Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los problemas de los pueblos Kandoshi y Shapra se debatirán en San Marcos

Servindi, 29 de setiembre, 2011.- Indígenas de los pueblos Kandozi y Shapra expondrán sobre la hepatitis B que amenaza su existencia y la vulneración de sus derechos al territorio por concesiones dadas sin su consentimiento, como es el caso del Lote 144 de la empresa KEI Perú.

El evento denominado “Salud, medio ambiente y territorio. Los Kandozi y Shapra y su lucha frente a la hepatitis B y la extracción de petróleo” se realizará el viernes 30 a las 4:00 p.m, en el aula 34 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La conferencia cuenta además con la ponencia de Gianina Lucana, miembro de la WWF y Raquel Irigoyen, jefa de INDEPA (por confirmar) y es  organizada por el Colectivo Nunkui y el Taller de Amazonía PUCP.

Los Kandozi, a través de la Coordinadora Regional de los Pueblos indígenas (CORPI-SL), remitieron hace poco un memorial al presidente Ollanta exhortando que promueva “un modelo económico y energético que genere competitividad y oportunidades sin vulnerar el respeto a los derechos".

Asimismo, que guarde coherencia con los compromisos ambientales que los pueblos indígenas defienden y que son el soporte de su calidad de vida.

La concesión del lote 144 afectaría el territorio ancestral titulado de los pueblos Kandozi porque es un “sistema de lagos, ríos, bosques inundables y pantanos que alimenta al lago Musakarusha, el lago más grande de la Amazonía peruana”.

Asimismo, dicho “lago pertenece al complejo de humedales del Abanico del Pastaza, un sitio reconocido mundialmente por la convención RAMSAR, convenio que el Estado peruano suscribió en 1986 y en la que se compromete a mantener las características ecológicas de los humedales y planifica”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario