Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Humberto Cholango responde a exalcalde Tituaña

Servindi,25 de agosto, 2011.- Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), calificó al exalcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, de irresponsable, manipulador, resentido y mal perdedor, luego de sus declaraciones a un diario local en donde lanza acusaciones temerarias en contra del líder indígena.

Auki Tituaña, de las canteras de Ecuarunari, perdió en abril pasado las elecciones a la presidencia de la Conaie justamente frente a Humberto Cholango y Pepe Acacho, a quienes trató de desconocer en sus cargos.

El exalcalde no descarta dialogar con líderes empresariales, como Joyce de Ginatta o Guillermo Lasso,  para elaborar una agenda similar  a la de la Conaie destinada a la construcción de un Estado pluralista, con la cual intentaría dividir el proyecto político indígena ecuatoriano. Tituaña reconoció que su propuesta está dirigida hacia los próximos comicios.

Delfín Tenesaca, actual presidente de Ecuarunari, filial de la Conaie, consideró que Tituaña "tiene una visión politiquera de alianza con sectores pudientes, con las empresas y los neoliberales".

Humberto Cholango frente a las declaraciones de Auki Tituaña

Ante las declaraciones emitidas por el ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, publicadas en el diario El Comercio el 21 de agosto del 2011. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realiza las siguientes aclaraciones:

1. Todo ecuatoriano y ecuatoriana tiene derecho a aspirar a ser candidato a alguna dignidad, pero para reivindicar la nobleza de la acción política no se debe recurrir a mentiras, y más aún cuando con ellas se pretende afectar la unidad y dignidad de la organización como la Conaie y sus filiales, en las cuales nos formamos y luchamos toda la vida. Auki Tituaña en sus declaraciones deja ver un gran resentimiento y hasta odio a la Conaie y Ecuarunari, olvidándose por completo que los enemigos nuestros son otros. Es evidente que él ya optó por otro sendero político, al haber escogido como sus aliados a Nebot, Goyce de Ginatta, Guillermo Lasso, entre otros, con quienes la Conaie no tenemos nada que ver, porque representan a la derecha neoliberal, contra quienes hemos combatido toda la vida.

2. Acusar al presidente de la Conaie de tener “rabo de paja”; de creer en las dádivas de Correa; y haber sido acompañada la candidatura de Humberto Cholango por Solís, Lucas y Patiño; y que además decir que “dieron apoyo económico. Veamos las cuentas de la Ecuarunari”, son CALUMNIAS TEMERARIAS, que son el colmo por su codicia política y vanidad que haga ese tipo de declaraciones irresponsables. Rechazo categóricamente, porque jamás he recibido apoyo en toda mi vida dirigencial de ningún gobierno de turno, aun más peor de este Gobierno o de sus ministros.

3. No nos sorprenden las estrategias de manipulación del señor Tituaña, puesto que pretendiendo ser presidente de la Conaie, recorrió las provincias, con similares argumentos a las bases del movimiento indígena que no creyeron, por esta razón PERDIÓ COMO CANDIDATO DEL ECUARUNARI A LA CONAIE. Luego de manera irrespetuosa y desobediente, pretendió ser el presidente de la CONAIE en el Congreso del Puyo, PERDIENDO LAS ELECCIONES frente a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Porque no coinciden con su posición política e ideológica calificar a las Nacionalidades de la Amazonia como gobiernistas, es un acto de resentimiento personal.

4. Le emplazo al señor Tituaña que presente pruebas de que el gobierno de CORREA ha dado apoyo económico para la candidatura de Humberto Cholango, de no poder hacerlo, el señor Tituaña se descubrirá a sí mismo como un mentiroso y un enemigo más de la CONAIE y la ECUARUNARI, ya que pretende debilitar la lucha contra el sistema capitalista y neocolonial, que en la actualidad está representado por el gobierno de Rafael Correa y sus llamados comandantes de la revolución ciudadana Alexis Mera, Alvarados, Soliz, Patiño nos persiguen acusándonos de terroristas, por defender los derechos de la Pacha Mama los cuales están claramente contemplados en la Constitución y contra la economía extractivista de minería a gran escala en los territorios indígenas.

5. Ratificamos que la designación de Ricardo Ulcuango como embajador del Ecuador en Bolivia es una responsabilidad personal del mencionado ex dirigente. La CONAIE nada tiene que ver, como hemos expresado claramente rechazando de manera pública y a través de un comunicado anterior, que el señor Tituaña parece no haberlo leído, o a propósito pretende desconocerlas por intereses políticos personales.

Quito, 22 de agosto del 2011

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONAIE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario