Servicios en comunicación Intercultural

África: Promueven agricultura sostenible y soberanía alimentaria frente cambio climático

Servindi, 15 de julio, 2011.- Organizaciones integrantes de la Vía Campesina, instituciones y redes aliadas, y organismos no gubernamentales, planificaron acciones para promover la agricultura campesina sostenible y la soberanía alimentaria como soluciones reales frente al cambio climático, en África Austral, Oriental y Central.

El evento se denominó Primer Encuentro de Formadoresas en Agroecología en la Región 1 de África de la Vía Campesina y los participantes fijaron sus posiciones en la Declaración de Shashe.

Congregó a 47 delegados de 18 países, entre los que se encuentran Zimbabue, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Angola, Uganda, Tanzania, Kenia, Zambia, Sudáfrica, Brasil, México, Indonesia, Portugal, Estados Unidos de América, Francia, y Alemania.

La declaración resalta que la agricultura agroecológica practicada por las familias campesinas, y las políticas de soberanía alimentaria, son la única solución factible a los retos de la región. Indica que solo los métodos agroecológicos pueden restaurar los suelos y ecosistemas degradados por agricultura industrial.

Señalan que la agricultura campesina sostenible enfría el planeta y contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a solucionar el cambio climático. Plantea la necesidad de aumentar la resiliencia de los sistemas agroecológicos diversificados y la diversidad genética de las semillas campesinas locales.

Piden a los gobiernos que retiren el apoyo a las corporaciones de semillas transgénicas, que apoyen los sistemas campesinos de semillas, que creen programas integrales de apoyo a la agricultura agroecológica realizada por familias campesinas.

Asimismo, que adopten medidas para evitar el acaparamiento de tierras campesinas, y brinden programas de créditos a la producción para la agricultura campesina agroecológica.

En la Declaración de Shashe, los integrantes de la Vía Campesina se comprometieron a construir estructuras organizativas a nivel regional para apoyar a las organizaciones nacionales en la promoción de la agroecología.

Eso incluye programas regionales de formación, intercambios, la producción y socialización de materiales educativos, y sistematización y socialización de casos exitosos.

Concluyó también que presionará a los gobiernos para que adopten políticas públicas que favorezcan la agroecología y la soberanía alimentaria.

Además, se constituirá como una voz representativa de los pequeños agricultores y campesinos en la COP-17 en Durban, y en Río+20 en Brasil, para oponerse a las falsas soluciones al cambio climático y demandar la adopción de los Principios de Cochabamba.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Endógeno de Shashe en la provincia de Masvingo, Zimbabue, sirvió para reflexionar y debatir sobre los retos para la agricultura campesina y la soberanía alimentaria en África.

Se identificó que los principales problemas son la crisis global de precios alimentarios, los tratados de libre comercio, el accionar de las Corporaciones Transnacionales (CTN), el acaparamiento de tierras, la minería, y las plantaciones de agrocombustibles.

Se disertó también sobre los efectos de los cambios climáticos como la aridez de las tierras, escasez del agua y, epidemias de enfermedades; la amenaza de los transgénicos; y la degradación de los suelos, ecosistemas y bosques.

Lea la Declaración de Shashe con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario