Perú: Recuerdan compromisos sociales del nuevo gobierno y proponen políticas públicas urgentes

Servindi, 26 de julio, 2011.- Un amplia red de asociaciones civiles recordó al nuevo gobierno sus compromisos a favor de un cambio que no debe ser postergado y propuso políticas públicas que deben ser atendidas con urgencia.

La XVI Conferencia de Desarrollo Social (CONADES) difundió el fin de semana un comunicado en el que recuerda que la Ley de Consulta, "tal y como fuera aprobada por el Congreso el 2010" no solo es una obligación "sino que debe convertirse en una verdadera herramienta de diálogo intercultural".

De esa manera será posible "incorporar en las políticas públicas la visión de desarrollo de los pueblos indígenas, así como solucionar los numerosos conflictos socioambientales".

También propone garantizar una mayor representación de las comunidades en la gestión de los recursos hídricos, campesinas así como ordenar y planificar el uso sostenible del territorio mediante una Ley de Ordenamiento Territorial. Esta debe contar con instrumentos como la zonificación participativa para proteger zonas de fragilidad ecológica como los ecosistemas hídricos.

Asimismo, propone implementar y monitorear en forma participativa la Estrategia Nacional de Cambio Climático a nivel regional y local, dotarla de recursos, y aprobarla como instrumento normativo multisectorial.

Otra propuesta es implementar políticas específicas que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos de los sectores más vulnerables, así como de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos de las políticas públicas y asegurar el acceso a la identidad de niños y niñas.

Plantea aprobar una política de apoyo y promoción de la pequeña agricultura, de tal manera que genere empleo intensivo, potencie el mercado interno, avance en soberanía alimentaria y promueva un desarrollo sostenible respetuoso del ambiente, entre otras propuestas.

---

Comunicado del CONADES

Las organizaciones y redes de la sociedad civil abajo firmantes, saludamos al nuevo Gobierno electo, cuyo apoyo en las urnas expresa una creciente voluntad de cambio por parte de la ciudadanía, que ha optado por una propuesta de crecimiento con inclusión social, honestidad y respeto a los derechos humanos. Advertimos que muy pronto ciertos sectores han empezado a desarrollar diversas estrategias mediáticas y políticas para imponer su agenda, centrada en la presunta imposibilidad de hacer reformas. Por ello, nos dirigimos al Gobierno electo y a la opinión pública para recordar que un grueso de la ciudadanía ha exigido cambios que no pueden ser postergados. En ese marco, hacemos llegar al Gobierno electo las propuestas y prioridades de políticas públicas trabajadas por la sociedad civil en los últimos años y profundizadas en la XVI Conferencia de Desarrollo Social CONADES realizada en mayo pasado:

Promulgar la Ley de Consulta tal y como fuera aprobada por el Congreso el 2010. Esto no sólo es una obligación del Estado en virtud del Convenio 169 de la OIT sino que debe convertirse en una verdadera herramienta de diálogo intercultural que permita incorporar en las políticas públicas la visión de desarrollo de los pueblos indígenas, así como solucionar los numerosos conflictos socioambientales.

Recuperar el derecho ciudadano a la participación y frenar las decisiones de “desmontaje” de los procesos participativos tomadas por el saliente Gobierno.

Culminar el proceso de transferencias de competencias y funciones hacia las regiones, dando curso a nuevos modelos de gestión pública descentralizada y avanzando en la descentralización fiscal.

Impulsar la implementación de la nueva ley de recursos hídricos, dotándole de mayor autonomía política a la Autoridad Nacional del Agua, asegurando mayores recursos para la constitución del consejos de cuenca y para la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos; desarrollando capacidades de todos los actores participantes para así lograr una gestión eficaz y participativa de los recursos hídricos; garantizando una mayor representación de las comunidades campesinas.

Ordenar y planificar el uso sostenible de nuestro territorio, aprobando una Ley de Ordenamiento Territorial que incluya instrumentos como la zonificación participativa, y que proteja zonas de fragilidad ecológica, en especial los ecosistemas hídricos.

Implementar la Estrategia Nacional de Cambio Climático - ENCC actualizada y promover la formulación de las estrategias regionales y locales articuladas a los respectivos planes de desarrollo y dotarlas de recursos. Es necesario poner en consulta la propuesta de actualización de la ENCC, aprobarla como instrumento normativo multisectorial, implementarla y monitorearla en forma participativa.

Establecer medidas específicas para incluir en el presupuesto público el enfoque de derechos humanos y el enfoque género y garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades y que el Programa Nacional contra la violencia este sea considerado como un Programa Presupuestal Estratégico. Formular políticas y programas que permitan una conciliación real entre la vida laboral y la vida en el hogar, partiendo de las responsabilidades familiares compartidas y de la provisión de bienes y servicios públicos que contribuyan a ello. Implementación de la ley de reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres. Reconocimiento del trabajo comunitario de las mujeres organizadas del campo y la ciudad.

Revisar el sistema de focalización de hogares que propone el MEF para los programas sociales, tomando en cuenta el modelo de cogestión y participación de las organizaciones de base.

Implementar políticas específicas que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos de los sectores más vulnerables, así como de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos de las políticas públicas, asegurar el acceso a la identidad de niños y niñas y garantizar su derecho a vacunación y nutrición; cumplir con el Plan de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad; diseñar una política de Estado que identifique y establezca medidas de protección y atención a los peruanos migrantes en el exterior y a sus familias en el Perú; aprobar una Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual, así como de medidas que prevengan y sancionen la violencia hacia personas con diferente orientación sexual y los crímenes de odio; y generar información acerca de la ubicación y situación de la población afroperuana que permita el diseño e implementación de políticas públicas.

Cumplir con la implementación de una pensión no contributiva dirigida a las personas mayores de 65 años. Y articularlo al programa “Gratitud” orientado a las personas mayores de 75 años y a lo que será pensión 65.

Elevar la Remuneración Mínima Vital con la meta de cubrir progresivamente el costo de la canasta básica familiar. Aprobar la Ley General del Trabajo, garantizando la plena vigencia de los derechos laborales, eliminando el despido arbitrario y las diversas formas de intermediación laboral usadas para abaratar la mano de obra, como las conocidas “services”, así como garantizando plenamente la libertad sindical.

Iniciar una reforma tributaria que grave con mayor carga impositiva a las actividades económicas con más alta rentabilidad, especialmente las extractivas que deben compensar adecuadamente la explotación de recursos no renovables mediante la aplicación del prometido impuesto a las sobreganancias, así como el pago universal de las regalías mineras, entre otras medidas.

Aprobar una política de apoyo y promoción de la pequeña agricultura, contando para ello con los excedentes generados por las industrias extractivas; de tal manera se genere empleo intensivo, se potencie el mercado interno, se avance en soberanía alimentaria y se promueva desarrollo sostenible respetuoso del ambiente.

Impulsar un Sistema Nacional Anticorrupción dotado de legitimidad y autonomía

Evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos – PNDH 2006-2011 y promover de manera participativa la segunda fase del PNDH para los años 2012-2016

Rechazar cualquier medida dirigida a favorecer la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos; exigimos al nuevo Gobierno electo no aprobar ni impulsar ningún intento de indultar o favorecer de manera similar al ex Presidente Alberto Fujimori y otros sentenciados. El cumplimiento de la justicia es el primer paso para la reconciliación nacional y para el cumplimiento pleno de las recomendaciones de la CVR.

Derogar el DS-051-PCM que establece un monto arbitrario de reparación individual para las víctimas de la violencia política, y dar prioridad al cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones.

Derogar todos los decretos que permiten la criminalización de la protesta social, y dar fin a esta manera de enfrentar la conflictividad.

Implementar una reforma del Estado para contar con un sistema de salud universal que atienda adecuadamente las necesidades de la población, sin distinguir entre pobres y no pobres.

Crear un Fondo de la Vivienda Popular con recursos de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, orientado al financiamiento de Proyectos de Vivienda, a ser ejecutados por las Municipalidades en el marco de las políticas regionales respectivas y con mecanismos de financiamiento orientados a población en condición de pobreza.

Constitucionalizar el Agua como derecho Humano y promover una nueva cultura de agua, sustentada en la inclusión de valores éticos y de equidad y en la emergencia de movimientos ciudadanos y cívicos que hacen suyo el derecho humano al agua.

Impulsar un mayor protagonismo del Perú en la Comunidad Andina de Naciones CAN y el Mercado Común del Sur MERCOSUR, promoviendo el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR como bloque autónomo a los Estados Unidos y otras potencias extra-regionales y participando en el proceso de conformación del Banco del Sur. Así mismo, fortalecer la integración del bloque andino como una manera de fomentar el equilibrio en las relaciones de poder al interior de la región.

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (Capítulo Perú) - PIDDHH, Fórum Solidaridad Perú - FSP, Red Jubileo Perú, Grupo Género y Economía, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú - GRESP, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindad, Alternativa, Red Perú, CIED, FOVIDA, Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, Red Nacional de Promoción de la Mujer, CMP Flora Tristán, Conamovide, Femucarinap, Grupo Género y Economía, Femoccpaalm, Marcha Mundial de Mujeres, Movimiento Amplio de Mujeres, Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Red Muqui, CEAS, CAAAP, Mesa de Interculturalidad, Cooperacción, Asociación Nacional de Centros - ANC, Alternativa, Centro de Estudios Peruanos CEPES, Grupo Allpa, Mesa técnica dela Oroya, Coalición, DAR, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático - Mocicc, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH, Perú EQUIDAD, Movimiento Ciudadano Para que No se Repita – MCPQNS, CEDAL, APRODEH, TIPACOM, CUT, CGTP, Asociación Aurora Vivar, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN, Grupo Negro Mamainé, Centro de Desarrollo Étnico - CEDET, colectivo de niños “Vota por la Niñez”, Foro Salud, Movimiento Homosexual de Lima -MHOL, Asamblea Nacional de Delegados de Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú - ANAM Perú, Comité de Peruanos en el Exterior, Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú – ANAMPER, Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú – Confenadip, COREDES Lima, CENCA, Fovelic, Cepromur, Colectivo Urbano Perú, Grupo por el Derecho a la Vivienda Digna, COREDES Junín, COREDES Huánuco, COREDES Lima Provincias, SISAY, COINCIDE, CEDEP AYLLU, COREDES PASCO, Centro Labor Pasco y siguen firmas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.