Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Relator ONU expresa preocupación por mapuches en huelga

El Mostrador, 28 de abril de 2006.- Rodolfo Stavenhagen instó al Gobierno "a desarrollar todos los esfuerzos que estén a su alcance para llegar a acuerdos que permitan dar una salida a la situación planteada por los presos".

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó su preocupación por el "debilitado estado de salud de varios presos mapuche en huelga de hambre" desde hace 47 días.

La oficina de Stanvenhagen informó en Ginebra que el relator ha transmitido esa preocupación en una carta dirigida el pasado 21 abril a la Presidenta Michelle Bachelet.

Juan y Jaime Marileo Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso están recluidos en la cárcel de Angol, tras ser condenados a diez años de prisión por su responsabilidad en incendios de bosques de pinos pertenecientes a una forestal.

Los presos, que exigen la revisión de su situación judicial y que se revoque el fallo por el que se les aplicó la legislación antiterrorista, también fueron sentenciados al pago de una indemnización de $ 423 millones a la Forestal Mininco, propietaria de los bosques quemados.

El experto de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU instó, además, al Gobierno "a desarrollar todos los esfuerzos que estén a su alcance para llegar a acuerdos que permitan dar una salida a la situación planteada por los presos".

En la carta a Bachelet, Stanvenhagen valora las conversaciones sostenidas en los últimos días por las autoridades con los presos mapuche encaminadas a atender sus peticiones.

También pide a la Presidenta que considere la posibilidad de abrir un diálogo con las poblaciones afectadas que lleve a "soluciones duraderas, no sólo a la situación planteada por los presos mapuche, sino también a las demandas históricas de su pueblo".

Fuente: Recibido de Ukhamawa, Noticias Indígenas, que a su vez lo ha recibido del Centro de Políticas Públicas. Alejandra, Iquique - Chile: http://alejandra-flores.blogspot.com/

----------

17 detenidos en movilización mapuche en Santiago

Estimados pu peñi pu lamngen y amigos, informamos que en la manifestación de hoy en la Moneda, en apoyo a los 46 días en huelga de hambre de los presos políticos mapuche, resultaron detenidos 17 hermanas/os producto de la violencia policial.

Todos fueron trasladados a la 1era comisaría de Santiago. En este momento, algunos se encuentran constatando lesiones y otros ya han sido paulatinamente dejados en libertad.

a mayoría quedará procesada por desordenes simples y otros dos hermanos serán procesados por fiscalía militar. Cuando tengamos mayores noticias las enviaremos. A continuación los nombres de nuestra gente apresada:

Moira Millán, Francisca Michel, Lisette Melillá, Vinka Arraigada, Mónica Pirquil, Ximena Culimán, Verónica Genta, Raúl Cariñe, Manuel Calfiu, Hugo Morales, Felipe Curivil, Hernán Painen, Carlos Gaminao, Edgardo Vidal, Claudio Acevedo, Enrique Antileo y Hugo Morales.

Más novedades las mandamos luego.

Pewkajal

Organización mapuche Meli Wixan Mapu

http://meli.mapuches.org - [email protected]

Martinez de Rozas 2311. Santiago Centro

Fuente: Recibido por cortesía de Ukhamawa 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario