Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Hospital Janoko Flotante brinda atención a comunidades indígenas del Delta

ABN, 10 noviembre 2008.- El Janoko (casa en Warao) Flotante de Atención Integral Indígena navega por las aguas del Bajo Delta para brindar atención médica inmediata a las comunidades de la región, afirmó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

En el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra comentó que el Janoko Flotante 'va a atender a las comunidades indígenas por vía fluvial, es decir, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma".

"Con esta casa flotante, se va a permitir que la atención médica vaya a la comunidad el tiempo que sea necesario, lo que hará posible que las comunidades tengan acceso a la salud de manera inmediata, porque las comunidades del Delta del Orinoco se encuentran muy distantes la una de la otra", apuntó la ministra.

Maldonado sostuvo que el Janoko desde su puesta en marcha favorece a más de 418 comunidades de todo el estado Delta Amacuro, las cuales, dijo, además de atención a la salud, reciben formación integral a través de las misiones.

Esta embarcación cuenta con dos salas que tienen capacidad para 25 personas, donde se imparten talleres de prevención sobre las enfermedades más comunes que se presentan en esa entidad.

Para la puesta en marcha de este proyecto, unieron esfuerzos la Misión Barrio Adentro, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Misión Guaicaipuro, señaló Maldonado.

Entretanto, la ministra explicó que la dotación de equipos médicos fue suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con objeto de garantizar a las comunidades un sistema de salud público integral. El hospital flotante cuenta con una sala de odontología, de maternidad, bioanálisis, consultorio de medicina general, ginecología y servicio de farmacología.

La ministra Maldonado agregó que el Janoko flotante es un logro más del Gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías, quien antes de ser Presidente de la República, se comprometió con los pueblos indígenas para lograr rescatarlos del olvido y la injusticia a los que siempre fueron sometidos por los gobiernos de la cuarta república.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario