, sin perjuicio a que su legitimidad sea reñido legalmente, crea y divide opiniones a nivel de la juventud y la población, evidenciándose que estamos en riesgo de que se generen actitudes clientelistas entre los que toman partido en las actitudes y pretensiones personalistas de los dirigentes en contra de los que realmente defienden los principios de AIDESEP.

La historia está hecha de procesos encontrados, lamentablemente fraccionada y provocada por sus propios conductores y no queremos que este tipo de actitudes acabe debilitando al movimiento indígena con una AIDESEP que en vez de ser conducido hacia la reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas frente a los poderes que los amenaza, invierta su fuerza para limitar la libertad de sus principales miembros que son los habitantes que constituyen a los pueblos indígenas.

Con las reservas del caso que tenemos como organización regional de ejercer nuestros derechos y obligaciones estatutarios, queremos concluir diciendo que hemos suspendido nuestra relación institucional hasta que se levante la denuncia efectuada contra nuestro hermano Juanito Kunchikui en nombre de AIDESEP.

Atentamente,

Mamerto Maicua Pérez
Presidente de CORPI - SL

Hermanos, CONAP no tiene nada que ver con AIDESEP. La AIDESEP se ha hundido sola porque fue creada para la corrupción de Alberto Pizango y Roger Muro para vender las demandas del pueblo. Esa es su historia. AIDESEP nunca ha representado realmente a las bases, porque siempre se ha reelegido Alberto Pizango toda la vida entre delegados corruptos que viven lejos de las bases, sin delegados directos de las regionales o federaciones por que no las tiene realmente. Además el dinero de las ONGs y de las FUNDACIONES Europeas y de ESTADOS UNIDOS, siempre ha sido el sustento del los dirigentes que se la gastan en licor y fiestas pizanguistas por eso sus presidentes han sido borrachos como Alberto Pizango. Ahora cuando han querido crear nuevas sedes regionales estan fracasando porque ahora las bases se están dividiendo y apartando, creándose nuevas sedes regionales o federaciones, han elegido malas personas como el representante o asesor en la oscuridad de Roger Muro Guardian quien esta siendo criticado duramente por las bases y por los hermanos que no ven bien su presencia e influencia en AIDESEP por mas de 20 años, por los malos manejos de los fondos y de los dineros de la organización de AIDESEP. Así es la historia en este tema Oseas ni CONAP tienen nada que ver. Cuando un árbol nace torcido o crece podrido se cae por sí solo… no necesita ayuda.

"Amazonico", amazonico de donde? Iquitos? Pucallpa? de donde? Debes utilizar un puro seudonimo llamado "Amazonico". Poco importa. Estimado "amazonico" Yo tengo mas consciencia moral que tu y mucho mas conocimiento sobre el movimiento indigena. Sino, tienes alguna prueba que te permita afirmar lo contrario? Tambien, porqué dices algo descabellado como el hecho de decir que no tengo DNI peruano?
Haz visto un peruano andando en las calles sin DNI? Guarda tu ignorancia para ti y no lo andes divulgando por estos lares...encima eres machista !:(
No es porque soy mujer que paro solo en la cocina. Vas cayendo de error en error.
Los Pizanguistas como tu escuchan y creen todo lo que le dicen y ni siquiera les interesa saber mas allà antes de lanzar piedras. Eso si es una verguenza.
Denunciar lo que acontece en mi pueblo no es una idea gringa. Tu opinion si es gringa porque es "extranjero" a lo de mi pueblo.
Y como haz podido ver, yo soy mujer, pero no me escondo bajo seudonimos y tu?
A criollos como tu les ruego una participacion alturada en la discusion.
Saludos,

En AIDESEP existe problemas serios en la conduccion de nuestras organizacion y el manejo de los recursos economicos. Pero una cosa debe estar clara, lanzandonos insultos, amenazas, entre nosotros no avanzamos en nada en la solucion. Aca debemos organizarnos, ganar el liderazgo desde las bases, en nuestras comunidades, centrales, federaciones, construir una organizacion solida desde abajo, que nuestros mejores lideres conduzcan nuestra organizacion. Es un trabajo fuerte, los corruptos se van a aferrar al cargo siempre, por lo que se requiere constancia y principios solidos. Veo con pena y preocupacion como gente que creiamos preparada, profesional, abogado como el hermano Fermin Tiwi, se dedica a lanzar insultos y amenazas contra los que discrepan con el, tiene la osadia de decir que vayan a su oficina en el CAAP para arreglar las cosas. Hermano Fermin dejate de andar como los pavos, se mas humilde, y desde ya te pido que asumas la defensa legal del hermano Juanito Kunchikui, demuestra a tu pueblo lo que has aprendido estos 18 años que has estudiado en la universidad para ser abogado.
Con respeto Aquiles.

señor zampayo, nos conocemos alguna vez?, creo que tu afirmación es exagerada. A qué lo llamas insulto?, alguna vez te he insultado?, lo que sepa no te conozco. Al contrario, no te parece que el que insulta es ud.?. Cuando uno le contesta a alguien de una opinión descabellada con un todo elevado lo llamas insulto?. Lo que sí te debo aclarar y que te quede bien en claro, mi persona simplemente opina del triste papel que cumplen los eternos dirigentes que terminan siendo cuestionados por el pueblo indígena, no me vas a decir que no conoces ni escuchas la existencia de la corrupción en las organizaciones indígenas, de eso uno opina. Por qué uno opina?, porque la mala conducción de los dirigentes a las organizaciones indígenas nos deja mal parados a los pueblos indígenas, de ahí nos dicen que los indígenas estamos desordenados, eso te satisface a su persona?, tal vez sea que sí. Si tal vez olvides algo le haré recordar, no le parece que muchos de nosotros los indígenas hablamos de que la cultura occidental es más corrupta, pero no le parece que nuestros dirigentes están en los peores?. Esta situación es cuestionable amigo, no creas que los dirigentes cuestionados son intocables, ni las organizaciones son de los que crearon, no señor, estos dirigentes representan a los pueblos indígenas y hay que tener mucho cuidado con ello, no es un cargo que se encargan a cuidar gallineros, sino, a una masa humana, a los pueblos indígenas. Ahora, crees que las instituciones del Estado los mira con confianza a un dirigente indígena?, por supuesto que no, por qué razón?, la respuesta lo tendrás ud. mismo. Eso es preocupante. Si crees que eres indígena entonces no me ataques de mis opiniones, no soy dirigente, para tu conocimiento, he trabajado 12 años en la asesoría en una organización indígena, y conozco muy bien cómo es el manejo, por eso opino y nadie me va a cerrar la boca, sepa esto: "El que se calla amigo a pesar que en sus narices llegan los olores de la corrupción y no actúa es también cómplice de la corrupción".

Así que no veas como un problema mi opinión, mi persona trabaja con su pueblo, y no te acostumbres a soltar insultos a la persona que no conoces, espero eso no sea tu caso.

Tal como hemos coordinado en Bagua, esa misma linea tenemos que seguir, gracias a hermano de San Lorenzo, gracias Awajun - Wampis valientes que se manifestaron frente el descontento. Tenemos que tener otro hermano como Juanito Kunchikui nuestra unidad es mas fuerte que la Denuncia, derrotaremos cualquiere intento de prepotencia, Salomon quieras o no tu lider esta en la mira del pueblo indigena awajun y necesitamos otros indigenas unidos para poner fin esta situacion antes de 5 de junio, Salomon asi es democracia, por otra parte quiero decirle a la opinion publica el que hizo cometer y pisar palito para que se haga autosuicidio de Pizango es Salomon Awnanch el principal autor intelectual.

En Bagua pifiamos a Salomon porque el no representa a nadie, anda a titulo personal, gracias a ti hermano Juanito por defender a tus hermanos y hoy te quieren, no pienses que estas solo, te apoyamos y vamos a Llegar hasta el ultimo a ti te quieren, hasta el jefe maximo del capital va estar a tu lado, no te preocupes. Hermano Juan no te cayes sigue dando duro, tu conoces saca en aire y publica todo los documentos y videos que te entregaron, no te cayes, Imaza, alto cenepa, Nieva, Marañòn, Chiriaco, y Santiago esta contigo, no tengas miedo de hablar ya no lo escondas en la REUNION DE TAYUNTSA alla todos queremos saber, y tomar medidas màs drasticas.

Juntos luchamos en la curva del diablo.
Unidos haremos todo.
Acabaràs con Alberto Pizango.
Nunca tengas miedo, el pueblo te apoya
Todos te quieren, por ser valiente.
Orgulloso seràs del pueblo Awajun y Wampis.

Solo te esperamos a ti! unete a nuestra lucha.

Jamas serás derrotado.
Unido vencerás la corrupcion.
Acabarás con el traidor Alberto Pizango.
Nunca te olvidarán por tu lucha.
Invensible eres frente tus enmigos.
Todos te quieren, por ser valiente.
Orgulloso será tu pueblo Awajun - Wampis.

Kilometros, llegará tu triunfo
Unico y verdadero serás siempre!
Nunca te gusto ser vencido y derrotado.
Cumpliste tu sueño a demostrar al pueblo.
Honor y gloría tendrás por siempre.
Incomparable eres mi tierno amor.
Kilowatios de fuerza te da tu gente.
Unirás a tu pueblo amazónico del Perú
Incansable serás por siempre.

Para mi chiquito que lo adoro, me enteré que Pizango Chota, quiere abacar con este mi adora Y Chiquitito Juán, cariño demuestralo que tu puedes, no dejes al lado tu pueblo, yo desde aca te apoyaré, por tu pueblo te alejastes y ahora como te pagan.

A todos los awajuns, les invito que lo apoyen a mi tierno y hermano de ustedes, quien ha demostrado ser verdadero luchador entre todos se que van a logra a derrotar, no se burlen más bien sigan haciendo opiniones, alturadas.

Fernandez Maruja.
Desde Bucaramnga - Colombia

buenas noches todos los lectores,al mismo tiempo contesto atravez de esta linea aymara sur lo que critica hermanito lindo aimara sur si es posible si no eres cobarde puedes identificar como aquel juan chuquiku se identifico defensor del pueblo amazonico ,para acariciarte atu lindo cara usted no sabias que alberto pizango es brujo y corrupto? donde sefue dinero que ingreso a nombre del pueblo indigena sabias?corruptos siempre compran alos fuerte si sabes historia del peru sabes muy bien cuento de chino y otro te digo lo que hablas de jaun que va terminar en la carsel usted primero vasa ir acuerdate cuando llega tu dia todo los pizanguistas son corruptos y no queremos que sigan engañando el pueblo indigena .por su mal pizango a hecho denuncia ,pizango acaso soluciono problema que paso en bagua? culpa de quien habido muerte de 34 peruanos sabias eso? ciego aimara sur los wampukus asi como tu awajm y huambisa acababan poreso como es wampukus shawui alberto pizango no pienza si sabes historia de guallar sabes muy bien .parese que eres un terco enbes de contruir tu pueblo indigena criticas,fermin lo que dices fermin es profesional en cambio usted eres un pobre miserable de donde puedes comer si no dices eso poreso sales a favor de pizango amazonas todo esta con juan

desde nicaragua
roberto carlos (INVESTIGADOR DE 1995 TIWINZA)

HERMANOS, ESTAMOS CONVOCANDO A UNA GRAN MARCHA POR EL AGUA Y POR AIDESEP EN PARALELO, PARA SACAR DE UNA VEZ TAMBIEN AL CORRUPTO Y RE-RE-RE ELECCIONISTA DE ALBERTO PIZANGO CHOTA. DEL LOCAL DE AIDESEP EN LIMA.

!!!!GRAN MARCHA POR LA DIGNIDAD Y POR LA LIBERTAD DE AIDESEP, PRESA HOY EN MANOS DE LOS CORRUPTOS DE ALBERTO PIZANGO, DAYSI ZAPATA Y DEL ASESOR ETERNO DE ROGER MURO GUARDIAN!!!!

EL COLMO ALBERTO PIZANGO BAILANDO POR EL ANIVERSARIO DEL BAGUAZO, INCREIBLE VEAN EL VIDEO PIZANGUISTA EN YOUTUBE ABAJO
http://youtu.be/DTIo4gKx0Pk

Indigenas como Salomón Awananch, existen desde la epoca de Felipillo y de Pumacahua. Sobones del presidente, dictador o poderoso de turno ALBERTO PIZANGO CHOTA, limpiazapatos de siempre del asesor corrupto de AIDESEP, ROGER MURO GUARDIAN. Lo mas triste es que Salomón Awananch considere su papel de Felipillo como servicio al movimiento indigena del Peru.

Muy lamentable.

Pedro

Para todos.Desde Amazonas
Señora Edit.Usted vive en Francia,opinas con ideas de gringo-no tienes autoridad moral para que opines de alguien que el pueblo elige o opines sobre el movimiento indigena,no sabes nada eres una mujer que ni siquiera tiene DNI-Peruano.Eso es una verguenza.Asi que vaya a dar comida a su gringo

De como através de la denominada Ley de Consulta previa y su reglamentación se mantiene la visión colonial del Estado sobre el derecho de lso pueblos. La consulta solo está ligado la licencia o permiso que los Pueblos otorgaran a las empresas extractivas para que ellas puedan disponer de dichos recursos. La denominada "consulta previa" no vincula sobre el uso y beneficio de los recursos que se entregará a las empresas extractivas. Permiso al cual no pueden negarse los pueblos dado que la Ley de usurpación alias "Ley de Consulta" le otorga prerrogativas al Estado testaferro y pillo para imponer su voluntad y de esta manera cumplir con su entreguismo protransnacional.
Gracias a esta proterba Ley agresora de los pueblos, usurpadora de sus derechos el estado consagra su pleno dominio sobre los recursos naturales que nunca le pertenecieron ni por heredad ni derecho ancestral, dado que la republiqueta criolla aparece en 1821, como metamorfosis del estado colonial y no como ruptura.

A todos los amigos que han hecho comentario y analisis sobre la situacion actual, les agradesco muy de veras, con ustedes mi coordinación tiene que ser más fluida. Estoy viajando a Numpatkaim a mi amada tierra para recorrer a todas las comunidades, luego estaré presente a Bagua, que es la bastión amazonica donde alla tiene que cantar el gallo.

Hasta pronto amigos.

LA APROBACION DE LEY DE CONSULTA QUE PROMULGARÁ NUESTRO PRESIDENTE EL COMANDANTE OLLANTA HUMALA ES TRANSPARENTE COMO AGUA CRISTALINA PORQUE NOSOTRO A TAVES DE DIALOGO HEMOS LOGRADO, POR ESO NECESITAMOS QUE NUESTRO HERMANO OSEAS BARBARAN LLEGUE A BAGUA PARA HACER UN TRIUNFO YA QUE EL TRAIDOR PIZANGO NO PUEDE LLEGAR PORQUE ACA SU AMIGO LE ESTA ESPERANDO, YA USTEDES SABEN A QUIEN REFIERO.

VAMOS COMANDANTE SIGA PARA ADELANTE CON TU PUEBLO, HERMANO OSEAS EL PUEBLO TE DA TODO EL APOYO SE QUE POR TU INTELIGENCIA ESTAN DEMOSTRANDO AL PERU Y AL MUNDO QUE EN ESTA VIDA SE PUEDE LUCHAR CON INTELIGENCIA PARA LOGRAR ALGO.

VIVA BAGUA!
VIVA OLLANTA HUMALA!
ABAJO PIZANGO, QUE VAYA LLLORARA OTRA PARTE

La desverguenza de los CONAPillos y CCPillos ha evidenciado que no tiene límites, han vedido su alma al diablo y permiten que el gobierno APROFUJIHUMALISTA apruebe una Ley de Consulta CONCESIONISTA, EXTRACTIVISTA, PROTRANSNACIONAL, USURPADORA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERU. ¿Qué han perfeccionado esto felipillos, su amistad y servilismo con el gobierno ultraderechista del Humalismo protransnacional, a usar los métodos más detestables para darle la espalda a los Pueblos del Perú a cambio de prebendas del aprofujihumalismo?
Dicen que todos aplaudieron la aprobación de la Ley cuando esta se aprobó ¿Cuántas comunidades del Perú tenían conocimiento siquiera de un art. de dicha Ley, que según la OIT debe ser Consultado a los interesados, a los involucrados, previa su aplicación. ¿Bastaba y un minúsculo grupete de burócratas de CCPillos y CONAPillos esten informados de dicha Ley para decir que tubo el consenso del los pueblos indígenas? y ahora basta que el mismo grupete de sociso del gobierno aprofujihumalista para decir que la reglamentación fue consensuada. Han cacareado tantas veces que la Ley es perfectible mediante la reglamentación, les pregunto cómo han logrado perfeccionar el art. 15 y la disposición 2da de la complementaria de dicha Ley, art. estos que definen la intención final y total de la Ley mal llamada de Consulta previa. Ya dejense de ser avestruces y desenmascarence CONAPillos y CCPillos herederos directos de felipillo.

Añadir nuevo comentario