Servicios en comunicación Intercultural

China-Perú: Inauguran en Beijing importante muestra del Perú prehispánico

Tumi.jpgPor Nancy Zamora, Beijing, 18 Abr (PL) La más amplia y abarcadora exposición de las culturas que se desarrollaron en el Perú prehispánico presentada hasta ahora en China y en Asia, fue inaugurada hoy en esta capital. Con el nombre de "Los Tesoros de los Incas y sus ancestros", la muestra presenta 248 piezas arqueológicas procedentes de siete museos de la nación andina, seleccionadas con el propósito de que sean las más representativas de esas artes milenarias.

La exposición se presenta en el Museo Nacional de China y fue inaugurada en presencia Eliana Karp, esposa del presidente peruano, Alejandro Toledo, de Meng Xiao Zi, vice ministra china de Cultura y de diplomáticos latinoamericanos acreditados en esta nación, entre otras personalidades.

Según, Luis Chang Reyes, embajador de Perú, este es el evento cultural más importante realizado por su país en esta región y es el resultado del profesionalismo de los arqueólogos de ambos países para mostrar cinco mil años de historia andina.

La muestra está patrocinada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú y el ministerio de Cultura de China y permanecerá abierta al público durante cinco meses.

La exhibición cubre una superficie de dos mil 400 metros cuadrados y está integrada por objetos confeccionados con oro, plata, cerámica, madera, textiles, huesos y otros materiales y en su inmensa mayoría son originales.

Muchas de esos objetos salen del Perú por primera vez y entre ellos destaca el Tumi, pieza elaborada por la cultura Lambayeque, que ha devenido una especie de símbolo nacional peruano y de alguna forma representa todo el período prehispánico de Perú.

Fueron seleccionadas también varias piezas de la cultura caral, con más de cinco mil años de antigüedad, descubiertas en investigaciones recientes, según explicó Bertha Vargas, directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del INC.

El recorrido por las sala de exposiciones permite en un tiempo relativamente breve conocer la riqueza y variedad de culturas sucesivas y simultáneas precolombinas que estuvieron presentes en la zona andina que es ahora Perú.

La exposición "Los Tesoros de los Incas y sus ancestros" marca el inicio de un amplio programa cultural que desarrollará la nación andina en Beijing y otras ciudades de China en las próximas semanas.

El programa incluye también una muestra gastronómica, inaugurada también hoy, a cargo de dos destacados maestros cocineros peruanos, quienes presentarán durante una semana la variedad de platos característicos de esa nación.

Asimismo, en mayo se presentará en Beijing y en otras ciudades chinas la Academia de Danzas José María Arguedas, con la presencia de 45 bailarines y cantantes que interpretarán la diversa música que caracteriza la costa, la sierra y la selva peruanas.

Para los organizadores de la exposición "Los Tesoros de los Incas y sus ancestros", ese enriquecedor evento cultural es una muestra más de los lazos de amistad que unen a China y Perú, dos naciones milenarias.

Fuente: Prensa Latina 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario