Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias (audio Servindi)

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi 21 noviembre, 2008 (descargar archivo mp3, 7 minutos 03 segundos)

Resumen de noticias 21 Noviembre 2008

Mundo.- A pesar de los numerosos tratados internacionales contra la discriminación, la desigualdad de género en perjuicio de las mujeres está extendida y arraigada en muchas culturas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las creencias y tradiciones culturales son frecuentemente más fuertes que las leyes, declaró Thoraya Obaid, directora ejecutiva de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

La funcionaria advirtió que el respeto a las tradiciones culturales no significa que se acepten prácticas perjudiciales o abusos de derechos humanos como los matrimonios de niñas, la mutilación genital femenina, los asesinatos por honor y la extendida desigualdad de género.

Mundo: Incrementar el gasto público en agricultura para aumentar la producción, respaldar a los pequeños agricultores y crear reservas estratégicas de alimentos son algunas de las recomendaciones de un informe presentado por Oxfam Internacional.

El documento titulado: Precios de doble filo. La crisis de precios de los alimentos: lecciones y 10 medidas para los países en desarrollo puede ser descargado gratuitamente de la Internet y recomienda que los programas de asistencia animen a las comunidades a crear sus propias reservas de alimentos.

México: En el país no existe una política pública para salvaguardar, de forma activa, precautoria y preventiva, el maíz, alimento básico para el país, y para otros pueblos del orbe, advirtió la investigadora del Instituto de Ecología María Elena Álvarez-Buylla.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó la presencia de transgenes en maíces nativos de la Sierra Norte de Oaxaca, en colectas efectuadas entre 2001 y 2004, y cuyos resultados se publicarán próximamente.

El hallazgo es grave, pues demuestra la amplia capacidad de dispersión del maíz transgénico a zonas no autorizadas, a pesar de la moratoria a la siembra de grano genéticamente modificado en el país.

Guatemala: La Defensoría Maya solicitó este miércoles que se reconozca en forma oficial el sistema de justicia indígena.

Ricardo Sulugui, coordinador de la Defensoría, explicó que es un sistema de justicia porque tiene principios, normas, autoridades y mecanismos de soluciones.

Además, señaló que no se trata de un derecho consuetudinario o de costumbres, como lo llaman actualmente.

Región Andina: La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) pidió frenar cualquier forma de división o desintegración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por presiones de los Estados Unidos y la Unión Europea.

La CAOI denunció asimismo la complicidad en éste propósito de los gobiernos de Alan García y Álvaro Uribe quienes representan el modelo neoliberal.

Colombia: Alrededor de 20 mil indígenas de todo el país arribaron el jueves a la capital Bogotá, tras una larga marcha de más de 500 kilómetros que partió diez días antes del departamento de Cauca.

Los indígenas esperan tener un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, para buscar soluciones a sus demandas, entre las que se encuentra la entrega de tierras establecida en la Constitución de 1991, el respeto a los derechos humanos y una política clara de inclusión social.

Asimismo plantean la firma por Colombia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ecuador: Una multitudinaria movilización indígena entregó una propuesta de Ley de Agua al coro de ¡Correa, escucha, el agua no se vende el agua se defiende!.

La marcha fue organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus filiales ECUARUNARI, CONAICE y CONFENIAE.

Se trató de aproximadamente 10 mil hombres y mujeres que llegaron a los Páramos del Cajas, en los límites de Imbabura y Pichincha, exigiendo que el estado garantice el pleno ejercicio del derecho al agua.

Días antes, también miles de indígenas marcharon en Quito y otras ciudades de Ecuador para rechazar el proyecto de ley minera que abre más posibilidades a la explotación de recursos naturales en este país.

Perú: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuestionó duramente el dictamen de los proyectos de ley que proponen regular el derecho a la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas.

La entidad civil pidió que dicho dictamen no se admita a debate en el pleno del Congreso porque limita y desnaturaliza la finalidad de la consulta.

No solo contradice el derecho internacional sino que pone los estándares más bajos para la consulta en comparación con las legislaciones de otros países andinos, denunció.

El jurista y miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero, afirmó que con este proyecto de ley el Perú se mantiene en una línea de doblez política de defensa en el ámbito internacional de los derechos que atropella en el orden interno, como si lo uno pudiera encubrir sin más lo otro.

Brasil: Un avión con sensor remoto que detecta el calor humano hallará a tribus perdidas de la Amazonia.

El Gobierno brasileño expresó que quiere que sigan aisladas, pero intentará localizar a 39 grupos para evitar su extinción por culpa de la expansión de las empresas madereras y agropecuarias, según indicó.

Bolivia: El Gobierno de Evo Morales aprobó el miércoles el Decreto Supremo 29802 que tiene como objetivo acabar con los sistemas de servidumbre, trabajo forzoso, peonazgo y la esclavitud de familias cautivas.

Clivee Rocha, director nacional de Tierras, declaró que la norma le permite al Instituto Nacional de Reforma Agraria verificar los sistemas de servidumbre en predios agrarios.

De encontrarse dicha forma de explotación o las demás señaladas en el Decreto, la propiedad en cuestión pasará a dominio del Estado de forma inmediata por no cumplir la Función Económico Social.

Perú: Un valioso reportaje sobre Amadeo, el último indígena del pueblo Taushiro, se publicó esta semana en Servindi.

Una parte del informe escrito por José Álvarez Alonso se publicó antes en una revista semanal, pero se recortó una parte importante en la que Amadeo habla de su esperanza en que haya todavía taushiros no contactados en alto Pucacuro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario