Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ¡Por que la palabra transforma las sociedades injustas: Necesitamos la acción de la solidaridad!

Por Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

"En nombre de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia, de los 18 que están apunto de desaparecer, de todos los sectores sociales, de las victimas... que hacen parte de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, un reconocimiento contundente a la juventud, en cabeza de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá, que son el presente y futuro de este país, por ellos la Minga no terminará en Bogotá".

Con estas palabras se dio inicio a la Audiencia Pública en el parque central de Fusagasugá, a las 11 de la mañana, luego de caminar por las calles céntricas de la ciudad, por parte del Consejo Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.

Por su parte uno de los coordinadores estudiantiles manifestó:

"con un saludo y apoyo a los caminantes de la palabra, por la dignidad de un país que lleva muchos años viviendo invisible sus negaciones, sus problemas, pero también sus aportes. Por ello los estudiantes, docentes y sectores sociales nos hemos unidos a la Minga de los Pueblos" (...) qué mejor motivo para inaugurar el parque central, que para reafirmar la palabra y hacer visible las penurias de los pueblos de Fusagasugá y de Colombia, y no con el discurso retórico politiquero de siempre".

Reconocimiento que fue ratificado por parte de Aída Quilcue, Consejera Mayor del CRIC:

"el espíritu de la Minga es encontrarnos como pueblos en la unidad, desde la cultura, para defender juntos la autonomía y los territorios de la mano con otros sectores; ya que este gobierno legisla a favor de las transnacionales en contra de los pueblos... no podemos seguir siendo golpeados por nuestros mismos colombianos como el ESMAD y el ejército. Por ello reconocemos el respeto de la policía de tránsito, que como hermanos colombianos ayudan a la guardia indígena a abrir paso para la Minga".

Por su parte los campesinos le dieron las gracias a todos, "sobre todo a la juventud que impulsa las garantías de no repetición. Por ello hoy más que nunca exigimos en Minga el cumplimiento también los acuerdos campesinos" lo cual fue ratificado por los caminantes de la Costa Pacífica, entre afros, Nasas y Siapidaras.

En nombre de las mujeres, Maria Ovidia Palechor, coordinadora de mujeres del CRIC, manifestó:

"como parte complementaria caminamos, por las afectaciones directas del modelo capitalista excluyente, debido a que en Colombia no existe una política diferencial; tampoco en el campo laboral, ni garantías para que se siga sembrando la base de la sociedad desde la familia. No vamos a parir más hijos para la guerra, pero si para defender la lucha social y la dignidad de Colombia, no más informantes y soldados campesinos que los preparan sólo para la guerra, para matarnos entre los colombianos, más no para sembrar semillas de paz (...) Nuestro reconocimiento a la Conseja Mayor del CRIC, Aida Marina Quilcue, porque ella encierra el significativo aporte complementario de la mujer".

El sector universitario expresó:

"apoyamos la minga desde los derechos humanos felicitamos a los indígenas por la enseñanza que nos dan, de ejemplo, lucha y resistencia".

El Movimiento de Víctimas de crímenes de estado (MOVICE) ratificó que "no sólo nos solidarizamos, somos parte de la MINGA, porque no existe una reparación integral. Nos oponemos al proyecto de Ley de la bancada uribistas, la lucha de las victimas debe ser lucha de todos, porque todos somos victimas".

Representantes de los Corteros de Caña, manifestaron:

"nos hemos unidos a la gran Minga, porque como indios y como negros hemos sido señalados por parte del gobierno, que debe demostrar a Colombia y el mundo, cuáles son las fuerzas oscuras que mueven nuestras movilizaciones´... ratificamos que sólo hemos firmado un acta de acuerdo, esperamos que cumpla, pero como sabemos que no cumplirá el falso profeta, caminamos juntos, por ello llamamos a todos los gremios a levantarse, con la frente en alto por la reivindicación de nuestros derechos, que viva la Minga de los Pueblos!.

Luego de ratificar el sentido de Minga en esta Minga de Resistencia, con música desde las entrañas de la tierra, desde Tierradentro, desde el proceso del CIMA en el Cauca, Pijaos de Ortega Tolima, el "patachuma" del pueblo Emberá Chamí, la rumba criolla de Fusagasugá... endulzaron la segunda fase, donde participaron los representantes la Universidad de Cundinamarca, del sector de Derechos Humanos, la provincia de Sumapaz, "porque la problemática es la misma en todo el territorio colombiano, en materia de salud y educación, en materia de DDHH, por ello caminamos en la Minga de la Palabra, por el derecho a la equidad y a la justicia; no a la privatización de la educación, no al despojo de nuestros suelos, no más criminalización de la protesta, no más crímenes de estado, no más fosas comunes, no más falsos positivos para ganar medallas, no más miseria humana para el pueblo, mientras el Estado y este gobierno vende nuestras riquezas como el vital líquido del agua".

Sentir que fue ratificado por un representante de Fusagasugá, quien denunció la difícil situación del gremio de la salud, por el proceso de privatización de cinco hospitales, y con ello los desempleados que se suman al cordón de miseria en el municipio.

Así mismo la tercera edad, como los pensionados... reconocen en los jóvenes su lucha que sembraron años atrás.. "Porque la lucha del pueblo indígena, de sindicalistas, médicos, jóvenes, le decimos que la lucha de ustedes, es nuestra lucha,,, y esta plaza ya la inauguramos como la plaza de la Minga de los Pueblos. Cabe destacar que el Alcalde no dio permiso para este acto público en la plaza central, porque no se había inaugurado. ¡Señor Alcalde ya está inaugurada por el Pueblo!".

Mientras las voces de todos los sectores es más fuerte desde el impulso de la unión del pueblo, siguen llegando de muchas regiones más indígenas y de otros sectores a Fusagasugá. Por su parte en Soacha, en Minga corren juntos para hospedar a los caminantes de la palabra, que llegará mañana a la ladera sur de Bogotá, donde decenas de jóvenes les han cortado su primavera, para ser reportados como muertos en combates, hoy falsos positivos, con las fosas comunes, otra afrenta de la seguridad democrática. Viva la no firma del TLC con Estados Unidos... el plan de Teodolindo se cayó por su propio peso.

Previo al ritual de armonización del camino y la palabra, por autoridades tradicionales, al final, el Consejero Mayor de la ONIC, concluyó, se ha expresado por distintas voces la grave situación que vive nuestro país, por eso esta Minga coge vigencia en cada paso desde todos los sectores:

"Preparemos para llegar a Soacha caminando, cuyo pueblos nos espera con mucha alegría pero también con mucha tristeza por la desaparición de sus jóvenes y la miseria del patio trasero de Bogotá como es Cazuca. No podemos permitir todos los sectores sociales y de DDHH que nos sigan tratando como terroristas, porque nosotros no somos responsables de los desaciertos de la política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, cuyo ministro de agricultura, arroja otra cortina de humo, para no reconocer el etnocidio de los pueblos indígenas y magnicidio del pueblo colombiano.

Recuerden, los cambios no lo van a garantizar los gobernantes, los cambios vienen de las realidades del SUR, de cada uno de nosotros, con mucha disciplina política, con capacidad de asumir los riesgos, hasta el punto de ofrendar nuestras vidas, como los miles de miles los que por defender la soberanía de Colombia hoy abonan la Madre Tierra.

¡Alcemos la cabeza con dignidad, sigamos desalambrando senderos y pensamientos...por los estudiantes, campesinos, afros e indígenas, jóvenes y niños, que son el presente y futuro de Colombia, por ello tenemos que seguir en Minga permanente. Porque la Minga no terminará en Bogotá, la Minga es permanente."

Solidarízate, con colchonetas, alimentos, frazadas, medicinas básicas, combustible, las puertas de la maloka de la ONIC, Calle 13 No. 4 - 38, esperan su aporte, así como las cuentas de ahorro que pueden consultar en la página www.onic.org.co, por la cual puede seguir escuchando todos los pormenores de la Minga de los Pueblos, a través de la emisora virtual "dachibedea", en minga comunicativa indígena con otros sectores alternativos.

¡Ay que orgulloso me siento de haber nacido, vivir y luchar por mi pueblo, como buenos colombianos, viva la minga de los pueblos!

Este martes, partiremos rumbo a Soacha...

Contacto autoridades: 315-8572995 / 311-5047551.

Comunicativo: 312-6394123 / 312-2956783.

Logístico 313-2570878 / 314-4934412.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario