Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ordenan captura de líder indígena Antonio Iviche

- Iviche, del pueblo Harakmbut, es Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y coordinador del Comité Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento (CIPIACI).

- Juez modifica mandato de comparecencia restringida por mandato de detención a pesar que Iviche se puso a derecho y se presentó a todas las diligencias judiciales. Se le acusa -sin pruebas- de actos de vandalismo realizados mientras él se reunía con el gobernador.

Pronunciamiento

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se dirige a la Defensoría del Pueblo, a los organismos nacionales de defensa de los derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH); a los medios de comunicación del Perú y del mundo, y a la comunidad nacional e internacional para denunciar lo siguiente:

1. El día 21 de Octubre del presente año, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, notifican con la Resolución Nro. 02 por el que revoca el mandato de comparecencia restringida dictado contra Antonio Iviche Quique, Presidente de FENAMAD, y reformándolo dicta Mandato de Detención y se dispone su captura e internamiento en el Establecimiento Penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, hasta que culmine el proceso penal que se sigue contra él y dirigentes de las diferentes federaciones de Madre de Dios, por el Incendio del local del Gobierno Regional el día 9 de julio.

2. Tal como ha sido oportunamente expresado por los dirigentes procesados y como consta al Gobernador Antonio Pita Villar, el incendio del local del Gobierno Regional fue causado por infiltrados en la movilización convocada en aquella ocasión por la Alianza de Federaciones, de la cual FENAMAD forma parte.

3. Una vez que se apertura proceso penal por el incendio se han presentado una serie de pruebas que dejarían constancia que el incendio fue causado por terceras personas no convocadas por la Alianza de Federaciones y no se ha descartado que podría ser, inclusive, un auto atentado con la finalidad de destruir pruebas de actos de corrupción e incapacidad de gestión y falta de productividad al interior de esta institución.

4. Tal es así que durante las audiencias llevadas a cabo como parte del proceso judicial a nivel local, ha quedado demostrado que los dirigentes de FENAMAD no tuvieron absolutamente nada que ver con los hechos. Por su parte, los denunciantes ni siquiera se presentaron a las audiencias.

5. Desde un inicio, este proceso ha estado plagado de irregularidades, como: la detención arbitraria de dirigentes indígenas por la policía sin que para ello se contara con una orden de detención; las torturas cometidas por la policía contra los dirigentes detenidos como una técnica para que se autoinculpen; la toma de las declaraciones de manera arbitraria y orientada a que los dirigentes se autoinculpen.

6. Como se aprecia, el proceso judicial iniciado contra Antonio Iviche Quique y los dirigentes de las organizaciones que son parte de la Alianza de Federaciones, solo busca culpar a personas inocentes de un hecho cometido por terceras personas con intereses subalternos que nosotros siempre hemos cuestionado y rechazado, y callar a una de las organizaciones indígenas más importantes de toda la Amazonia por su coherencia y convicción en la exigencia del respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

7. Consideramos que Revocar el Mandato de Comparecencia y disponer Mandato de Detención, es un gravísimo error del poder judicial, y es expresión de un abuso de autoridad y una arbitrariedad sin precedentes, puesto que: no existen pruebas, no existe riesgo procesal ni existirán, pues no es responsable de los cargos que se le imputan, y es un ciudadano originario de Madre de Dios, con familia, domicilio y actividad conocida y publica; mas aun el proceso se puso a derecho, presentándose de manera responsable a todas las diligencias citadas por el juzgado, por lo tanto, no es justo ni legal, que ahora se dicte Mandato de Detención y se disponga su captura para el internamiento al Penal San Francisco de Puerto Maldonado.

Por ello demandamos:

- Que, la Defensoría del Pueblo realice una investigación sobre las irregularidades que se vienen cometiendo en el proceso penal, contra los dirigentes de FENAMAD y la Alianza de Federaciones.

- Que, el Congreso de la República y la Contraloría de la Nación, realice una investigación sobre el incendio del local del Gobierno Regional, porque existen numerosas irregularidades y actos de corrupción, asì como no se descarta de un auto atentado, para justificar la inacción e improductividad, y conozcamos con ello a los verdaderos responsables

- Que, el Congreso de la República fiscalice, las acciones que el poder ejecutivo viene ejecutando como parte de su política de criminizar las protestas sociales

La libertad del Presidente de FENAMAD, Antonio Iviche Quique, el presiente de la Cámara de Comercio Manuel Callo Flores y el ciudadano Luís Zegarra kajat.

Puerto Maldonado, 22 de octubre de 2008

Consejo directivo de FENAMAD

----

Reseña biográfica de Antonio Iviche Quique

"... Y no podrán callarnos"

Antonio Iviche Quique (39), líder indígena del pueblo Arakmbut, nació el 13 de junio de 1969 en la comunidad San José del Karene, a orillas del río Karene, en Madre de Dios.

Hijo de Pablo Iviche y de Fátima Quique, realizó sus estudios secundarios en Sepahua y Puerto Maldonado, en el año 2000, siendo presidente de FENAMAD, se graduó como Técnico Agropecuario del Instituto Tecnológico Jorge Basadre Grohmann, en Puerto Maldonado.

En 1995 a la edad de 25 años, asumió la presidencia de su comunidad, cargo desde el cual, junto con los miembros de su Consejo Directivo, impulsó la defensa territorial frente a la actividad minera e invasión de colones del territorio comunal.

En 1996, ya conocido en el ámbito de las comunidades indígenas de Madre de Dios por los logros alcanzados en su comunidad, fue elegido presidente de FENAMAD. En este primer periodo, junto a Sergio Shimbo, entre otros y con el rol protagónico de las comunidades involucradas, dio un nuevo impulso al proceso de saneamiento físico legal de las comunidades indígenas, producto de lo cual se reconocieron, titularon y ampliaron varias comunidades. De igual manera, se retomaron las gestiones para el establecimiento oficial de la Reserva Comunal Amarakaeri, la cual había sido propuesta por las comunidades indígenas en el año 1989.

El hecho de pertenecer a uno de los últimos pueblos indígenas en ser contactados, el recuerdo fresco y doloroso de las numerosas muertes causadas entre su pueblo como consecuencia del contacto, y la convicción de defender a toda costa el derecho a la vida, la autodeterminación y el territorio de los pueblos indígenas, lo convirtió en uno de los mayores defensores de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial a nivel mundial.

Esta convicción se plasmó en la intensa y cerrada campaña de defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario del norte de Madre de Dios, frente al otorgamiento oficial de derechos de exploración y explotación en el lote 77, superpuesto al territorio de los pueblos mencionados. Como resultado de esta lucha, la empresa petrolera favorecida por el Estado se retiró de Madre de Dios.

La atención y reconocimiento internacional que concitó esta lucha se tradujo en el otorgamiento del premio "Bartolomé de las Casas", a FENAMAD, por la Casa de España. El Premio fue recibido por Antonio Iviche de manos del Príncipe Felipe de Borbón, de España, en ... de 1997.

En el año 1999, habiendo sido reelecto presidente de FENAMAD, y con el respaldo expreso de las comunidades bases de la organización, impulsó los trabajos de delimitación territorial de los pueblos en aislamiento del río Las Piedras, Tahuamanu y Yaco.

Sin embargo, paralelamente se iniciaba un auge de la tala ilegal de caoba precisamente en el territorio de dichos pueblos. La gravedad de la situación, así como los obstáculos impuestos por el Estado para el saneamiento físico legal de las comunidades indígenas, la falta de atención a la propuesta de creación de la Reserva Comunal Amarakaeri, la superposición de concesiones mineras a los territorios comunales y el trato vejatorio de ciertas autoridades de Áreas Naturales Protegidas contra la población indígena que no aceptaba que sus territorios ancestrales ya no fueran suyos, motivó la Primera Marcha Histórica de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios, el 18 de junio del año 2000.

El resultado de este movimiento fue la mayor visibilización de los pueblos indígenas de la región, de su organización, la atención a sus demandas y la conformación de una comisión responsable de abordar las propuestas planteadas, siendo uno de los logros el establecimiento de la Reserva del Estado a favor de los PIAV en aislamiento voluntario en el año 2002 , abril 22 ( RM Nº 0427-2002-AG).

El liderazgo asumido por Antonio Iviche lo llevó a ser elegido presidente de AIDESEP en el año 2002, con una histórica votación mayoritaria de las bases de la organización a nivel nacional. En ese año, junto con su consejo directivo integrado por Shapiom Noningo, Teresita Antazú, Haroldo Salazar y Germán Curitima, ejerció una intensa actividad orientada a apoyar las demandas de las organizaciones bases y fortalecer la organización nacional.

Entre las principales acciones realizadas durante su periodo están:

  • la persistente defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente a la actividad hidrocarburífera, en particular, el caso del lote 88, conocido como "Proyecto Gas de Camisea";
  • la implementación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, llevando al ámbito nacional toda la experiencia y fortaleza de su organización base, FENAMAD;
  • la elaboración y presentación de los informes y expedientes técnicos sustentatorios para el reconocimiento oficial del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento de los ríos Napo-Tigre-Pucacuro y Yavarí- Tapiche -Yaquerana - Chobayacu, de Loreto;
  • la elaboración y presentación de la Demanda de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la violación de los derechos de los pueblos en aislamiento de Madre de Dios;
  • el relanzamiento del Programa institucional de comunicaciones y con él la Revista Institucional de AIDESEP, "Voz Indígena"; la implementación del Centro de Información y Planificación Territorial - AIDESEP, CIPTA, desde el cual se realizaron los trabajos de demarcación, reconocimiento, titulación de comunidades en todo el ámbito nacional, la fundamentación del establecimiento de Reservas Comunales y Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en aislamiento; resolución de conflictos territoriales con colonos, etc.

Lamentablemente, una tragedia familiar interrumpió su continuación en el cargo de presidente de AIDESEP, retornando a su comunidad en el año 2004, donde tras un periodo de recogimiento retomó su labor organizativa.

En febrero de 2007, Antonio Iviche es elegido nuevamente presidente de FENAMAD, y en abril del mismo año, es elegido por líderes indígenas de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y Brasil, como Coordinador General del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay, CIPIACI.

Concientes del grave peligro que significan los Decretos Legislativos 1015, 1074, 1090, 1064, entre otros dictados por el Poder Ejecutivo, en el marco de la implementación del TLC, para las comunidades y pueblos indígenas, el consejo directivo de FENAMAD y cientos de hombres y mujeres indígenas de todas las edades, procedentes de las comunidades de Madre de Dios, bajo la dirección de Iviche, se manifestaron masivamente y de manera pacífica, los días 7,8 y 9 de julio. La organización, disciplina y actitud pacífica de los manifestantes fue reconocida desde un inicio por los medios de comunicación, la población y varias autoridades.

Como se puede notar la trayectoria de nuestro hermano Antonio refleja la capacidad de liderazgo ante los atropellos a los derechos selectivos e individuales por parte del Estado Peruano.

Tener aliados a otras organizaciones a significado pese a intereses opuestos, un reto frente a la situación actual de nuestro país para plantear la solución de varios problemas y conflictos sociales generados por nuestro gobierno actual a través de Decretos Legislativos.

Actualmente Antonio, se encuentra con orden de captura, porque la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, revoco su mandato de comparecencia restringida, y dicto Mandato de Detención, en el proceso penal que se le sigue injustamente, junto a otros dirigentes e indígenas, por el incendio de las instalaciones del GOREMAD.

Su situación jurídica, que pone en peligro su libertad, derecho, sagrado como la vida, llama a una gran reflexión y no podemos callar y expresar nuestra profunda rechazo e indignación, por la decisión arbitraria y abusiva de los Magistrados de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, y exhortar a nuestro pueblo, a que se solidarice con Antonio y los otros dirigentes que se encuentran la misma situación (Manuel Callo Quispe y Luis Zegarra Kajat).

Puerto Maldonado, 21 de octubre de 2008

Consejo Directivo FENAMAD:

Victor Kameno, Vicepresidente

Jaime Corisepa, Secretario de Actas

Karina Almirón, Tesorero

Judá Shaconi, Vocal

José Trigoso, Fiscal

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

espero de corazon que antonio sienta sinceramente que todos los que lo conocemos deseamos de corazon que logre superar estos momentos dificiles que atraviesa

Añadir nuevo comentario