Mundo: "Hay que poner en práctica la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" afirma Pdte. de la CAPI

En el marco de la Reunión Internacional de CIPIACI, Hipólito Acevei, presidente de la Coordinadora para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay (CAPI), manifiesta su punto de vista sobre la terrible situación que pasan los ayoreo en aislamiento de Paraguay. CAPI es la organización indígena paraguaya que aglutina a siete organizaciones indígenas de la región oriental y ocho de la región occidental, creada en el 2000 y constituida legalmente en el 2003.

- ¿Cuál es la situación de los Ayoreo en aislamiento en la actualidad?

Existe un constante avance de deforestación en los territorios reivindicados por grandes empresas ganaderas y agrícolas, poniendo en peligro el derecho a la libre determinación; contacto forzoso en abierta violación, donde hay denuncias públicas con argumentaciones públicas, pero que las autoridades de aplicación obvian los reclamos y los dejan a merced de la apropiación de terceros. Algunos ejemplos conocidos son la Empresa River Plate, la Empresa Yaguarete Pora y Umbú S.A.

- ¿Qué riesgos corren dentro del contexto de contacto forzado actual?

Corren el riesgo del cambio drástico de hábitat a un ambiente diferente, la pérdida de su autonomía y la adquisición de enfermedades, que los llevarían a la muerte o al genocidio de todo un pueblo. Además, Existe la amenaza de dejar sin efecto la medida cautelar, lo que permitirá y profundizará la violación de los derechos humanos de los indígenas en aislamiento voluntario.

- ¿Y dentro del contexto del nuevo gobierno, se ha avanzado algo?

El desafío que promueve el mismo gobierno hasta ahora no es visibilizado. Se percibe una voluntad, pero la cultura de la inacción paraguaya de sesenta años, es fuerte y no permite una reacción inmediata de las autoridades.

- ¿Se podría decir que hay instituciones u organizaciones que no cooperan por la protección de los Pueblos indígenas en aislamiento de Paraguay?

A excepción de las instituciones de apoyo cercanas de las organizaciones indígenas que luchan por la defensa de los pueblos en aislamiento voluntario, otras como instituciones públicas y conservacionistas se empeñan en desconocer o ignorar la existencia de los pueblos que viven en condiciones de aislamiento voluntario.

- ¿Qué hace CAPI frente a esta situación de emergencia?

Todas las organizaciones miembro de CAPI se suman a acciones de apoyo, solidarizándose con la causa del pueblo ayoreo. Estamos trabajando en la elaboración de la definición de políticas públicas a largo plazo, para que esta emergencia, dentro de un proceso sea superada.

- ¿Qué busca lograr CAPI en la Reunión Internacional de CIPIACI?

Servirá para impulsar y fortalecer el diálogo para que las autoridades públicas y la sociedad civil comprendan y se sensibilicen con la causa de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario.

- ¿Qué acciones tomarán luego de la reunión?

Crearemos una mesa de diálogo entre todos, para buscar una estrategia, en base a las leyes nacionales, convenios y tratados internacionales de cada país y poner en práctica la Declaración de la ONU para los Derechos Indígenas, específicamente el artículo 3.

----

Fuente: Oficina de Comunicaciones Cipiaci: comunicaciones@cipiaci.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.