Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: INDI recibirá Un millón 800 mil dólares para titular tierras indígenas

Diario ABC Color. Asunción. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 5 de Abril.- Un importante aporte del Banco Mundial, de 1.800.000 dólares, recibirá el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para titular las tierras de los nativos que viven en los departamentos de Boquerón y Caaguazú. La presidenta del ente Marta Dávalos apuntó que el importe permitirá a los naturales tener los documentos en sus propias manos.

Actualmente, una infinidad de inmuebles adquiridos por el Estado aún no han sido transferidos a los indígenas, debido a que figuran en simples contratos privados. Con este aporte de 1.800.000 dólares se transferirán todos los terrenos a favor de las comunidades.

Según Dávalos, el proyecto se encuentra muy avanzado y, una vez que se reciba la comunicación oficial del Banco Mundial, se comunicará al Ministerio de Hacienda y luego el Parlamento deberá presupuestar a favor del INDI para su ejecución. Estima que a fin de mes concluirían las negociaciones preliminares.

La funcionaria explicó que el trabajo a realizarse es complicado porque la mayoría de las tierras deben ser mensuradas para luego titularlas, no obstante, cree que a partir de este paso los nativos ya tendrán amplia libertad para disponer de sus inmuebles y trabajarlos. En el Chaco existen también varios inmuebles que aún no han sido pagados y se abre la posibilidad de abonarlos con partes del aporte para luego titularlos. Esto permitiría aliviar la deuda del ente, que por falta de rubro adeuda por varios terrenos.

Parahe Puku.- Por otra parte, la funcionaria informó que una fracción de 1.000 hectáreas que perteneció al Banco Nacional de Fomento y que actualmente está en poder del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) será transferida a los indígenas de la Parahe Puku.

Los nativos viven en la zona de San Joaquín desde hace años y esperan que el inmueble sea titulado a su nombre, debido a que constantemente son acosados por campesinos sin tierra. El inmueble ya está siendo ocupado por unas 50 familias que sobreviven de la agricultura.

Fuente: Recibido de Prensa Indígena 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario