Paraguay: Comunidades exigen mayor participación en planes educativos

Foto: Sorianos.org

Servindi, 17 de noviembre del 2011.- Dirigentes, docentes y alumnos de veinte pueblos indígenas del país demandaron una mayor participación en los planes educativos de sus 470 escuelas.

El pedido se efectuó durante el taller sobre educación indígena que comenzó el pasado 15 de noviembre y culmina el jueves 17 en el Seminario Metropolitano.

Germán Ayala, del pueblo mbya guaraní, señaló que las comunidades esperan conformar el Consejo Nacional de Educación Indígena, tal y como lo establecen las normas paraguayas.

“Es algo que tenemos pendiente y que está en la referida ley 3.231, que crea la dirección general de Educación Escolar Indígena”, aseguró.

Del mismo modo, añadió que las comunidades tienen derecho a incluir en los programas estudiantiles sus costumbres, entre ellas la de plantación, cosecha, etc.

Asimismo, solicitó que sus idiomas nativos sean incorporados a través de materiales impresos y audiovisuales. “Ello hace al desarrollo de la  educación indígena en igualdad de condiciones”, sostuvo.

Pedro Moye, representante de los pueblos trinitarios de Bolivia, resaltó que en Latinoamérica la enseñanza sigue siendo colonizada.

La reunión de los pueblos indígenas en el taller mencionado fue posible gracias a la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) y a las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Ojalá podamos tener una propuesta para la conformación del Consejo e ir incorporando también nuestras costumbres en la enseña de todos los paraguayos”, recomendó Juan Servín de la comunidad toba gom.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.