Ecuador: Organizaciones indígenas informan a las bases sobre actividades realizadas

Servindi, 31 octubre 2008.- En la ciudad del Tena, capital de la provincia del Napo, se inició ayer la asamblea extraordinaria en donde la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (CONAIE) y las tres organizaciones regionales: CONAICE, CONFENIAE, ECUARUNARI, presentaron a las organizaciones de base el informes de los logros alcanzados.

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, inauguró el evento afirmando que son las organizaciones de base y las nacionalidades quienes deben evaluar el trabajo que desempeñan las direcciones ejecutivas de las tres organizaciones regionales.

Lourdes Tiban, Secretaria ejecutiva del CODENPE, mencionó en su informe ejecutivo que los pueblos indígenas de Ecuador por primera vez en la historia tendrán su propia cédula de identidad de acuerdo a su respectiva nacionalidad.

Tibán también informó que están trabajando en el censo de los pueblos indígenas para demostrar al gobierno que no es solo el 6 por ciento de la población si no que representa más del 30 por ciento de toda la población del país.

Mariano Morocho, Director de la DINEIB, indicó que están próximos a cumplir veinte años de promoción de la educación intercultural bilingüe y anunció que en un evento a realizarse el 9 de noviembre darán a conocer su funcionamiento.

Morocho, adelantó que en los últimos años ha existido la necesidad de formar más profesores indígenas ya que tienen un déficit de 70 por ciento de profesores bilingües. Llamó a todos los profesionales a participar del sistema de educación bilingue que tanto ha costado crear.

Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari, informó que están trabajando en las doce provincias andinas filiales a la organización en el tema de la niñez, formando a mujeres líderes en la escuela Dolores Cuacango.

Además, informó que entregarán al gobierno propuestas en temas legislativos como las leyes de Minería, Aguas, Soberanía Alimentaría y Tenencia de tierras. Dijo asimismo que el 24 y el 27 de noviembre entra a debate en el Congreso la Ley de Aguas y la Ley de Tierras.

Finalmente, Marlon Santi, señaló que se ha roto el diálogo con el gobierno de Rafael Correa por serias discrepancias sobre la explotación de los recursos naturales.

----

Fuente: Redacción elaborada en base a información proporcionada por Comunicaciones CONAIE. Foto: CONAIE

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.