Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ONU lanza campaña para proteger a 35 pueblos indígenas en extinción

Servindi, 21 de setiembre, 2011.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña para proteger a 35 pueblos indígenas amenazados de extinción, bajo el nombre Si ellas y ellos desaparecen, una parte de ti desaparece.

Ello ante el desolador panorama que viven estas comunidades entre desapariciones y desplazamientos forzados, masacres, minas antipersonales y reclutamiento forzado de jóvenes para grupos armados.

El objetivo de la campaña es crear identificación con los indígenas, y se espera que las personas se solidaricen con los pueblos y respalden acciones de protección para los pueblos ancestrales.

La ONU considera que las etnias awá y nukak merecen una atención especial. Indican que más de la mitad de los nukak fue diezmada después de la llegada a sus territorios de colonos cultivadores de coca.

Otras etnias que corren un alto riesgo de extinción son los guayaberos, hitnus, sicuanis, Kofán, wounaan y yanaconas.

Por otro lado, para la organización Survival International, la campaña de la ONU es importante puesto que da visibilidad frente a la opinión pública, del problema de extinción de los indígenas.

"La campaña reconoce, con razón, que la extinción de un pueblo indígena no es solo una tragedia para aquellos directamente implicados, sino también una pérdida irreversible para el resto de la humanidad”, expresó su director, Stephen Corry.

La organización señala que la guerra civil colombiana “ha expulsado a muchos nukaks de sus hogares tradicionales y los ha empujado a los suburbios de las ciudades, donde viven en condiciones extremadamente difíciles”.

Además , en muchas ocasiones, la interacción de estos pueblos con pobladores foráneos ha sido mortal. Desde 1988 en que ocurrió el primer contacto de los nukaks con personas ajenas a la etniam han muerto más de la mitad de indígenas.

Un artículo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), publicado en el 2010, advirtió que “se mantiene el riesgo de desapariciones físicas o culturales, y en algunos casos ha aumentado”.

De los cuatro millones de refugiados internos en Colombia, el 15% lo constituyen indígenas, indica Acnur, siendo sólo el 2% de la población nacional.

El mismo informe señala que entre del 2008 al 2009 los asesinatos a indígenas aumentaron en 63%. En el 2009, 33 miembros del pueblo indígena awá fueron asesinados.

Es por ello que en otro informe la ONU advierte la posibilidad de que exista un programa de “limpieza étnica” en Colombia, con el fin de dejar el camino libre al agronegocio y la ganadería.

En ese mismo sentido, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), afirmó que la mayoría de los asesinatos tiene relación con las fueras paramilitares y estatales, aunque casi siempre se atribuyan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario