Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Líderes indígenas participaron en encuentro sobre cultura electoral y participación política

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- Líderes de diversas etnias de la amazonía participaron en Lima de un encuentro educativo sobre cultura electoral, participación política, democracia y ciudadanía.

El encuentro realizado del viernes 2 al lunes 5 de diciembre fue organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se trató de un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos respecto a la participación política de los pueblos indígenas amazónicos, en un proceso de interaprendizaje.

Se abordaron temas relacionados a la democracia y a la participación política: el concepto de democracia como sistema de gobierno y sistema político en construcción, ciudadanía, sociedad civil y sociedad política.

Además se tocaron los temas de democracia de control, participación ciudadana y participación política, mecanismos de participación, cultura política y cultura electoral.

A la cita acudieron mujeres y varones líderes de diversos pueblos amazónicos como awajún, wampis, asháninka, yanesha, shipibo, konibo, nomatsiguenga y kakinte.

Los participantes son autoridades comunales, dirigentes de organizaciones locales y regionales, tenientes alcaldes y regidores, jueces de paz y autoridades indígenas de autodefensa y desarrollo de su pueblo.

Entre ellos, Usías Sergio Salazar, Secretario de Organización de Desarrollo de Pueblo Kakinte (ODPK), participante pleno y habilitado como Mediador Electoral, otorgado por ONPE.

Asimismo, participó Bertha Reyna, Responsable de la iniciativa con pueblos indígenas amazónicos.

También, estuvieron presentes estudiantes de especialidad en educación intercultural bilingüe del Programa Descentralizado Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y la Universidad de San Maros (UNMSM).

El encuentro tuvo el auspicio de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario