Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lideresa ayacuchana Juana Huancahuari es virtualmente electa al congreso de la república

Huancahuari.jpgJuana Aidé Huancahuari ha sido virtualmente electa Congresista de la República por la región Ayacucho y con un gran respaldo mayoritario de votos. Ella postuló al Congreso por la lista parlamentaria Unión por el Perú (UPP) que postuló a la Presidencia al comandante Ollanta Humala Tasso

Juana es una lideresa reconocida por su consecuente labor a favor del campesinado, habiéndose desempeñado por dos periodos como Presidenta de la Federación Agraria del Departamento de Ayacucho (FADA), fue Secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Responsable Colegiada de la Elaboración de la Agenda Agraria y Miembro de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho.

Juana es además Ingeniera Agrónoma, graduada en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y productora agraria.

Huancahuari destaca por haber participado en importantes eventos nacionales e internacionales como la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas (México), el I Foro Social de Américas (Ecuador), el I Encuentro Binacional Bolivia – Ecuador y el V Foro Social Mundial en Brasil, entre otros.

Entre las propuestas levantadas por Juana Huancahuari se encuentra impulsar una Asamblea Constituyente que reconozca el Territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas y la obligatoriedad de someter a referéndum la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Otra de sus preocupaciones es la gestión de una Ley Marco de Camélidos Sudamericanos para proteger su reserva genética, producción, comercialización y transformación, promover la industrialización benéfica de la Hoja de Coca y la despenalización.

Otro de los compromisos de la lideresa campesina es luchar por que se implementen las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y no se privatice el agua y los recursos naturales, entre otras propuestas.

Hasta el día 12 de abril en que se habían computado el 65 por ciento de las actas electorales al Congreso Huancahuari tenía alrededor de 27 mil votos, estando entre las congresistas con mayor número de votos a nivel de las regiones del Perú.

El respaldo obtenido por Juana Huancahuari es un justo reconocimieno a su decidida acción para encabezar acciones de lucha frente al TLC con Estados Unidos, organizar jornadas de defensa por los derechos al agua y contra la privaitzación de este preciado recurso y por su tesonera labor en la reconstrucción del tejido social de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece una excelente elección, luchadoras como ella se necesitan en el congreso para reinvindicar los derechos de los pueblos marginados.
Un afectuoso saludo para ella y para la federación que representa.

Seville

Al fin personas realmente comprometidas con el desarrollo de nuestro paÃs, y que estén preparados/as para ello, sean elegidos/as para representar los intereses de la mayorÃa de la población y de nuestra nación.

Noticas como estas hace pensar que nuestro pais todavia tienes esperanzas....

Juan José

La congresista electa es una luchadora por los derechos humanos, lo cual desmiente que Humala se encuentre entre los violadores de estos derechos. Su elección tiene el mismo significado al resultado electoral de la primera vuelta en Madre MÃa, donde el candidato nacionalista obtuvo la primera mayorÃa. Los demonios se vuelven contra los recusadores de Humala

La trayectoria que se pinta de esta lider ayacuchana es interesante. Pero ha llegado a este puesto por la via de un partido politico que es un sancochado de nacionalimos barato, populismos trasnochado. Esperemos que Huancahuari pueda promover un tratamiento distinto de los derechos colectivos de los pueblos rurales e indigenas del Peru, pero esto no va ser facil con el tipo de congreso que tenemos, con una clase politica corrupta que se maquilla en cada eleccion para seguir gobernando el Peru en favor de los de siempre: los blancos, mestizos, indios, izquierdistas, derechistas palaciegos que han copado los aparatos del estado para el gobierno de una misma clase social y politica desde la llegada de los europeos. ¿Tendrá la fuerza necesaria para hacer un papel decente en el congreso y no quedar en ridiculo como la tal prometida indÃgena puneña que resultó parte de la misma frÃvola maquinaria que se presentó como "todas las sangres", secuestrando un pensamiento de Arguedas?

ya lo veremos. Suerte en esta tarea.

Fernando Antonio GarcÃa, linguista indio ayacuchano de habla quechua.

un gusto saludarlo a nombre del base canchacancha del distito de chuschi, y desde luego desearle en su trabajo como legisladora,pero recomendarle que la señora juana no se olvide a las personas que realmente a trabajado por ella cuando llegue a los pueblos sequiera tenga esa amabelidad de saludarlo ,sino es asi las personas que le ha apoyado estaremos en contra de la legisladora
ahora el nacionalismo de OLLANTA en un nacionalismo CRIOLLO desde luego han trabajado para otros caudillos, viendo esta realidad los verdaderso militantes estan muy indignados.
atte
rene labio conde

hola juana huancahuari como estas mi nombre es fernando huancahuari cribollarte felicito que sigas para adelante con el mas por el nacionalismo y sigamos luchando para mi el urquizo es un doble fieloque a estado con varios candidatos el busca camino por su personalno por el pueblo que estamos cuando hay cualquiercosa mi llamas a numero demi celular 9604364 ya bueno chau cuidate mucho chauuuuu.

-hoy en dia nuestro pais esta con dinero en la mano con la explotacion de minirias y gas.
mañana mas tarede nuestros hijos por venir que sera para su explotacion (sera explotado)
- y las reparaciones por la violencia interna que hemos vivido nada no haya consencia ni volunyad poltica de los gobernantes para priorizar las repraciones como en algunos paises lo hacen de mejor por su pueblo olvidada
-ing juana huancahuari desde congreso lidera los proyectos para los pueblos de ayacucho chau y saludos desde san miguel la mar ayacuccho

BUEN DÃA, TODOS TUVIMOS LA MISMA ESPECTATIVA CUANDO FUERON ELECTAS LA DEFENSA DE LOS MAS MARGINADOS, PERO A DOS AÑOS SE VE QUE NADA A CAMBIADO, ESTO DECEPCIONA, MÃS AUN CUANDO ESTA CONGRESISTA DEFIENDE A UN EX MILITAR QUE TIENE CUENTAS PENDIENTES CON JUECES, POR ABUSOS CUANDO FUE MILITAR, CON QUE CALIDAD MORAL PODRÃAMOS REPROCHAR AL ACTUAL GOBIERNO SI ELLOS SON IGUALES. Y DICE REPRESNETAR A LAS VICTIMAS D ELA VIOLENCIA POLÃTICA, COMO PODRÃA SI DEFIENDE AUN VIOLADOR DE DERCHOS HUMANOS.

Añadir nuevo comentario