Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Más de 2 mil ronderos de Piura exigieron intangibilidad del páramo andino

- Gobierno regional de Piura se comprometió en declarar “áreas de conservación” el ecosistema de páramos

Servindi, 10 de julio de 2011.- Tras la movilización de más de dos mil ronderos y autoridades locales de Piura realizada el viernes último y que culminó en la sede del Gobierno regional se asumieron compromisos para conservar el ecosistema páramo a través de “áreas de conservación”.

Maximiliano Ruiz Rosales,  vicepresidente regional,  recibió a la comitiva social y se comprometió a socializar y promover la participación de las comunidades en el proceso de elaboración de la zonificación ecológica.

Otro compromiso fue revisar y proponer la modificación de la Ordenanza Regional 205-2011/GRP-CR, a efecto de declarar la intangibilidad de los páramos en el ámbito de la región Piura.

Los páramos y los bosques de neblinas de los Andes se sitúan entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y son importantes fuentes de agua para las áreas áridas de Piura.

En la estación seca, el páramo drena el agua lentamente y así mantiene la vida del valle, cumpliendo un papel rol regulador del ciclo hidrológico y abasteciendo la actividad agrícola.

Según el acta de compromiso suscrita por los asistentes también se acordó priorizar la construcción de la carretera andina de integración de la región Piura

En cuanto al tratamiento de la actividad minera en la zona, el Gobierno Regional facilitará el diálogo con los diversos actores regionales provinciales y distritales.

Entre tanto, se realizará incidencia política a traves de los congresistas de Piura para asumir la protección efectiva de los páramos y la gestión de recursos para el desarrollo sostenible de dichas zonas.

La comitiva entregó al Gobierno regional un memorial que sustenta técnicamente el pedido de declarar la intangibilidad del páramo andino de la región Piura.

Previamente, del 2 al 7 de julio una “caravana comunitaria” integrada por periodistas, estudiantes, investigadores y líderes campesinos, recorrieron los páramos y nacimientos de aguas de Piura con el objetivo de conocer directamente sus potencialidades y la fragilidad de sus ecosistemas.

Participaron en la reunión Juan Manuel García Carhuapoma, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacaipampa y José Montenegro Castillo Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

Asimismo, Orlando Velásquez Calle, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chalaco, Elvis Barreto Jiménez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo.

Santos Ruiz García, presidente de las Rondas Campesinas de Pacaipampa, Luis César Chunga Chunga, del Frente de Defensa de la Unión, Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y dirigentes de comunidades campesinas y organizaciones sociales de Piura.

Clic sobre la imagen para ampliar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario