Un grupo de asociaciones ha suscrito un pronunciamiento en el que señalan que el proyecto de ley sobre consulta previa debe incorporar que incluir que su finalidad es "obtener el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas" tal como lo establecen instrumentos internacionales.
Pronunciamiento sobre el Proyecto de Ley de Consulta previa a los Pueblos Indígenas
El día martes 21 de octubre de 2008, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República debatirá un Proyecto de Ley que regula el derecho de los pueblos indígenas ala consulta previa y a la participación.
Frente a esa situación, El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresa lo siguiente:
El texto actual del proyecto de ley determina que la consulta "no es vinculante", lo que desnaturaliza el espíritu del mencionado derecho, siendo contrario a lo establecido en las normas internacionales suscritas y ratificadas por el Estado peruano, como lo son el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Por lo tanto, se debe modificar el proyecto de ley para incluir que laconsulta tiene por finalidad "obtener el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas", como estipula el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT y el artículo 19º de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
El actual proyecto de ley limita el derecho a la consulta a acciones dentro de los territorios de los pueblos indígenas. Sin embargo, se debe ampliar su ámbito de aplicación para incluir el derecho a ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle sdirectamente -a nivel nacional, regional o local- tal como reconoce el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT.
El dictamen del proyecto de ley no menciona el haber solicitado o recibido la opinión de la Organización Internacional de Trabajo, ni de las Naciones Unidas, lo cual sería sumamente importante, sobre todo para el análisis del alcance de la consulta.
El nuevo proyecto debería ser consultado con las organizaciones indígenas antes de ser aprobada. Además, un proceso abierto de consulta contribuirá a la paz social y al respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Es importante recordar que en el mes de agosto se produjo precisamente una gran movilización indígena en protesta por normas no consultadas.
Lunes, 20 de octubre del 2008
Comentarios (1)