Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Conamaq aprueba Resolución Originaria del Consejo de Consejos

(Foto referencial)

Servindi, 5 de setiembre, 2011.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) aprobó una resolución que respalda la marcha del TIPNIS y la lucha por la reivindicación en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas originarios. Con ella, también descartan los rumores de expulsión o desconocimiento de algunos de sus miembros.

Resolución Originaria del Consejo de Consejos

Refuerzo a la Marcha y reivindicación en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas originarios

Considerando:

Que el Consejo de Consejos del Conamaq, reunidos con los suyus y regionales, es una instancia orgánica legítima en ejercicio del derecho a la libre determinación autogobierno frente a la situación de la coyuntura política que vive el país.

Por tanto: El Consejo de Consejos del Conamaq resuelve:

Artículo Uno.- Expresamos ante la opinión pública que la historia, la identidad, el territorio y la cultura nos une al Conamaq y sus suyus, por ello reafirmamos nuestra unidad contundente como el Katari y el Amaru, asimismo expresamos que ningún Tata Mallku de Conamaq y de los suyus se encuentra desconocido, aun expulsado, porque nuestros valores, principios y normas y procedimientos propios y el derecho natural no nos permite.

Artículo Dos.- Reafirmamos nuestro apoyo contundente y nos replegamos a la octava marcha de los pueblos indígenas originarios del Conamaq Cidob porque esa marcha expresa nuestra reivindicación histórica de respeto a la tierra territorio, consulta previa y consentimiento previo, medio ambiente, a la autonomía indígena originaria, respeto a nuestros territorios ancestrales y respeto al territorio del TIPNIS. Asimismo, el reconocimiento en el Censo 2012 a las 16 naciones originarias de tierras altas.

Artículo Tercero.- El Conamaq y sus suyus vehemente respaldamos nuestro apoyo material y moral a todos nuestros Tata Mallkus, Mama Tallas, hermanos y hermanas que se encuentran en gran marcha, siéntanse protegidos por nuestros mártires, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willka y Santos Marka Tula.

Artículo Cuarto.- Todos los técnicos, Mallkus y Mama Tallas del Conamaq y de los suyus deben reforzar esta histórica marcha por la defensa de nuestro derecho propio.

Es dado en la sala de reuniones del Consejo de Consejos del Conamaq a tres días del mes de setiembre del 2011.

Consejo de Consejos del Conamaq

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario