Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Foro en Otuzco analizará consecuencias de la explotación minera

Foto: La República

Servindi, 5 de enero, 2012.- El próximo 10 enero se realizará un foro para la población del centro poblado de Chota, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, región de La Libertad, para informar las consecuencias de la explotación minera en la flora y fauna.

Las ponencias estarán a cargo de expositores de la región Cajamarca y el evento responde a la inquietud expresada por los pobladores de Otuzco que se oponen a que la empresa Trinity Perú S.A.C realice labores de extracción en la zona.

El presidente del Comité de Agricultores y Medio Ambiente de Otuzco, Andrés Rosas Valdivieso, anunció que en los próximos días realizarán un plantón en el frontis de la sede del gobierno regional para rechazar la minería.

Pobladores rechazan minería

El pasado 7 de diciembre, pobladores y ronderos de Otuzco retuvieron a dos ingenieros de la empresa minera por realizar un taller informativo en el centro poblado de San Pedro Alto, distrito de Agallpampa.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, pidió al Ejecutivo dialogar con los comuneros de Chota para evitar conflictos.

Los trabajadores de la empresa identificados como Jorge Palacios y Carlos Camacho, fueron obligados a caminar descalzos varios kilómetros hasta llegar a Chota.

En ese centro poblado, los comuneros les hicieron firmar un acta de compromiso de no efectuar labores de extracción en la zona.

Por ello es que los pobladores pidieron dialogar con el Ejecutivo para evitar un posible conflicto con la empresa.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESPEREMOS LA FIRME DECICION DE LOS DIRIGENTES, POR QUE LAS MINERAS LO PRIMERO QUE HACEN ,ES AMRRASE CON ALGUNAS AUTORIDADES E INCLUSO CON ALGUNOS POBLADORES REGALANDOLOS O MEJOR DICHO COMPRANDOLES CON DINERO, CON REGALOS ,CONTRATAS EN SUS UN NEGOCIO,ETC ,UN CARRO , UNA CASA, UN DEPARTAMENTO, ESTOS SALEN A DCLARAR EL PROGRESO PARA LOS PUEBLOS , ASI ENCADENAN A MUCHOS INCAUTOS, CON RESPECTO A AUTORIDADES ,SON LAS MINERAS, QUE HACEN QUE SE ELIJAN ,COMO ALCALDES ,HASTA COMO CONGRESISTAS , PARA TENER SU DOMINIO, LOS GOBIERNOS ANTERIORES TUBIERO ENCIMA DE ELLOS Y DEL PUBLO ALAS MINERAS EXTRANGERAS , RECIBIENDO LOS PRESUNOS DIEZMOS , POBRES INUTILES ,CREEN QUE TENIENDO DINERO , TODA LA VIDA ,VAN A TENER PODER .YA NO EL PODER ES DEL PUEBLO, POR QUE PIENSA CON INTELIGENCIA, Y CON ESE PROPOSITO DE VIDA, NOSOTROS HEMOS NACIDO EN EL CORAZON DE LOS ANDES DE SUR AMERICA ES NUESTRO TERRITORIO,HEREDADO POR NUESTROS ANTEPASADOS, NO PERMITAMAOS QUE PEQUEÑOS GRUPOS. NOS SIGAN ESCLAVIZANDO . POR QUE NO SE LLEVAN EL MINERAL A PROCESAR A SU PAIS SI QUIEREN ORO, POR QUE NO LES VENDEMOS DE UNA MANERA SOSTENIBLE Y QUE SE LARGEN A PROCESARLO EN LA PROPIEDAD DE ALN GARCIA ,ETC,ETC. CLARO ,DEJAN MISERIAS ESTOS MISERABLES, SE CREEN LOS CREADORES DE LA NATURALEZA, LOS TATARANIETOS DEL pizarro, Ylos neoliberales que son igual o peor saqueadore ,violadores de los derechos humanos y de los DE LA MADRE TIERRA, EL AGUA ES LIQUIDO ELEMENTAL DEL AGUA.

Añadir nuevo comentario