Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Kechuas rechazan recorte de sus territorios por área de conservación regional

Foto: Diario Hoy

Servindi, 8 de enero, 2012.- Cerca de 500 indígenas kechuas de Lamas y El Dorado marcharon por las calles de Tarapoto en reclamo por la creación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera que limita sus territorios ancestrales y les impide desarrollar actividades agrícolas, de  pesca y otras para su subsistencia.

Misael Salas Amasifuén, presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kechuas de la Amazonía (CEPKA), indicó que hace más de tres meses han pedido una cita con el presidente regional para tratar este problema, en cuyos territorios se han entregado concesiones forestales sin consulta previa a estos pueblos.

Los pobladores de las comunidades Shapajilla, Huayco, Shamboloc y Alto Pucallpillo se desplazaron por varias dependencias locales con pancartas alusivas a la no venta de sus territorios y exigiendo respeto por sus derechos colectivos.

Los dirigentes exigen que el presidente regional les explique quiénes venden sus tierras.

La movilización hizo plantones en la gerencia de la subregión Bajo Mayo Tarapoto, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

En declaraciones a un medio local, el biólogo Mario Ríos, responsable del área de conservación, explicó que sí hubo diálogo con comunidades asentadas en la Cordillera Escalera, debido a que ello fue parte de los requisitos que exigía Inrena para declarar área de conservación, aun cuando no descartó algunos vicios en el proceso.

Este martes 10 podría concretarse la reunión con los dirigentes. Se espera que se conozcan detalles de la creación de dicha área de conservación.

Con información de los diarios Hoy y Voces.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario