Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Asháninkas continuarán defendiendo sus derechos luego de retiro de Odebrecht

Servindi, 1 de diciembre de 2011.- El retiro de Odebrecht del proyecto hidroeléctrico Tambo 40 en la selva central debe tomarse con alivio y cautela al tiempo que es necesario continuar defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, sostuvo Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

"Aspiramos a que el ministerio de Energía y Minas retire de su portafolio la oferta de proyectos de centrales hidroeléctricas en territorio indígena, hemos demostrado que la licencia social es muy importante cuando se entregan concesiones de esta naturaleza, Odebrecht se ha dado cuenta de esto ahora", agregó.

La desestimación del proyecto por el gigante brasileño de la construcción se debió al rechazo manifiesto de los asháninkas desde el momento que tuvieron conocimiento del proyecto, en el 2008.

Ruth Buendía Mestoquiari indicó que dicha obra ocasionaría el desplazamiento de miles de personas: “la gente tendría que ser reubicada, ¿a dónde vamos a ir a vivir? Nosotros solo sabemos trabajar nuestras chacras, vender nuestro producto. Ya hemos tenido que trasladarnos a otros lugares por el terrorismo, nuestras familias han quedado destruidas, a algunos no los hemos vuelto a encontrar”.

Odebrecht evaluó el contexto social de oposición a su proyecto y comunicó a los medios y al gobierno regional de Junín su decisión de respetar la opinión de las poblaciones locales.

Los proyectos Tambo 40 y Pakitzapango se idearon como parte de un conjunto de 15 hidroeléctricas en territorio peruano impulsados por el Acuerdo Energético Perú–Brasil, suscrito en junio del 2010, con el cual el Perú se compromete a abastecer con más de 6000 MW de energía a su vecino del oeste.

Si bien estas concesiones no se encuentran actualmente vigentes aún sigue en cartera la concesión Tambo 60, de la que aún el Estado no se ha pronunciado.

Muchos de los proyectos previstos en el Acuerdo han sido diseñados por grandes multinacionales brasileñas como Odebrecht, Andrade Gutierrez y Electrobrás con préstamos y fondos del Banco de Desarrollo Brasileño.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario