Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Foro Permanente se pronuncia sobre mercados de carbono

Por Patricia Borraz, Almáciga

En la ciudad de Poznan, Polonia, se está celebrando la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoría Científica, Técnica y Tecnológica del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Más abajo pueden encontrar la declaración presentada por la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en relación con la polémica cuestión de REDD, una iniciativa que pretende reducir las emisiones de carbono frenando la deforestación y la degradación forestal.

Para más información sobre REDD y los pueblos indígenas, pueden consultar los documentos preparados sobre el tema por la ONG Forest' Peoples Programme en www.forestpeoples.org.

Los informes presentados ante el Foro Permanente en su séptima sesión, que tuvo como tema especial el cambio climático, se encuentran en la página del Foro. En la página de la ONG DoCip (www.docip.org) se encuentran muchas de las declaraciones presentadas ante el Foro por las organizaciones indígenas participantes.

Declaración del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (FPCI)

Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta, FPCI

  • Tema 2 de la agenda: Reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo (REDD): enfoques para estimular la acción

Órgano Subsidiario de Asesoría Científica, Técnica y Tecnológica (SBSTTA)

Segunda reunión, 2 de diciembre de 2008

Poznan, Polonia

Muchas gracias señora Presidenta por darme la oportunidad de tomar la palabra sobre este tema de la agenda sobre REDD.

La séptima sesión del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas tuvo como tema especial el de "cambio climático y pueblos indígenas", específicamente el impacto de las medidas de mitigación del cambio climático sobre los pueblos indígenas. Uno de los temas debatidos fue el de REDD, al ser una medida de mitigación que se propone incluir en la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en 2010 en Copenhague.

Escuchamos atentamente a los representantes indígenas que expresaron su temor sobre los riesgos potenciales que pueden resultar de la implementación de REDD. En nuestras observaciones finales expresamos que uno de los riesgos de REDD es que fortalecerá aún más la ya alta centralización de la gobernanza y la financiación para los bosques y que las discusiones sobre el tema se harán excesivamente técnicas excluyendo de ese modo a los pueblos indígenas, una vez más, de la posibilidad de compartir su conocimiento tradicional sobre los bosques y de controlar y gestionar sus propios bosques. Los pueblos indígenas han demostrado que son los mejores guardianes y cuidadores de los bosques. Los datos mundiales que van apareciendo muestran que la mayoría de los bosques que quedan en el mundo se encuentran, sobre todo, en los territorios de los pueblos indígenas.

Creemos que esta renovada atención a los bosques debería ser una oportunidad para presionar para que se realicen reformas políticas y legales sobre los derechos de los pueblos indígenas y los bosques. Podría ser también una oportunidad para que los pueblos indígenas pueden mejorar más aún su conocimiento tradicional sobre los bosques y sobre la conservación de la biodiversidad.

El Foro Permanente es de la opinión de que adoptar medidas para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques sin la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas en el diseño y aplicación de tales medidas, conducirá al fracaso. Por lo tanto, pide a la comunidad internacional y a los gobiernos que garanticen que la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se utilizará como el marco de referencia en el diseño, metodologías, implementación, seguimiento y evaluación de REDD. No debería desarrollarse ningún proyecto de REDD en territorios de los pueblos indígenas sin obtener su libre consentimiento informado previo.

En lo que se refiere a cuestiones metodológicas, el Foro afirma que los pueblos indígenas deberían participar en el desarrollo de metodologías relativas a REDD. No debe infravalorarse su conocimiento tradicional sobre los bosques y la diversidad biológica. Se deberían adoptar medidas para implicarlos en el desarrollo de estas metodologías y deberían mejorarse sus capacidades.

Los informes de la distintas consultas que realizamos en el Foro y de los realizados por otros organismos de la ONU y ONG sobre este tema se presentarán a la Secretaría para su utilización.

Gracias señora Presidenta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En primer lugar agradecer a la Doctora Patricia Borraz por el mensaje enviado.

En segundo lugar manifestarles que es muy importante que en cualesquier proceso que se vaya a adelantar, se este adelantando y tenga acciones denro de los territorios indigenas y quiza de otros sectores sociales de alguna parte del mundo, es muy importante el concentiminiento de cualquier ser humano se encuentre con viviendo en esa parte del territorio, con respecto a los pueblos indigenas del mundo y en el caso nuestro en Colombia se deben incluir en estos procesos no como beneficiarios, sino que se deben incluir como instancias determinantes y decisorias en cualquier tema que afecte el Territorio, su desarrollo socicultural, politico y economico y es mas cuando se hable de Gobernabilidad, ya sea en lo referente al bosque,el agua,el aire,los recursos mineroenergeticos entre otros aspectos relacionados con la biodiversidad incluido el ser humano.
De mucha importancia tener ecuenta todos los tratados internacionales refentes a los derechos humanos y en espcial a los pueblos indigenas pero de igualmanera en el caso Colombiano la ley 21 de 2001, mla constitucion Politica Colombiana en temas como territorio, consulta previa y el control y manjo de los recursos naturales.
Finalmente seria muy bueno trener algunos conceptos sobre gobernabilidad, la propiedad de los recursos naturales, el pàpel de los estados del mundo con respecto al manjeo de los recursos naturales en el marco de la susistencia, pervivencia, garantizando vida hacia al futuro y no pensando en fortalecer el capitalismo internacional, es muy importante que los que ya vivimos y que merecemos vivir debemos de luchar para garantizar una vida digna a nuestras futuras generaciones.

"ELTERRITORIO,LA BIODIVERSIDAD Y LA VIDA NO TIENEN PRECIO POR LO CONSIGUIENTE NO SE NEGOCEAN"

Atentamente

RUBIELOLINTO MAZABUEL
INDIGENA KOKONUKO DEL CAUCA COLOMBIA

Añadir nuevo comentario