Perú: Alerta por nuevo proyecto contra asociaciones, sociedades y fundaciones

Servindi.- Una gran preocupación viene ocasionando el proyecto de ley 2872 presentado por el Poder Ejecutivo y que pretende legalizar la disolución de las asociaciones, fundaciones y sociedades que atenten contra la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el orden público o trasgredan el principio internacional de no intromisión en asuntos internos.

La citada iniciativa ingresó con carácter de urgente al Congreso de la República el 19 de noviembre de 2008, mediante una carta suscrita por el Presidente de la República Alan García Pérez y Yehude Simon Munaro, Presidente del Consejo de Ministros.

El texto propone modificar los artículos 96 y 109 del Código Civil y los artículos 33 y 410 de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades.

A pesar que la exposición de motivos reconoce que los conceptos de soberanía y principio no intervención están referidos "a situaciones juridicas que pudieran suscitarse entre Estados" considera que debe incluir a personas jurídicas sin mayor argumento.

Abogados indígenas como Danny Nugkuag, del pueblo Awajun, advirtieron esta semana que con dicho proyecto el gobierno actual pretende tener un arma para coaccionar a las instituciones privadas que expresen su malestar contra las políticas del gobierno.

De ser aprobado el proyecto "el gobierno tendría pretextos para desaparecer y extinguir legalmente a instituciones privadas de carácter civil, social y hasta comercial" afirmó.

---

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.