Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden que gobierno de salida no realice otro "faenón" pro consorcio Camisea

Mapa elaborado por el IBC que demuestra el interés de Camisea en el territorio de la reserva para pueblos en aislamiento. Dar clic en la imagen para agrandar

Servindi, 13 de julio, 2011.- En conferencia de prensa organizaciones indígenas y asociaciones civiles pidieron al gobierno actual no expedir una norma que favorecería directamente al consorcio Camisea en perjuicio de los pueblos aislados ubicados en la reserva Nahua Kugapakori.

Exhortaron al Ministerio de Cultura inhibirse de vulnerar una vez más los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y no promulgar el “Reglamento de Supervisión de Actividades Exploratorias y Extractivas al Interior de las Reservas Territoriales e Indígenas del Estado”.

La rueda de prensa fue convocada por el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) quién hace días se pronunció en contra de la iniciativa legal puesta en el despacho del Ministerio de Cultura por el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

En ella participaron Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Dearrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Eduardo Nayap Kinin, congresita electo por Gana Perú, el antropólogo Alfredo Ugarte y Richard Smith, del Instituto del Bien Común (IBC).

Pizango Chota cuestionó que un gobierno que está de salida siga ignorando a los pueblos indígenas e insista en violar sus derechos haciendo caso omiso a sus manifestaciones y pedidos.

“Nosotros hemos pedido que el gobierno no apruebe ninguna norma relacionada a los pueblos indígenas mientras no se apruebe la ley de consulta previa que aprobó el Congreso de la República el 19 de 2010 y permanece encarpetada”, explicó.

"Es francamente triste el papel del Indepa pues en vez de defender el derecho de los pueblos indígenas promueve la muerte de los mismos", expresó Pizango.

"Los pueblos llamados en aislamiento o no contactados son pueblos autónomos porque han decidido apartarse del resto de la sociedad porque el Estado ha violado sus territorios" precisó Pizango.

Pizango dejó entrever que la norma lleva nombre propio pues beneficiaría directamente al consorcio Camisea y no sería casual que halla detrás de esto un nuevo "faenón", pues se sabe que hace poco el Ministro de Cultura Juan Ossio y funcionarios del Indepa estuvieron en la zona de Camisea.

Alfredo Ugarte sostuvo que la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti se creó por la presión social con la finalidad de proteger a los pueblos no contactados porque éstos son vulnerables y no cuentan con las mismas defensas que nosotros.

En tal sentido, cuestionó que el gobierno que culmina su periodo intente aprobar de manera apresurada una norma que vulnera una reserva que no fue creada por su voluntad.

El experimentado antropólogo recomendó que el nuevo gobierno realice una una reorganización total del INDEPA por que las personas que trabajan allí no tiene capacidad para tratar los temas relacionados a los pueblos indígenas, señaló.

Por su parte, Richard Smith cuestionó el artículo 5, inciso c, de la Ley 28736 para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial por ser una norma contradictoria.

Ella indica pomposamente que el territorio de los pueblos indígenas aislados es intangible, pero que si se encuentran recursos de interés nacional se podrán intervenir de acuerdo a la ley.

Smith explicó que el gobierno que culmina no ha tenido ninguna voluntad política seria de manejar el tema con responsabilidad. Prueba de esto es que la Comisión Multisectorial que indica la ley no se ha reunido en los cinco años del actual gobierno para discutir estos temas.

El congresista electo del pueblo awajún Eduardo Nayap dijo que “el tema me recuerda mi época escolar donde leía la historia y se decía que los indígenas conquistados por los españoles murieron con epidemias porque no habían desarrollado anticuerpos. Lo mismo estamos viviendo en este siglo XXI” afirmó.

“En nuestro país -de manera especial el gobierno actual- no ha respetado a nadie y se ha relacionado más con los que más tienen. La idea que tiene es dejar una mesa armada al gobierno entrante como sinónimo de corrupción porque el gobierno de turno es corrupto” indicó.

“Queremos que se legisle a favor de la intangibilidad de los territorios de los pueblos y siempre en el marco de la aprobación de la ley de Consulta”, enfatizó el líder awajún electo por la región Amazonas.

“Estamos convencidos de que lo poco que hemos conseguido lo tenemos gracias a la lucha, porque Dios está con los pobres y está con nosotros”, concluyó Nayap con mucho optimismo.

Otros documentos relacionados:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario