Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Curanderos realizarán primer Encuentro Internacional en complejo arqueológico El Brujo

Servindi, 28 de setiembre, 2011.- Del 31 de octubre al 03 de noviembre se realizará en la ciudad norteña de Trujillo el I Encuentro Internacional de Curanderismo (IEIC) con la finalidad de promover la conservación y revalorización de los conocimientos médico tradicionales.

El encuentro promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre destacados maestros y maestras curanderas del área andina, amazónica y costeña y especialistas académicos del Perú y el extranjero.

El encuentro comprende diversas actividades como conferencias magistrales, paneles nacionales e internacionales, testimonios, talleres, exposiciones de pintura y fotografía, feria de productos orgánicos, presentaciones de libros, ceremonias ancestrales en el Complejo El Brujo y actividades culturales complementarias.

Entre los temas a tratar se encuentran: cosmovisión andina y amazónica, prácticas curanderiles como símbolo de identidad cultural, sabiduría ancestral en medicina tradicional, plantas maestras (San Pedro-Wachuma, Ayahuasca, Coca), entre otros de interés.

El evento se realizará el 31 de octubre en el Complejo Arqueológico El Brujo. Los días 1, 2 y 3 de noviembre en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego y el 3 de noviembre en la Municipalidad de Huanchaco y el Balneario – Trujillo.

Entre los organizadores se encuentran la Fundación Wiese, el Museo de Cao; la ONG Comunidad Tawantinsuyu, la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS), capítulo de Medicina Tradicional y Aeli Ronin Yaka.

El jueves 29 de setiembre a las 10:00 a.m. se llevará a cabo la conferencia de prensa a realizarse en el auditorio “Jorge Basadre” de PROMPERU, situado en la Av. Jorge Basadre 610, San Isidro, institución que patrocina el evento.

Entre los objetivos del primer encuentro está discutir, reflexionar y revalorizar saberes ancestrales e intercambiar experiencias dentro del campo de la medicina tradicional.

El propósito es compartir dichos conocimientos con la comunidad científica, estudiosos de las ciencias sociales y medicina y estudiantes de nivel superior y público en general interesado en el tema.

    Para mayor información ingresar a la dirección de internet: www.encuentrodecuranderismoperu2011.blogspot.com, facebook: Comité Transdisciplinario de Curanderismo. Las inscripciones pueden hacerse al correo: [email protected]

    Ver:

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario