Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno rechaza inclusión de aymaras en reglamentación de Consulta Previa

Servindi, 12 de enero, 2012.- Mediante una carta dirigida a Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), el gobierno peruano le hizo saber al pueblo aymara que no puede participar en la Comisión Multisectorial que elabora el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

La excusa principal se refiere a que los indígenas de Puno ya están representados en las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad: Aidesep (comunidades nativas), Conacami (afectadas por la minería), CCP (campesinas), CNA (agrarias), Onamiap (mujeres indígenas), además de Conap (amazónicas).

Cruz Layme indicó que ese argumento no es válido, porque ellos son un pueblo indígena con identidad propia y que como tales no están representados en la Comisión.

El Viceministerio de Interculturalidad, que hace las veces de Secretaría Técnica, les hizo saber de la negativa a participar, a pesar de que semanas antes el viceministro Iván Lanegra afirmara que este proceso requería del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.

Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA

El presidente de la UNCA señaló que además debería haberse programado una audiencia en Puno para evaluar el borrador de reglamento y no solo la que está prevista para Cusco el 23 y 24 de enero, con delegados de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Cruz Layme manifestó que enviarán una nueva carta reiterando el pedido de participar en la elaboración del reglamento esta vez a la Presidencia del Consejo de Ministros y que pedirán expresamente que se celebre un encuentro de evaluación en el departamento de Puno.

Aymaras defienden sus territorios

En una emisora local, los aymaras recordaron las protestas de abril, mayo y junio del año pasado para rechazar las concesiones mineras en la zona sur de Puno y en defensa de su derecho a ser consultados previamente, que obligó al gobierno de Alan García a expedir varios decretos supremos.

El malestar del pueblo aymara sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa ha ido en aumento desde que se celebró la Segunda Asamblea del Parlamento Aymara en noviembre de 2011.

De seguir marginados, anunciaron que harán protestas hasta conseguir que se cumpla su derecho a ser incluidos en la Comisión Multisectorial.

Presidente de Conacami en Pachamama Radio

Magdiel Carrión negó que Cocanacami se oponga a la participación de UNCA

En comunicación con Pachamama Radio, Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, negó que Conacami se oponga a la participación de los aymaras en la elaboración del reglamento.

"Al contrario, estamos de acuerdo que la Unión de Comunidades Aymaras participe, pero la decisión no depende de la Conacami sino del viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, quien niega la participación de los frentes de defensa y otras organizaciones", dijo Magdiel Carrión.

Respecto a la participación del UNCA en la elaboración del reglamento de la consulta previa, adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión con las seis organizaciones del país, para definir la situación de esa organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta es la version de UNCA que difiere de la Carrion de conacami:
http://www.losandes.com.pe/Politica/20120110/59798.html

CONACAMIdenuncia intento de disuadir creciente rechazo de las organizaciones indígenas ala Ley de Consulta Previa. Conacami 10/01/12.- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, rechaza categóricamente la desacertada publicación del diario regional Los Andes del día 09 de enero de 2012, que acusa a su presidente Magdiel Carrion Pintado como “opositor de los aymaras”, lo que resulta calumnioso y tendiente a romper la unidad de los pueblos.
Las informaciones que salen desde el entorno gubernamental son tendenciosas y calumniosas, por lo que CONACAMI se reserva el derecho de iniciar los trámites correspondientes a los medios para que se rectifiquen en la información. CONACAMI cuenta con la grabación del video de la reunión Multisectorial que ampara su derecho a la réplica y rectificación de la información.
Así mismo, CONACAMI no decide quién integra o no la Comisión Multisectorial, ha sido incorporado por el gobierno y viene participando de buena fe en los talleres junto el Pacto de Unidad, para garantizar la participación de todos los sectores involucrados en las regiones, como ha ocurrido en el taller de la Macro Norte y por lo tanto las conclusiones son legítimas.
En virtud a la verdad, el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial dio a conocer que tanto el UNCA y la FEMUCARINAP, habían solicitado incorporarse a la Comisión Multisectorial, al respecto Magdiel Carrión solicitó que también se incorpore a las Rondas Campesinas y los Frentes Regionales de Defensa.
Este pedido cuestionado por el propio Vice Ministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, finalmente fue desestimado por Víctor Caballero, Jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM y la anuencia de los Vice Ministros reunidos.
Por tal razón CONACAMI se ratifica y reitera el llamado a la Unidad, para responder con mayor contundencia ante este tipo de juegos políticos provocados por el gobierno que vienen aplicando las mismas malas prácticas del Fujimontesinismo, para doblegar nuestra resistencia y busca romper la posición de rechazo al contenido de la Ley de Consulta y la articulación que lidera CONACAMI.
http://conacamiperu.blogspot.com/2012/01/conacamidenuncia-intento-de-dis...

Por favor cuelguen el acta firmada en Chiclayo, tengo entendido que a los participantes los han entretenido mas con la devolucion de sus gastos realizados para llegar a dicho evento y no tuvieron tiempo ni para firmar, eso dice y deja mucho que pensar. Por otra parte, nuestros hermanos participantes estan preparados a la altura de este evento?, habia hermanos y hermanas que denunciaban el abandono del Estado, no tenian, agua, ni luz, escuelas etc, etc, pero otros se quejaban de que no podemos permitir las inversiones, etc, otros siguen depredando nuestro territorio precisamente donde la zona esta pedida para inversiones fuertes, esto sabran las organizaciones que forman parte de la Comision multisectorial?, ¿contra quien y que luchamos? si bien es cierto nos representan estas organizaciones aunque no pertenezcamos a ninguno de ellos pero deja mucho que pensar.

Tenemos información certera de que si bien la idea del taller fue elaborar y suscribir un acta de acuerdos ésta acta no se llegó a redactar como tal. La persona del equipo técnico que se ofreció a redactarla hizo más un recuento de las exposiciones de los grupos que erróneamente circuló como acta pero que no es formalmente tal. Debemos precisar que hubo consenso en respaldar el trabajo del Pacto de Unidad que presentó el documento: Principios Mínimos No Negociables para la aplicación de los derechos a la participación, consulta previa y consentimiento previo libre e informado, que es el documento que viene articulando a los diversos sectores en consulta.

LA UNION HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!!!!!

el unca no representa alos aimaras ojoooo la unica organizacion que representa es el frente de defensa de los recursos naturales de la region sur de puno que tiene ligitimidad y organizo eventos multitudinarios el unca no mueve ninguna mosca entonces nose aprovechen habaldo en terminos generales aimaras señore de la ong del padre arana .....digan con nombre propio unca y nogeneralizar alos aimaras .....

Se conoce que el más férreo opositor de los aymaras fue Magdiel Carrión, presidente de la CONACAMI, aduciendo que UNCA ya participaba a través de ellas. La posición habría sido respaldada por AIDESEP y otras organizaciones indígenas.

Una lastima que esto suceda entre hermanos indígenas. Si siguen estos lideres ya nos imaginamos que camino le espera al denominado Pacto por la Unidad.
Por otro lado llama la atención que servindi haya retirado la publicación del acta de Chiclayo. la verdad que de ser cierto los cuestionamientos que allí se señalaban respecto a la forma como se aprobó la ley de consulta y quienes fueron esos dirigentes que participaron en dicho proceso, no hubo una sola respuesta de Aidesep, conacami, ccp, cna, etc (salvo la de conap) todos guardaron silencio complice. En mi pueblo, eso hubiera sido castigado con la expulsión, pero claro eso no podemos esperar de estos dirigentes del Pacto.

UNCA es una ONG..en todo caso por que no hablar de otras organizaciones como: Wara Wara, Rumi Maki, y entre otros

Este macroregionales, fue diseñado por un antropólogo de INDEPA del año 2005, para elecciones de los representantes andinos ante el consejo directivo de INDEPA

A las pruebas me remito, quienes se opusieron fueron las propias "organizaciones indígenas" del mal llamado "pacto de unidad. Aquí el acta de la reunión: http://www.indepa.gob.pe/PDF/comsion_multisectorial/Acta%202.pdf

El titular de SERVINDI es errado e incluso mal intencionado o tal vez fruto de una desinformación tremenda sobre la postura que tuvo CONACAMI frente al pueblo aymara. Para tener en cuenta la secuencia de los hechos:
1.UNCA solicitó su incorporación a la comisión multisectorial.
2.El Ministerio de Cultura planteó a las organizaciones CCP, CNA, AIDESEP, CONAP, Conacami y ONAMIAP la aceptación del pedido de UNCA
3.Conacami (Magdiel Carrión) se negó a apoyar la propuesta del Ministerio de Cultura aduciendo que CONACAMI y las demás organizaciones (autodenominadas “organizaciones nacionales”) ya representan al pueblo aymara (lo cual ha sido negado por UNCA)
4.Frente a la negativa expresa y tácita de las organizaciones CCP, CNA, AIDESEP, CONAP, Conacami y ONAMIAP para aceptar la incorporación de UNCA a la comisión multisectorial, el Ministerio de Cultura no pudo tomar una decisión unilateral respecto al pedido de UNCA en la reunión.
5.UNCA al conocer que el opositor principal de la participación aymara es Conacami ha manifestado su malestar y rechazo a las organizaciones (autodenominadas “organizaciones nacionales”) que los han discriminado y por no hacer respetar su derecho como organización indígena del pueblo aymara.
6.Finalmente, Magdial Carrión de Conacami ha llamado a las radios en Puno para negar la verdad (que no le dio apoyo a UNCA por considerarlos que “no son una organización nacional”)
A qué pueblos indígenas representa Conacami? acaso Magdiel Carrión es aymara?

El Ejecutivo es mayoría en la comisión multisectorial y está en la obligación de consultar a todos los pueblos indígenas. El escudarse en una negativa de las organizaciones no es razón suficiente para evadir su responsabilidad política de convocar al pueblo aymara y a sus organizaciones representativas, además que es uno de los pueblos más numerosos del país después del quechua. Coincidimos y opinamos que el pueblo aymara debe ser tomado en consideración en todos los procesos nacionales de consulta y esta posición editorial nuestra está bastante clara.

No engañen a la gente Sres. de Servindi. Son las organizaciones quienes en uso de su autonomía decidieron impedir el ingreso de UNCA a la Comisión Multisectorial, y poniendo como excusa el hecho de que éstos ya estaban representados a nivel nacional por las otras organizaciones. Basta de desinformación...

Reiteramos. El Ejecutivo es mayoría en la comisión multisectorial y está en la obligación de consultar a todos los pueblos indígenas. El escudarse en la negativa de una de las organizaciones no es razón suficiente para evadir su responsabilidad política de convocar al pueblo aymara y a sus organizaciones representativas, además que es uno de los pueblos más numerosos del país después del quechua. Coincidimos y opinamos que el pueblo aymara debe ser tomado en consideración en todos los procesos nacionales de consulta y esta posición editorial nuestra está bastante clara. Respaldamos plenamente y nos parece muy justo y atendible que se realicen audiencias descentralizadas en Puno. Al margen de que un dirigente haya estado en contra de la inclusión de UNCA lo cierto es que la obligación y la responsabilidad principal está en el Ejecutivo quién dirige la comisión y representa al Estado peruano y tiene la obligación de respetar y hacer respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la OIT. No le parece absurdo y desatinado que la Comisión Multisectorial presidida por el responsable de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) responda formalmente a UNCA que no puede admitirlo porque uno o más dirigentes no quieren.

Deja de desinformar Juan Yupanqui, porque existe un acta firmada por tu presidente Magdiel donde se señala que las mismas organizaciones (lideradas por CONACAMI en este caso), negaron la entrada de la UNCA

La representación de los aymaras tiene que ser admitido en la reunión multisectorial. LOS QUE YA ESTAN PARTICIPANDO NO PRETENDAN ACTUAR PENSANDO EN OBTENER EL PODER POLITICO. De ser así, entonces nacieron políticamente "muertos", y están haciendo un gran daño al movimiento indigena. TENEMOS QUE SUMAR LAS FUERZAS, LA NECESITAMOS PARA LUCHAR FRENTE A LA ENORME FUERZA ANTIINDIGENA.

Jilata kullakanaka /wayqi panaykuna. Inicialmente debo decirles que "SOY AYMARA de Vida y de pensamiento"; por alguna circunstancia del destino; en noviembre del año pasado tuve la suerte de particpar en una de las reuniones de de la llamada Comisión Multisectorial; allí estuvieron los representantes de CNA,CCP, CONACAMI y AIDESEP, por una parte, y por otra los directivos y técnicos del Ministerio de Cultura, encabezado por el Viceministro Lanegra. Aprovecha esta ocasión para expresar mi indiganción como Aymara frente al procedimiento que estuvieron planificando... Pero ni bien pude terminar mi particpación fuí interrumpido por el propio viceministro, y luego fui apabullado por los representantes de las organizaciones mencionadas; ellos aducieron que el pueblo aymara y los otros 40 pueblos indigena-originarios del Perü estaban ya representados por ellos..... Esta situación comuniqué de inmediato a mis hermanos _ jilatqatas del Pueblo aymara...
Finalmente, decirles que los herederos del milenario pueblo pueblo aymara seguiremos luchando para sobrevivir tal como lo hicieron nuestros antepasados.. Para algún día alcanzar el SUMA QAMAÑA. jallalla qullana wiñaya aymara marka.

En el Perú, somos mas de 72 pueblos indigenas, agrupados en 16 familias linguisticos, de los cuales, la amazonia cuenta con 50 pueblos organicamente con una estructura clara de representacion nacional, pero no podemos decir lo mismo de la parte andina ni costa. El sur, centro y norte, tiene sus propias particularidades de organizacion. Lamentablemente no existe una organizacion nacional andina con estructura unica ni de costa como para decir que la representacion nacional esta bien cubierta. Se estima que en el peru hay mas de 14 millones de indigenas, sin duda, esto entre los pueblos andinos, costeños y amazonicos, con mucho predominio poblacional en la parte andina, entre los cuales esta el quechua, el aymara, chanca, los huancas, etc. En cualquier consulta se debe tener en cuenta este criterio como comun denominador, esto no para dividir, sino para identificar su pertenencia a los gremios y organizaciones campesinas e indigenas que estan participando en la Comison. Estos pueblos en sus bases estan de mil maneras organizadas, entre los cuales, muy pocos como organizaciones indígenas, que es lo que limita a ser visibles como pueblos indigenas. Union de Comunidades Aymara (UNCA), es una organizacion indígena historica en el pueblo Aymara. ¿porque no incluirlo en la Comision Multisectorial?. Por otro lado, los representantes que van a sentarse en la Comision no deben perder de vista que la agenda indigena no debe aterrizarse en los pedidos de mas agua y luz, sino, de reclamar nuestros derechos en base a una agenda comun; territorios, derechos, beneficios, educacion, salud, el agro, la comercializacion, compatibilizacion de derechos indigenas en el derecho internacional en el marco de los derechos humanos, supresion de leyes con otras que respeten y promuevan la proteccion de los derechos indigenas, tecnologia y proteccion de conocimientos colectivos, etc.

En el Acta de Acuerdo de la Comision donde firman los indigenas participantes, se puede entender que el llamado pacto de unidad es lo que a pedido que UNCA no sea incluida como miembro integrante. En mi opinion eso es un error.

Añadir nuevo comentario