Perú: Indígenas Cocama rechazan empresa que hará estudio de impacto en Lote 124

La Voz de la Selva.- Dirigentes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, (ACODECOSPAT), organización que agrupa a comunidades indígenas en la provincia de Loreto-Nauta, expresaron su repudio a la empresa Walsh Perú contratada para realizar el estudio de impacto ambiental y social en el lote 124, ubicado en la cuenca del rio Nahuapa.

Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, dejó sentada la posición de la organización que dirige durante la reunión que sostuvieron el pasado 12 de setiembre en la comunidad de El Cerro, río Nahuapa (distrito de Nauta) cita a la que acudieron también los nuevos propietarios del lote petrolero, la transnacional estadounidense Conoco-Phillips.

El dirigente dijo a sus visitantes que la empresa Walsh Perú no goza de la confianza de la población debido a su pésima actuación durante el derrame de petróleo crudo ocurrido el año 2000 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a manos de Plus Petrol.

En esa oportunidad fue Walsh Perú la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental, y en su resultado final afirmaron que apenas había impacto por dicho derrame, sin embargo informes del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana demostraron que el río Marañón - afectado por el derrame - necesitaba 20 años para recuperarse de este desastre.

"No tenemos plata, pero mucha dignidad". "No nos gustaría que ingresen al Nahuapa, pero ya vendieron nuestro territorio... El desarrollo occidental no es igual a vivir bien. Vivir bien es tener que comer... Nos gustaría que se vaya la Walsh y que venga otra Compañía para realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social", señaló el dirigente en representación de de lideres de doce comunidades que llegaron a la reunión.

Para garantizar que sus demandas sean cumplidas, los dirigentes de ACODECOSPAT redactaron un acta que fue firmada por representantes de Walsh Perú y Cocono-Phillips. Esta fue una astuta decisión de los indígenas ante la intención de las empresas de llevar un acta elaborado por ellos mismos donde señalan acuerdos que solo convenía a sus intereses.

----

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Darwin Paniagua, Radio La Voz de La Selva, Iquitos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.