Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sociedad civil presenta aportes al reglamento de la Ley de Consulta Previa

Servindi, 29 de octubre, 2011.- Organizaciones de la sociedad civil coincidieron en presentar sendos textos de reglamento de la Ley de Consulta Previa a fin de contribuir al proceso de implementación y reglamentación en curso. Las iniciativas provienen del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Red Muqui.

Una nota de prensa del IDL destaca que es importante y trascendente que la Ley de Consulta y su reglamento "obtenga elevados niveles de legitimidad, lo cual exige la mayor participación de todos los sectores".

Una de las razones que sustentan la importancia de la norma es hacer “audible” la opinión de los pueblos indígenas, que históricamente ha sido silenciados e invisibilizados.

Ambas contribuciones precisan los criterios para considerar un pueblo indígena y cuándo una medida legislativa o administrativa afecta directamente a esta población.

También determinan la cobertura de la norma en torno a la obligación estatal de obtener el consentimiento, el contenido de los derechos de los pueblos indígenas y la validez de los actos administrativos y legislativos inconsultos.

Se resalta la necesidad de que el Estado respete los derechos de los pueblos indígenas en caso que no haya acuerdo y se tome la decisión final, así como, la función del Órgano Técnico Especializado en materia de Pueblos Indígenas para la emisión de una opinión técnica en primera instancia o segunda instancia administrativa.

El proyecto recuerda la obligación del Estado de brindar toda la información veraz, completa e inteligible a los pueblos indígenas antes de tomar la decisión.

El IDL considera que estos temas, de naturaleza controversial, deben ser ampliamente debatidos por los diferentes actores estatales a nivel nacional, regional y local, así como, por los actores de la sociedad civil, y especialmente con los pueblos indígenas.

Acceda a la propuestas de reglamento con un clic en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario