Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Vídeo registra agresión policial a mujer mapuche

Servindi, 11 de enero, 2012.- Un video recientemente subido a Youtube muestra la violenta golpiza que un efectivo de los carabineros chilenos propinó a una mujer indígena mapuche cuando ésta, acompañada de sus tres hijos, intentaba evitar que los  efectivos  allanaran su casa ubicada en la región de la Araucaria.

El hecho ocurrió en  la comunidad de José Jineo Ñanco, cuando los carabineros perseguían a un grupo de encapuchados luego de que bloquearan la vía Panamericana.

De acuerdo a la información añadida al video, la mujer golpeada fue detenida junto con su hija mayor quedando solos sus hijos en el lugar.

Asimismo, el audiovisual  incluye un comunicado a nombre de las comunidades del territorio Makewe, rechazando  la construcción de un aeropuerto regional en sus tierras.

El documento denuncia que el Gobierno Chileno estaría dialogando con personas no representativas de las comunidades “que verdaderamente representan el territorio”.

Asimismo, afirma que por ese motivo, han empezado a bloquear carreteras como medida de protesta.

En respuesta al corte de vías, los carabineros habrían ingresado, sin contar con  órdenes judiciales, a los domicilios de la comunidad, denuncia el comunicado.

La información  da cuenta  que la policía agredió a mujeres incluso al interior de sus domicilios.

“cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejándolos sin cuidado de mayores a él y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana,” indicó.

Por último,  los firmantes rechazan las acusaciones del Gobierno chileno a los mapuches sindicándolos como autores de los incendios forestales en la zona. Asimismo, anunciaron la persistencia “en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario