Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministerio de Cultura y organizaciones celebraron Día de los Pueblos Indígenas

Servindi, 10 de agosto, 2011.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los nuevos funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de organizaciones indígenas se reunieron ayer en la sede del Museo de la Nación.

Susana Baca, ministra de Cultura, recalcó la importancia de la celebración, y mencionó que “uno de los objetivos principales es acercar el ministerio a todos los peruanos, a todos los rincones del Perú, a todos los pueblos originarios”.

“Les pido que sientan que esta es su casa para siempre, el Ministerio de Cultura es su casa, aquí los esperamos” fueron las emotivas palabras de la flamante ministra de Cultura a las organizaciones indígenas que acudieron a la ceremonia.

Jaime Huanca, de la Organización de Bases Aymaras, Amazonenses y Quechuas (Obaaq) saludó a los nuevos funcionarios y manifestó la necesidad de enfatizar el diálogo intercultural, puesto que en el Perú “somos muchas culturas, somos muchos pueblos, hay muchas lenguas, muchas cosmovisiones, muchas espiritualidades”.

Roberto López, de la Confederación Campesina del Perú (CCP) manifestó el deseo de su organización de trabajar junto a la cartera de Cultura: “queremos coordinar, en adelante, junto a las demás organizaciones, para que la problemática sea resuelta en permanente diálogo” afirmó.

Por otro lado, Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), agradeció la preocupación del ministerio por los pueblos originarios.

Carrión manifestó que las comunidades del Perú están siendo atropelladas por la minería, en este sentido, su organización espera que con este ministerio y este nuevo escenario político pueda darse un acercamiento.

Las comunidades indígenas son afectadas no sólo territorialmente sino con los impactos ambientales de las empresas mineras, recalcó, mientras que ellas practican ancestralmente el trabajo comunitario y la paz social. Por esto son necesarios espacios de diálogo para la solución y prevención de problemas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, reconoció el largo camino por recorrer en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas.

Por ello, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Pizango instó a empezar un nuevo periodo: “ya no más agresión, ya no más discriminación entre seres humanos”.

Debe sentirse que a partir de este día “empecemos a construir la verdadera identidad y la verdadera historia de nuestros pueblos originarios”, concluyó el líder de la organización.

Tarcila Rivera, directora de la asociación Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq, destacó la importancia del camino recorrido por la defensa de los pueblos indígenas, “y eso es lo importante, nuestros pueblos con sus culturas, con sus lenguas, en su diversidad”.

Cerrando la ceremonia, Clemente Vicente Otta, viceministro de Interculturalidad, afirmó la voluntad de la cartera de “convertir a esta institución como un centro de encuentro en que se expresen todos nuestros pueblos y todas nuestras culturas”.

Además, lo importancia de la ceremonia “tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos no como derechos segmentados sino como derechos políticos, como derechos ciudadanos”.

“En un estado como el nuestro, su principal tarea no es políticas de inclusión social, es construir políticas de integración que se refleje en cambios o modificaciones sustantivas donde el Estado reconoce la pluralidad y diversidad del país”, sostuvo.

“Estamos hablando de una universalidad de derechos de toda nuestra población”, reclamó Otta como el horizonte hacia donde debe estar encaminada la acción del gobierno.

A pesar del friecito limeño la temperatura subió con las danzas amazónicas

Pizango: “Estamos convencidos del diálogo con el gobierno”

En declaraciones a la prensa, Alberto Pizango consideró a la ceremonia como la reafirmación de los pueblos indígenas del Perú.

Preguntado por el tema de la Ley de Consulta Previa, consideró la aprobación de la misma como una prioridad. “Estamos convencidos del diálogo sincero, del diálogo abierto y que esto (la ley de Consulta) va a ser viable”, sostuvo el líder de Aidesep.

Con el nuevo gobierno de Ollanta Humala “más que cambia el rumbo se reafirma la verdadera democracia que propugnan los pueblos”, puntualizó.

Los tradicionales danzantes de tijeras

Una tropa de sikuris cerró el acto de celebración

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario