Perú: Alcalde de Colcabamba desata persecución política contra presidente de comunidad campesina por pedir su vacancia

Servindi, 13 octubre 2008.- Si el Presidente de la Comunidad Campesina de Colcabamba, Moisés Lucio Flores Águila, no deposita la suma de S/. 4000.00 nuevos soles (aproximadamente 1,250.00 dólares) por garantía el día de hoy, desde mañana podría ser detenido por orden de la Jueza del Juzgado Mixto de Pampas - Tayacaja.

Se trata de una manipulación urdida por el Augusto Maraví Romaní, Alcalde del Distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica para intentar evitar la presencia de Moisés Flores en la audiencia pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se resolverá la vacancia del alcalde, denunció el afectado.

Moisés Flores es el titular del pedido de vacancia del citado alcalde efectuado el 10 de junio de 2008 y cuya audiencia pública debe realizarse en el presente mes.

Antecedentes

El Alcalde Augusto Maraví llegó al gobierno local con el apoyo ciudadano y muchas promesas electorales. Pero, una vez en el poder, cambia de rostro y da espaldas a todos sus compromisos como la construcción de la casa comunal y los riegos sectorizados.

El alcalde y sus regidores suscribieron compromisos al inicio de su gestión con la población que lo respaldó e incluso celebró acuerdos que constan en el libro de actas de la Comunidad Campesina de Colcabamba.

Sin embargo, posteriormente el alcalde ha frustrado todas las ilusiones de su pueblo debido a que se ha dedicado a gobernar para provecho de él y su familia, llegando al extremo de contratar a muchos familiares, quienes laboran en diversas áreas del gobierno edil.

Moisés Flores, inició la solicitud de vacancia del alcalde por la causal de nepotismo, prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, artículos 22 y 23.

La solicitud se ampara en un comprobante de pago a nombre de Francisco Javier Carrión Turín, cuñado del alcalde, quién laboró hasta junio de este año, mientras otros familiares aún siguen trabajando.

A fin de impedir la presencia de Moisés Flores en la audiencia pública final en el JNE el alcalde ha tenido la osadía de acusar a Moisés Flores Águila de falsificación genérica del comprobante de pago.

Esta acusación se realiza a pesar que el propio alcalde ha reconocido su autenticidad al manifestar que el citado comprobante no se encuentra en la municipalidad (declaración de 23 de junio del 2008 ante el Fiscal Mixto de Pampas) por haberlo sustraído el denunciante.

Peor aún, el alcalde ha presentado una copia fedateada del comprobante supuestamente perdido en su apelación al JNE, con fecha 08 de septiembre de 2008, y que se encuentra en el folio 232 del expediente J-2008-00667.

Lo que llama la atención es la celeridad con que Carmen Cabezas Límaco, Jueza Mixta de la Provincia de Tayacaja, haya ordenado la "comparecencia restringida y no alejamiento de la provincia" de Moisés Flores.

Como si fuera poco, la Jueza Carmen Cabezas ha pedido el depósito de S/4000.00 nuevos soles en un plazo máximo de cinco días por concepto de garantía judicial.

Se trata de una suma extremadamente elevada para un humilde campesino y agricultor, que además sufre de una discapacidad motora en la pierna derecha, y cuya única fuente de sustento es el cultivo de productos de pan llevar.

Las disposiciones de la jueza deben llamar la atención de las autoridades por su afán incriminatorio y persecutorio debido a que Moisés Flores siempre se presentó a las audiencias convocadas por la jueza y tiene domicilio conocido como Presidente de la Comunidad de Colcabamba, donde incluso se desempeñó hace un año atrás como Juez de Paz.

Moisés Flores Águila, en nombre de su pueblo, y de la justicia pide a las autoridades competentes efectuar una observación a la conducta de la citada autoridad judicial pues es bastante conocida la corrupción con que se resuelven los litigios en el distrito de Colcabamba y la provincia de Tayacaja.

Se tienen rumores de que el alcalde Augusto Maraví Romaní tiene contactos políticos e influencias en el Jurado Nacional de Elecciones para que el dictamen salga a su favor, tal como sucedió en el caso del alcalde de Oyón, y que generó una protesta contundente de la población.

Cuando el alcalde está en medio de sus borracheras se ufana de contar incluso con el apoyo de Mercedes Cabanillas, Carlos Arana e incluso la esposa del Jefe de Estado, Pilar Nores de García, y que con 120,000 soles tiene asegurado el fallo a su favor.

En aras de la justicia e imparcialidad con la que deben actuar las autoridades Moisés Flores, Presidente de la Comunidad de Colcabamba, pide a la Defensoría del Pueblo, al Congreso de la República y al Jurado Naciones de Elecciones amparar su demanda y brindarles las garantías de un proceso transparente.

De no ser así, se verá obligado a pedir asilo político porque la persecución iniciada por el alcalde en su contra configura una persecución de naturaleza política y a la cual se están prestando las autoridades judiciales de la provincia.

---

Para mayor información y contacto comunicarse al: 994364717

Escucha nuestro podcast


Comentarios (6)
Juan Galán (no verificado) Mar, 21/10/2008 - 12:52
Es una muestra más de lo que exponÃa en comentario anterior. Continúa existiendo graves brotes de racismo y desigualdad social. El criollo como ciudadano, para que no se sienta en tierra ajena, debe aprender a ser más humilde y unirse a su hermano nativo indÃgena. El criollo es nativo también de ahÃ, pero no es indÃgena; el criollo es descendiente de la mezcla que surge en aquellas horribles invasiones de occidentales y le roban TODO ¿a quién?.-a quien allà habitaba y era dueño nuestros nativos indÃgenas. Y eso es una realidad que ningún humano podemos alterar, ni con violencia ni sin ella. Ellos son los dueños y señores de todo aquello. Nosotros los occidentales debemos resarcir a ellos tanta daño y tanto robo indescriptible desde aquel fatÃdico 1492 y nuestros inmediatos herederos, los criollos, deben entregarse y abrazar a sus inmediatos hermanos los nativos indÃgenas, que repito son lo dueños y señores. El texto del artÃculo sobre el Alcalde de Colcabamba, me causa rubor, me da vergüenza, que en vez de abrir puertas y facilitar, sigamos poniendo impedimentos y persiguiendo a los dueños de esos parajes. Os vuelvo a remitir a nuestra web a los artÃculos de J. HÃades en www.universalproyecto.org
aldo (no verificado) Vie, 16/01/2009 - 15:27
es una verguenza, colcabamba nunca saldra de la postergacion, por culpa de las autoridades municipales, ah el actual alcalde es profesional colcabambino, sin embargo no hace nada por al pueblo, es un incapaz,ha estas altura el pueblo colcababino lo repudia.
Carlos (no verificado) Dom, 19/04/2009 - 00:05
Ese Alcalde Maravi, en una persona indeseable, no sabe escuchar, se creee dueño de colcabamba, realmente como pudo llegar a ser alcalde, todo su dinero y lo que se lleva nombre de terceros, averiguen bien y veran la lista de testaferros que tienen. Con gente como maravi colcabamba nunca alcanzara su desarrollo.
corrupcion (no verificado) Dom, 30/08/2009 - 12:38
EL ALCADE DE COLCABAMBA POR INTERNEDIO DE SU ASESOR LEGAL, EN EL MES DE AGOSTO DEL 2008, OBSEQUIO BUZOS DEPORTIVOS PARA TODO EL PERSONAL DEL JUZGADO, ESTOS BUZOS SON DE COLOR ROJO Y NEGRO ¿PORQUE SERA? Y CONSTANTEMENTE LA SRA JUEZ ANDA PIDIENDO COLABORACION PARA SUS ACTIVIDADES
cancer (no verificado) Lun, 20/09/2010 - 11:21
es una verguenza tener como alcalde al Sr. Augusto Maravi, realmente siendo yo colcabambina me apena profundamente las cosas que se han estado suscitando durante su gobierno y lo peor de todo es que este señor no tiene sangre en la cara, para que ahora se vuelva a lanzar como alcalde por segunda vez de nuestro Distrito. señores que esta pasando pido abiertamente a los ciudadanos que luchen contra la corrupción. Esto que digo no es exageración sino algo documentable. La corrupción a la cuál me refiero no es solo la del robo de dineros públicos, aunque esa haya sido muy intensa, también hablo de la corrupción derivada del abuso de poder,y de las violaciones numerosas a las leyes, Esto es corrupción. La corrupción, repito, no es solo robarse unos reales, como la define el grueso de la población. Corrupción es también el abuso de poder y el mal uso de los recursos del Estado para promover una agenda política partidista. La corrupción no es pequeña o grande, como piensan muchos compatriotas. No hay tal cosa como la pequeña corrupción y la gran corrupción, es un concepto cualitativo, no cuantitativo. Usar mal los recursos del Estado, incumplir su deber de gobernante para todos los compoblanos es corrupción tan punible como estar metido en una mafia. eso es corrupcion señores, no permitan que esta clase de personas sigan en el poder.
carlos ochoa torres (no verificado) Dom, 26/09/2010 - 14:04
saben, como colcabambino me da verguenza tener de autoridad edil a un incapaz, corrupto que no hace nada mas que llenarse los bolsillos e encima kiere reelegirse cuatro años mas.. joder..!! es mas no parece de colcabamba,vive en una casa alquilada.Denle la oportunidad a un candidato que radique en esa zona,es quien conoce la realidad y la necesidad de la gente colcabambina.saludos para mi gente de colcabamba.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.