Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Alertan sobre nuevo Tratado de "Libre" Comercio trans pacífico

Servindi, 21 de diciembre, 2011.- El blog peruanista alertó desde Washington, Estados Unidos, sobre la promoción que realiza el gobierno de Estados Unidos de un tratado de libre comercio trans-pacífico, que representaría un peligro para la salud y alimentación de los peruanos (medicinas genéricas y transgénicos), la agricultura y el medio ambiente.

Se trata de la propuesta de Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico o Trans-Pacific Partnership (TPP, por su sigla en inglés), que representaría el mayor pacto comercial estadounidene fuera del continente y tendría efectos lesivos al Perú.

Involucraría a nueve países de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Este acuerdo -al estilo del fallido Tratado de Libre Comercio de la América Norte (TLCAN o NAFTA)- es impulsado por el gobierno de Barack Obama y se estaría negociando de espaldas a la opinión ciudadana, alerta el blog peruanista.

El citado blog -dirigido por Carlos Quiroz- dialogó con dos activistas peruanas que junto a un grupo a favor del comercio justo fueron expulsados de la Cámara de EE.UU. durante una audiencia sobre el TPP, el 15 de diciembre de 2011.

Ellas escucharon el debate que se hizo en el Congreso norteamericano sobre el TPP y expresaron sus temores de que podría favorecer los cultivos transgénicos y afectar la agricultura del Perú.

El citado blog sostiene que los banqueros de Wall Street están presionando por la aprobación de este nuevo TLC en EE.UU., aunque esperan que se concrete luego de las elecciones presidenciales de 2012 a fin de evitar restar votos a Obama, quien prometió en 2008 no aprobar más acuerdos de este tipo.

El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico es considerado en EE.UU. como el tratado comercial más importante de esta generación. Sin embargo, los detalles de este nuevo acuerdo de "libre" comercio, no se han revelado aún a la población de los EE.UU. y otros países involucrados como Perú.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el inicio de conversaciones para el TPP, durante la Cumbre de APEC celebrada en Hawaii, el 12 de noviembre de 2011 y recientemente, el Subcomité sobre Comercio del Congreso de EE.UU. celebró una audiencia sobre el TPP.

El Foro de Cooperación Asia-Pacífico, es una alianza neoliberal de comercio de 21 naciones que representan el 60% del total del PIB mundial (Producto Interno Bruto). Doce países no participan en el TPP: Japón, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, México, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Taipéi y Tailandia.

Recientemente, el gobierno de Japón anunció sus planes para participar en las conversaciones TPP, frente a una fuerte oposición dentro del país. México también es un miembro potencial en el futuro cercano.

Activistas por un comercio justo frente al Congreso de EE.UU. Foto: Carlos A. Quiroz

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario