Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Andinos y Amazónicos piden audiencia con presidente Ollanta Humala

Servindi, 28 de setiembre, 2011.- "Solicitamos por su intermedio se gestione una audiencia con el presidente Ollanta Humala para el día 11 ó 12 de octubre", fue el pedido de las organizaciones andinas y amazónicas que conforman el denominado Pacto de Unidad a la ministra de Cultura Susana Baca.

Durante el desayuno de trabajo que tuvieron con la titular del sector, los representantes indígenas respaldaron la designación de Raquel Yrigoyen al frente del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y que se resuelva el conflicto de competencia entre éste y la dirección de línea de interculturalidad.

Las organizaciones pidieron que se derogue el artículo 1,1 inciso b del Decreto Supremo 001-2010-MC que fusiona por absorción el Indepa al ministerio de Cultur y que se repongan todas sus funciones que permitan llevar adelante el proceso de implementación del derecho a la consulta como el de su reglamentación.

"Estos paralelismos retrasan y dispersan el trabajo que se tiene que iniciar para lograr la elaboración de una reglamentación de la Ley de Consulta desde las propias organizaciones indígenas", señala el documento.

Muestra de ello "es la convocatoria del viceministerio de Interculturalidad para la instalación del comité técnico para la elaboración de la reglamentación de la Ley de Consulta, lo que duplica la labor ya iniciada con la jefatura del Indepa con quien ya se ha aprobado un plan de trabajo participativo que incuso cuenta con un cronograma".

Propusieron además que se solicite al ministerio de Justicia que emita opinión técnica respecto de esta duplicidad de funciones.

La carta está firmada por la Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Femucarinap y Asonedh.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario