Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Pueblo Maya Chortí bloquea centro antropológico de manera indefinida

Servindi, 17 de octubre, 2011.- Indígenas mayas de la etnia chortí bloquearon el parque arqueológico Ruinas de Copán el pasado 13 de octubre, para exigir al gobierno la devolución de sus territorios, actualmente en posesión de capital extranjero.

Desde las 2:00 am (horario local) aproximadamente unos tres mil nativos de 88 comunidades provenientes de Copán y Ocotepeque, tomaron el recinto arqueológico, según informó la prensa hondureña.

Los indígenas, pertenecientes al Consejo Nacional Indígena Maya Chortí (CONIMCH) reclamaban al presidente, Porfirio Lobo Sosa, la compra de unas 14.700 hectáreas de tierra.

Del mismo modo, exigieron apoyo en el sistema de educación, salud y mejoras de las carreteras de sus comunidades, como fue establecido por ambas partes en 1997, 2008 y 2009.

El titular de CONIMCH exhortó al gobierno central darle seguimiento a dichos acuerdos, ya que el bloqueo es indefinido y las comunidades esperan una respuesta positiva.

"Los indígenas estamos siendo perseguidos y encarcelados por pelear por nuestro territorio, que nos corresponde ancestralmente", declaró Acosta para luego agregar que varias comunidades han sido humilladas y saboteadas.

En ese sentido, dio el ejemplo de la aldea “El Rosario”, en donde es necesaria la legalización de unas 800 manzanas de tierra, ya que estas solo pertenecen al Estado.

La misma suerte corre la región de Copán en donde existe una propuesta de compra de 336 de estos frutos.

“Las comunidades no tienen dónde sembrar, es justo el sacrificio que estamos haciendo, porque no queremos que nuestros hijos sigan sufriendo”, denunció.

Asimismo, mencionó que el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, no tiene la voluntad de ayudarlos.

“Nos vimos obligados a tomarnos el Parque Arqueológico, sin límite de tiempo, hasta que se realice una negociación con funcionarios de alto nivel, porque es una instancia de flujo económico que tiene el país y también es una herencia de nuestros antepasados, del cual como beneficiarios de ese legado, no tenemos ningún beneficio (sic)”, concluyó.

Reacciones del Estado

El Gobierno envió a Copán ese mismo día una comisión negociadora encabezada por la directora general de Asuntos Campesinos e Indígenas del INA, Carolina Pineda. Hasta el momento no hay ninguna respuesta por ambas partes.

Por otro lado, el gerente del estatal Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, expresó su preocupación debido a que la toma del centro arqueológico afecta el turismo.

Según datos del portal Finanzas.com, las autoridades calculan que por la protesta el Estado deja de percibir unas 300.000 lempiras (11.500 euros) diarios.

El parque Ruinas de Copán es uno de los sitios turísticos más visitados de dicho país, junto a Roatán, Islas de la Bahía.

Dentro de ese territorio, se han descubierto unos 1.420 sitios que incluyen un total de 4.509 edificios ancestrales, incluidas pirámides, estelas y tumbas, entre otros.

Esta antigua ciudad maya fue la capital de un importante y extenso estado del período clásico entre los siglos V y IX.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario