Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Gran Foro Público sobre el Derecho a la Consulta en camino a la libre determinación!

- Luego de dos días y medio de trabajo interno las principales organizaciones indígenas y campesinas nacionales del Perú harán público las conclusiones de su análisis frente a la implementación de la Ley de Consulta Previa. La cita es a las 2:30 p.m. en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- Luego de dos dias y medio de intenso trabajo alrededor de doscientos líderes indígenas de costa, andes y amazonía del Perú harán conocimiento público de las conclusiones a las que han arribado luego de analizar el proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa.

Las cinco organizaciones nacionales articuladas en el Pacto de Unidad convocan a los medios de prensa y público interesado a concurrir al Foro Público “Pacto de Unidad, en el Camino a la Libre Determinación de Nuestros Pueblos” que se iniciará a las 2:30 de la tarde en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (ex ONA), situado en el noveno piso del Jr. Antonio Miró Quesada 372, Cercado de Lima.

El evento que tiene como finalidad promover un espacio de diálogo intercultural entre los diversos actores de la sociedad civil, y establecer alianzas estratégicas que coadyuven al cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y originarios, reconocidos en el derecho nacional e internacional.

La expectativa por las conclusiones del certamen es muy grande, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que se conocerá la posición adoptada de manera autónoma por las organizaciones indígenas frente al proceso de implementación del derecho a la consulta.

Como se recuerda, el 7 de setiembre de 2011 se publicó la Ley 29785 o Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El martes 22 de noviembre se instaló la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta, que preside Víctor Caballero, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Iván Lanegra, secretario técnico de la comisión y viceministro de Interculturalidad.

En dicha ocasión los integrantes del Pacto de Unidad que integran la comisión recibieron una propuesta de reglamento de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas u Originarios, en cuya redacción no participaron.

También se les concedió un plazo de sesenta días para consensuar la propuesta de reglamento, plazo que la representación indígena consideró insuficiente para discutirla con las bases, como es su costumbre.

El Pacto de Unidad congrega a las principales organizaciones indígenas nacionales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Las citadas y otras organizaciones del país participan del primer Encuentro Nacional del Pacto de Unidad “En el Camino a la Libre Determinación de Nuestros Pueblos” que se inició el martes 29 y culmina el 1 de diciembre con el foro público.

Como lo indican sus voceros el Pacto de Unidad es un proceso en construcción abierto a organizaciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas con representación comunal de base

El primer encuentro tuvo un componente de capacitación intenso en el dominio de instrumentos de derecho internacional

Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, la organización representativa de los pueblos amazónicos del Perú

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), actual vocero de turno del Pacto de Unidad

Julián Páucar, Secretario colegiado de la histórica Confederación Campesina del Perú (CCP)

Gladis Vila Pihue, presidenta de la ONAMIAP, garantizando la participación seria y comprometida de las mujeres indígenas

Magdiel Carrión Pintado, lider comunero de la sierra norte del Perú, preside la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario