Perú: Jefe de gobierno afirma que suspensión del proyecto Conga "es un logro del gobierno"

Pero saldo de represión dejó cinco comuneros heridos de bala...

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- Luego del enfrentamiento entre comuneros y polícias que dejó un saldo de dieciocho heridos, entre estos cinco comuneros con herida de bala, el gobierno anunció ayer la suspensión del proyecto Conga como "un nuevo logro del gobierno del Presidente Ollanta Humala".

Así lo destacó la noche del miércoles 30 de noviembre Salomón Lerner, jefe del gabinete de gobierno, quién señaló que se inicia "una nueva relación entre las comunidades y la minería, la cual estuvo marcada históricamente por la desconfianza".

El enfrentamiento se produjo en el sexto día de paro en rechazo al proyecto minero Conga, en el cruce Chirimayo, cerca a Laguna Azul, distrito de Huasmín, en Celendín, dejando al menos dieciocho heridos con proyectiles de bala y perdigones y varios detenidos.

Según personas que grabaron el video y estuvieron en el lugar de los hechos la agresión de los policías se produjo a las 8:30 de la mañana.

Los policías llegaron en camionetas de la empresa Yanacocha y atacaron a los comuneros que se encontraban bloqueando con piedras una vía de acceso al campamento de Minas Conga.

De acuerdo a lo reportado por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, del total de heridos que son atendidos en los diferentes centros de salud, 12 son comuneros y seis son policías.

“Ahora hemos obtenido un nuevo logro, con diálogo y ponderación. Hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritaria para el consumo humano”, manifestó Lerner.

En conferencia de prensa ofrecida con el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, y el titular del Interior, Óscar Valdés, el Presidente del Consejo de Ministros afirmó que la empresa Yanacocha aceptó la condición impuesta por el Ejecutivo. “Se despejarán todas las incógnitas y para ello recurriremos al peritaje internacional para generar la confianza necesaria entre la población”, recalcó.

Afirmó que se trata de una posición patriótica del gobierno del Presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad que impide el diálogo y la negociación.

“Postulamos en ese marco patriótico la existencia de una minería responsable dentro de un esquema de desarrollo que haga posible que el fruto de la actividad genere beneficios para todos”, subrayó.

En la conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de Gobierno, Carlos Santa Cruz, representante de la empresa Yanacocha afirmó que la razón principal de la suspensión del proyecto Conga es contribuir a generar el mejor espíritu de diálogo y de concertación.

Así se podrá establecer las condiciones que permitan lograr un intercambio mucho más positivo y fructífero entre las diferentes posiciones que existen, sostuvo.

El representante del sector privado empresarial leyó un comunicado, producto de la reunión sostenida con el jefe del gabinete y otras autoridades del Ejecutivo, en el que se señala que Yanacocha: “a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.