Perú: Presentarán proyecto para declarar al país libre de transgénicos

Con la intención de garantizar la protección del medio ambiente, la agricultura ecológica y la salud de la población, la legisladora Juana Huancahuari anunció que presentará un proyecto de ley que declara al Perú como un país megadiverso, orgánico, natural y libre de transgénicos.

"Es necesario proteger la diversidad de especies, de recursos genéticos, de ecosistemas y de culturas del país, que permite ofrecer al mundo productos "orgánicos" o "naturales", sin modificación genética, como los transgénicos", sostuvo.

El uso de transgénicos en nuestro país conlleva al exterminio progresivo de los conocimientos tradicionales y las formas de uso sostenible, que se conservan entre los agricultores y las comunidades campesinas, afirmó.

Huancahuari Páucar agregó que su propuesta afirma una política agraria nacional. El proyecto derogaría automáticamente los decretos legislativos 1059, 1060 y 1080, que dejan la puerta abierta a la entrada de transgénicos sin ningún tipo de control.

La legisladora señaló, además, que los cultivos transgénicos en el Perú ocasionarían la liberación de estos organismos en el ambiente, la contaminación genética de cultivos locales, la aparición de nuevas plagas y nuevas alergias, la generación de plantas resistentes, el incremento en el uso de herbicidas, la extinción de especies, vulneración de los ecosistemas, entre otros efectos adversos para la vida y la salud.

Para la organización Greenpeace, quien ha elaborado una Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos, "el cultivo de transgénicos supone el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas', riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles".

Por el contrario, sostiene la congresista, declarar al Perú un país megadiverso, orgánico, natural y libre de transgénicos, es, no solo potenciar turística, comercial y socialmente nuestra rica diversidad, sino también proteger a sus habitantes y al medio ambiente.

En el país, varias organizaciones dedicadas a la promoción de productos orgánicos y agricultura alternativa, han formado la Plataforma Perú, país libre de transgénicos, que propone:

1. Sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alimentos transgénicos, mediante la  realización de campañas locales y nacionales en favor de la protección de la biodiversidad, la salud de los consumidores y consumidoras.

2. Proponer políticas para la protección del consumidor con relación al comercio y consumo de alimentos de origen transgénico.

3. Promover el consumo masivo de alimentos sanos provenientes de sistemas de producción orgánica.

4. Detener la introducción, investigación, liberación y comercio de semillas y cultivos transgénicos.

5. Exigir que todo producto para consumo que se expende en el mercado nacional tenga, en su empaque o envoltura y en sitio visible para el consumidor, una información clara sobre los procedimientos de cultivo y procesamiento poscosecha e industrial, así como los ingredientes de su composición y contenido.

---

Ver Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos, descarga gratuita:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.