Guatemala: Gran marcha cierra el Foro Social de las Américas

Pulsar.- Con una concurrida marcha se cerró este domingo el 3° Foro Social de las Américas en la ciudad de Guatemala. Durante el acto de cierre se leyó la declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales.

La movilización comenzó en la mañana guatemalteca desde el Obelisco de la ciudad capital y finalizó en el Parque Central al mediodía.

La marcha de la resistencia indígena, campesina, sindical, negra, feminista y popular finalizó con la lectura de las declaraciones de las asambleas de los movimientos sociales y de las organizaciones indígenas de Abya Yala.

"Somos partícipes de un momento histórico y decisivo para la humanidad. En estos días se ha hecho evidente el fracaso del sistema capitalista que desde los movimientos sociales hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo", dice la declaración.

"No solo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética", explica el documento donde se resalta el apoyo al proceso político que protagonizan las organizaciones sociales bolivianas.

El comunicado también afirma los reclamos de reforma agraria integral en los países de América Latina y por el logro de la Soberanía Alimentaria.

La declaración repudia los proyectos como "la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia, el ASPAN, las bases militares, la Escuela de las Américas y la Cuarta Flota".

"Nos reconocemos en los principios de cooperación, complementariedad y solidaridad de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) comprometiéndonos en seguir avanzando en una integración desde abajo", completa el texto leído en el Parque Central de Guatemala.

---

Comunidades indígenas andinas se solidarizan con pueblo boliviano

Pulsar- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) manifestó en Guatemala su solidaridad y apoyo al proceso de cambios políticos que vive Bolivia. Fue durante la jornada del viernes en el Foro Social de las Américas.

En el marco del pronunciamiento de la CAOI, las organizaciones originarias respaldaron al proceso político boliviano que busca convocar al llamado a aprobación de la nueva Constitución política.

Además, la CAOI reivindicó las movilizaciones de los pueblos indígenas de Perú que se oponen a la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La movilización indígena en Perú reclama sus derechos territoriales ante la posible implementación de un paquete legislativo que impone el TLC con Estados Unidos.

Por último, las comunidades presentes en el Foro Social de Guatemala comenzaron la organización de la 1° Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

Este encuentro será en mayo del 2009 en la ciudad de Puno, Perú, durante la 4° Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América).

La Coordinadora reúne a organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

---

Fuente: Pulsar. Más información y amplia cobertura en el sitio: http://www.agenciapulsar.org/coberturas_det2.php?id=45

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Fernando Ocampo (no verificado) Sáb, 11/09/2010 - 13:14
Yo estuve de visita en guatemala y participe en la marcha de cierre en el foro social.fue interesnate como la gente se manifiesta para protestar por ser objeto de injusticia,menos precio y en reclamo de una equidad sin discriminacion social
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.