Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ejecutivo aprueba Plan Nacional de Acción Ambiental con proyecciones al 2021

Servindi, 12 de julio, 2011.- El gobierno peruano aprobó el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que articula las acciones en materia ambiental para lograr cambios esperados hasta el 2021.

El PLANAA es uno de los principales instrumentos de gestión ambiental nacional y tiene como marco orientador la Política Nacional del Ambiente.

El documento en cuestión presenta la visión del país en materia ambiental al 2021, determinando acciones estratégicas y metas que harán posible que el Perú responda a los desafíos nacionales e internacionales.

El objetivo del Plan es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país.

Ello mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, de manera acorde con el respeto a los derechos de las personas.

Agua

En materia del agua se plantea tener el 100% de aguas residuales urbanas tratadas y el 50% de estas, reusadas. Para los residuos sólidos, se plantea llegar al 100% de residuos sólidos del ámbito municipal dispuestos adecuadamente.

Aire

En el caso del agua, se buscará tener el 100% de las ciudades priorizadas con la implementación de sus Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire y cumplir con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire.

Bosques

Para los bosques, se plantea reducir a cero la tasa de deforestación en 54 millones de hectáreas de bosques primarios bajo diversas categorías de ordenamiento territorial, contribuyendo para llegar a la meta de reducir el 47.5% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

Diversidad biológica

En este ámbito la meta es la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del país; incrementando en 80% la superficie de producción orgánica.

Además se incrementará en 70% el valor de las exportaciones de productos de biocomercio, en 50% las inversiones en econegocios y en 100% el valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Minería y Energía

La meta en este sector es llegar a que el 100% de la pequeña minería y minería artesanal implemente instrumentos de gestión ambiental, y que el 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoren su desempeño ambiental.

Por otro lado, en el tema de Gobernanza Ambiental, se plantea que el 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementen la política Nacional del Medio Ambiente.

Asimismo, el gobierno podrá impulsar una economía baja en carbono, la generación de nuevas oportunidades de negocios con enfoque ambiental y cumplir con los compromisos internacionales en materia ambiental.

Además según el documento se buscará contribuir al desarrollo regional y local, la reducción de los niveles de pobreza y el fortalecimiento de la inclusión social.

La formulación del documento ha demandado el concurso de los distintos actores con competencia y responsabilidad ambiental, así como de la sociedad civil del ámbito nacional, regional y local.

Acceda a los siguientes documentos:

*Publicaremos la versión final del Plan Nacional en los próximos días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario