Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Augusto Fogel es Presidente del INDI

4 de mayo de 2006.- El conocido indigenista Augusto Fogel fue nombrado ayer presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El nuevo titular del ente dijo que priorizará la producción agrícola en las comunidades.

El nuevo presidente Augusto Fogel escucha las inquietudes de los indígenas. Una vez que conoció su nombramiento inmediatamente se presentó en el Indi.

El Poder Ejecutivo, finalmente, cedió a la presión indígena y decidió nombrar a Fogel como nuevo presidente del Indi. Reemplaza a Marta Dávalos, quien desde el momento en que asumió el cargo tuvo la presión de los nativos por haber supuestamente apoyado el veto de la Ley 2.822, sancionada en noviembre pasado y que reemplaza al Estatuto de las Comunidades Indígenas.

El nuevo titular del Indi asumirá hoy el cargo. Aseguró que una de sus prioridades será promover la producción agrícola en las comunidades para que los nativos puedan llegar al autoconsumo. Igualmente anunció que gestionará los rubros necesarios para adquirir las tierras a aquellas comunidades más necesitadas.

Fogel dijo que trabajará intensamente con los nativos para que igualmente accedan con facilidad a la educación y sean atendidos convenientemente en el campo de la salud.

El indigenista cree que tendrá la colaboración de las autoridades, porque sin ayuda para ejecutar una política indígena todo irá al fracaso.

Panta Piris, uno de los dirigentes que encabezaron la manifestación contra Dávalos, dijo que los indígenas pedirán a Fogel participación activa en las decisiones, solo de esta manera se responderá a las necesidades de los nativos.

El dirigente sostuvo que en el campo hay mucha pobreza y solo con la participación de todos los estamentos se puede llegar a mejorar las condiciones de vida de los nativos.

Ayer, por la mañana, los indígenas impidieron nuevamente el funcionamiento del Indi. Los funcionarios tuvieron que retirarse al no poder ingresar a sus puestos de trabajo. Por la tarde, en cambio, a poco de conocerse la noticia de la salida de Dávalos, los nativos celebraron el cambio con gritos y danzas.

Fuente: ABC digital

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario