Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Provocación minera en Yanta busca dañar diálogo

A menos de 24 horas de una reunión de diálogo entre el Ministerio de Energía y Minas y el Frente de Defensa del Desarrollo de la Frontera Norte del Perú, se ha producido una nueva provocación de parte de la empresa minera Majaz S.A. que envió un grupo de doscientas personas para causar disturbios y enfrentamientos contra la comunidad campesina Yanta, en Ayabaca, Piura.

Los comuneros informaron que anoche salieron desde Huancabamba un ómnibus y varias camionetas hacia la comunidad campesina de Yanta. Han sido identificados en este grupo el señor Raúl Urbina, gerente de asuntos sociales de Minera Majaz S. A., y Jorge Paucar, responsable de seguridad de la misma empresa, quienes estarían liderando el grupo.

Aprovecharon la oscuridad de la noche para viajar y no solicitaron autorización alguna para poder ingresar en la comunidad, lo cual configura una flagrante violación de la Constitución. Además, buena parte de ellos son ex militares (que, según nos informaron, fueron contratados por S/. 35 por día). Todo ello deja claro que apuntaban a provocar disturbios.

El grupo de intrusos ya entró por el valle, causando un primer choque en el sector de Tambo, donde encontraron resistencia de los comuneros de Yanta. La comunidad ha informado de los hechos al fiscal de Ayabaca, y a los Ministerios de Energía y Minas y del Interior, para que la empresa retroceda de la zona. Debido a las dificultades de la comunicación, no hemos recibido más noticias hasta el momento.

El hecho no es nuevo. Hace apenas un mes, el 12 de marzo, un grupo de personas a favor de la empresa minera –o de la misma empresaatacaron violentamente un foro sobre desarrollo sostenible en la cuidad de Huancabamba (Piura), tirando piedras y huevos, gritando y atacando a los participantes, con el resultado de varios heridos.

La comunidad campesina de Yanta muestra una fuerte oposición al desarrollo del proyecto minero, porque éste afectaría su territorio. Los hechos de hoy constituyen una provocación directa por parte de sectores ligados a la empresa. Esto es particularmente grave porque mañana se desarrolla una reunión de diálogo entre el Ministerio de Energía y Minas y el Frente de Defensa del Desarrollo de la Frontera Norte del Perú, la coalición que actúa a favor de la conservación del medio ambiente y de la actividad agropecuaria en la zona. Un enfrentamiento en Yanta podría impactar en las posibilidades y aperturas de diálogo que existen, un proceso que hasta ahora se ha mostrado difícil y frágil. Tema de la reunión será la legalidad del ingreso de la empresa Minera Majaz S. A. en el territorio de las comunidades.

CONACAMI PERÚ llama la atención de las instancias responsables del Estado, los medios de prensa y la sociedad civil para evitar y señalar posibles enfrentamientos y otras irregularidades, con el objetivo de prevenir más violencia en la zona. Las provocaciones no deben pasar.

Lima, 27 de Abril de 2006

Fuente: CONACAMI PERÚ

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Eso lo vienen haciendo siempre, y el gobierno central y las autoridades bien gracias, por que son unas personas come hechados y sangüijuelas. claro como a ellos no les afecta solo ven cuanto se van a repartir de lo que les da la empresa minera, por que eso es su objetivo enriquecerse dejando en la miseria a los pueblos que viven de la agricultura y hay algunos que han caido en ese juego y porque les dan unos miserables soles ya les han asegurado la vida, no hay que ser tan torpes, necios y ciegos para dejarnos engañar, basta de abusos por parte de esas empresas mineras que solo buscan llevarse nuestras riquezas, porque lo demás es puro cuento, sino pidan informacion como viven en yanacocha, pero pidan una información veraz, no de la minera sino de otros expertos en esta materia para conocer la verdad y no ser manipulados. Por que ya no estamos en la decada anterior donde habia que arrodillarse y darles todo lo que piden y encima pedirles perdón, ahora hemos despertado y hay que defender nuestros derechos y propiedades que nos corresponde porque tenemos los mismos derechos y deberes de defender lo nuestro.

SEÑORES DISCQUE PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE DEJEN TRABAJAR A LA JUVENTUD CARAJO

No se puede obligar a nadie que escoga lo que no desea y menos una actividad tan destructiva y perniciosa como lo es la mineria a cielo abierto.
Estoy con los valientes comuneros de Yanta,
Atte.
Alejandro

He investigado todo los Paramos y Bosques de neblina de Peru,de forma muy especial y profunda los de Yanta y anexos en Ayabaca ,especificamente donde hoy son las concesiones de MMetals , Newmont y se piensa explotar el pernicioso proyecto minero rio blanco.
Las anteriores bioregiones estan plenas de vida silvestre registrada por la UICN y nuestras propias leyes como en vias de extincion (Tapires de montaña,osos de anteojos,pudues,gallitos delas rocas,pavas....) ademas presentan una especial y fastuosa arqueologia.... ,o sea segun leyes nacionales e internacionales aqui no se puede explotar mineria y menos a tajo abierto ¿saben esto mineros,promineros y demas lacayos del capitalismo?

He sido testigo de los hostigamientos continuos a los nobles directivos de la comunidad de Yanta.Los que incluso han sido torturados por promineros y atacados a balazos por la policia quien les disparaba a matar en su propia tierra invadida por viles mineros extranjeros.He sido testigo tambien cuando las serviles autoridades Piuranas piden continuas limosnas a los mineros de Majaz y atacan verbalmente a quien se les opone,incluido el suscrito.
El Ministerio de energia y minas de Piura trata de legalizar lo ilegal , se aprovecha y trata de engañar a los nobles agricultores con sus miles de argucias entre ellas sus viles talleres.
Pobre mi tierra Piurana,el infierno se abrio ya y puede devorarnos.

agradecer a todos los que vienen de otros lugares a defender nuestras tierras, ya que la mayoria de los peruanos no sabemos y menos nos importa el medio ambiente.
no molestar a los ambientalistas carajo, porque me siento uno y lo hacemos no por el dinero que no existe, sino por el mundo que queda para las futuras generaciones.

tuto es un webonnnn!!!!!!!!!!!

Todo el Departamento de Piura esta ya lotizado y los nuevos dueños son transnacionales mineras y petroleras.... : Inglesas,Norteamericanas.........a las que poco importa que sus concesiones esten bajo dominio privado,reserva de biosfera,cabeceras de cuencas,parques nacionales,rios,areas de cultivo,habitats de especies en riesgos criticos de extincion,paramos y bosques de neblina productores del agua para nuestra vida.......al minero,nuestro actual gobierno y complices solo les importa,dinero ,dinero y mas dinero,no importa que este salga cubierto de sangre.
Atte.
Alejandro Zegarra Pezo

La minera Majaz nunca fue autorizada mediante asamblea general de los comuneros de Yanta ( y menos con notario al lado como dice una sirvienta de los mineros )para ingresar a su territorio,ellos ingresaron engañando a un minusculo grupo de comuneros que iban a construir una carretera y despues se quedaron dentro en un area muy alejada donde hicieron sus campamentos ,cuando la comunidad reacciono y pidio explicaciones a los mineros por usurpar su territorio,la policia Peruana encubrio a los mineros y torturo,persiguio y hasta asesino comuneros,lo cual hace hasta la fecha.El gobiero regional de Piura y hasta nuestro propio presidente ,encubren y apoyan delitos de lesa humanidad.

El presidente de Peru,Alan Garcia Perez, Cesar Trelles Lara presidemte de la region Piura,direccion de energia y minas ,policia nacional............... y todo sirviente complice del ilegal modelo minero en Piura,deberia ser enjuiciado por asociacion ilicita para delinquir,usurpacion,invasion,atentados contra la ecologia,intentos de homicidio........por apoyar una actividad que esta contra la ley,en el caso de Piura,donde no existe licencia social para ningun tipo de explotacion minera y menos la nociva explotacion a cielo abierto.

Se desea convertir todo el Departamento de Piura en un distrito minero y toda las autoridades y personas representativas de la sociedad civil,rural......toman su partido,el problema es que casi todos se van por el modelo insostenido,inmediatista y consumista modelo minero,el que nos puede proveer de dinero de inmediato y tal vez enriquecernos pero a cambio de cavar nuestra propia tumba y autoeliminarnos.

Es lamentable que ni los propios pobladores de las areas adyacentes y en mismo Yanta,conoscan profundamente la gran biodiversidad que poseen y mas aun su gran singularidad a un nivel mundial.

Afamados ecologos de Peru,omiten el informar que Yanta es actual refugio de mas de 2000 especies de flora y fauna registradas cientificamente ,algunas de ellas como en vias de extincion por la UICN,CITES y por nuestro propio DS 034-2004 AG-INRENA,destacando los casi extintos Tapires de montaña(Tapirus pinchaque),Osos de anteojos(Trenartos ornatus),Pudues(Pudu mephistopheles)................y arqueologia de inestimable valor,registrada y aun no.
Solo estos argumentos demuestran la ilegalidad del proyecto minero rio blanco de MMetals de Inglaterra o como le aqui le llaman :Minera Majaz.

Sin duda Majaz debe convertirse en un caso emblemático como lo fue Tambogrande en su momento, SerÃa bueno pedir a los intelectuales e instituciones del norte del paÃs pronunciarse y no permanecer indiferente ante este proyecto.

Por que los periodicos regionales no informan que en los Andes Septentrionales o serrania de Piura ya existen enormes concesiones mineras de Newmont,Rio Tinto,Yellow river..........que lo poderosa minera Buenaventura adquirio los derechos mineros de la Manhattan en Tambogrande y los extendio considerablemente,que dia a dia se ponseden mas y mas concesiones mineras en Piura,sin importar si estos son en terrenos privados,nacimientos y cauces de rios,represas.....aqui en Piura se estan abriendo las puertas del infierno , todos nos quemaremos en este y las abren nuestras ignorantes y ambiciosas autoridades de turno.

Pudieramos estar expectando el inicio de una de las peores catastrofes ecologicas de todo los tiempos.

El Libro Rojo de Datos para la Conservacion de la UICN es el documento de mayor peso cientifico en el Mundo y se toma como base para las listas rojas de cada pais pero en Peru no se respeta,al menos en el caso de Ayabaca y de Huancabamba.

Los Paramos y Bosques de neblina de Piura son unicos en el mundo y siguen su propio modelo evolutivo,debieran ser una cuarta region natural de Peru y de ellos depende toda la vida de nuestro Departamento solo a pobres ignorantes codiciosos se les puede ocurrir autorizar y apoyar la explotacion minera en esta especial bioregion.

Explotar mineria a cielo abierto en nuestros Paramos y Bosques de neblina seria como abrir las puertas del infierno y en su infernal e incontrolable fuego se calcinaria toda la biologia endemica del Departamento Piurano.
Permitir el inicio del proyecto Rio Blanco de MMetals sera como autorizar la muerte de todo tipo de biologia endemica de Piura.
"El hombre es un estupido que corta la rama del arbol que le da fruto."

Desde que era un niño escuchaba en nuestros campos de la existencia de lugares encantados a donde no se ingresaba y menos se dejaba pastar el ganado pues despues de un tiempo este enfermaba,le salian horribles pustulas y moria ,lo mismo que al humano que osaba ingresar por mucho tiempo a estos lugares "que tenian encanto",pude conocer a varias personas con raras afecciones dermatologicas cual quemaduras y otras que narran una realidad visitada que superaba la fantasia y es por esto que se les considera unos "escogidos o dementes",algunas de estas personas aun viven en lo mas recondito de las paradisiacas serranias de Ayabaca,Morropon y Huancabamba del departamento de Piura-Peru,pregonando por doquier haber ingresado a otros mundos subterraneos y recibido un mortal aliento que los transtorno.
Hoy en dia en que los paises capitalistas a los que poco importa la vida consideran que la energia radioactiva es la energia mas limpia y por ende la demanda del peligroso URANIO es muy alta,algunos bien pagados exploradores de millonarias transnacionales mineras,estan desesperados por conocer los yacimientos uraniferos del Noroeste Peruano que tal vez esten ubicados en los Andes Septentrionales.

Miren compatriotas, este problema de las empresas mineras y las comunidades campesinas se estan dando a los laro y ancho de todo nuestro territorio, y lo peor de todo es que estas malditas empresas mineras vienen destruyendo nuestro medio ambiente y tamien nuestro patrimonio arqueologico, tal es el caso de un distrito de la provincia de Aymaraes, departamento de Apurimac. :peru. realizan la construccion de una disque carretera que beneficiara a toda la comunidad, si esto seria asi, la carreretra pasaria por esos poblados de la zona, pero lo cierto es que esa maldita carretera solo conduce al campamento de la compañia minera SOURTHER Peru.....entonces nos preguntamos, eso a quien beneficia, y lo peor de todo es que se construye esa carretera por el medio de un gran sitio Arqueologico de nombre MUYU MUYU, destruyendo recintos, andenes, caminos, canales de irrigacion , chacras de cultivo de los pobladores de la zona.
ahora lo peor de todo es que fui yo en persona al INC. para buscar informaciond eesa zona,,,lo cual no existe, fui yo con ellos al lugar de los hechos para mostrarles todo lo que has destruido...han realizado un informe de afectacion lo cual hasta el mmento no me queiren hacer ver.....y por ahi me cuentan que la empresa los ha sobornado con computadoras para su institucion.......QUE HIJOS DE PUTA!! bueno compñeros yo no descanzare hasta que esos señores de la empresa minera, reparen el daño que han causado.....y como si ya los recntos estan destruidos.......bueno..porl o menos hagan investgaciones Arqueologicas en el sitio y su posterior restauracion.

hasta otra oportunidad.

unos ablan berdad y otros dicen mentiras la jobentud queremos trabajo no nos queremos morir de ambre que se demuestre la tecnologia y que el peru aprenda

att

Añadir nuevo comentario