Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: CONIC reafirma llamado a levantamiento en sepelio de dos de sus líderes asesinados

 Conic_2.jpg
Dirigentes de la CONIC  y de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), durante conferencia de prensa. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas.

Por Amafredo Castellanos, Prensa Libre.- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) mantuvo ayer en pie su llamado a una rebelión popular en el marco del sepelio de dos de sus integrantes muertos a tiros la noche del miércoles, en Chicacao, Suchitepéquez.

La Conic, que ha advertido de protestas y bloqueos después de Semana Santa, por estar en desacuerdo con la respuesta del Ejecutivo a la resolución de conflictos agrarios, reitieró ayer su llamado a una rebelión.

“Son esas condiciones las que nos llevan a mantener esta actitud. La situación ya es insoportable y se suman estos asesinatos, cuyo móvil es político, porque no robaron nada”, aseguró Juan Tiney, dirigente de la organización.

Comentó que los desalojos de fincas no cesan y que temen que algunos finqueros entreguen armas a campesinos mandados a traer de otro lugar, por lo que ya solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos vigilar que esto no ocurra.

Ayer, el vicepresidente Eduardo Stein rechazó que la muerte de dos campesinos sea consecuencia de acciones del Estado. Aseguró que siguen abiertos al diálogo.

Los esposos María Petzey Coo, de 50 años, y Antonio Ixbalán Calí, de 52, fueron sepultados ayer en Santiago Atitlán, Sololá. El alcalde, Diego Esquina, condenó el hecho y dijo que el matrimonio tenía cinco hijos menores de edad. “¿Ahora quién velará por ellos?”, cuestionó.

Muerte de dos dirigentes de Conic, podría ser represalia

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) no descartó que la muerte de dos de sus dirigentes la noche del miércoles recién pasado, en Chicacao, Suchitepéquez, sea represalia por el llamado a la rebelión que esa organización formuló siete horas antes.

“Fue un ataque directo contra nuestros compañeros, y un claro mensaje a nuestra organización”, dijo Juan Tiney, dirigente de la Conic.

Tiney y otros miembros de la Coordinadora acudieron ayer a la Procuraduría de los Derechos Humanos para denunciar el hecho y pedir protección.

-------------

Organizaciones indígenas y campesinas convocan a levantamiento nacional 

EFE, Guatemala, 05 de Abril de 2006.- Organizaciones campesinas de Guatemala convocaron hoy a un "levantamiento nacional" debido a la falta de respuesta a sus demandas de tierra por parte del Gobierno del presidente Oscar Berger.

"El Gobierno no dio respuesta a ninguna de las 22 demandas que le presentamos la semana pasada en la gran marcha campesina" realizada en la capital guatemalteca, dijo en rueda de prensa Juan Tiney, líder de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

El dirigente no precisó fechas ni acciones concretas, pero aseguró que "el levantamiento nacional será igual que los ocurridos en Bolivia y Ecuador por parte de nuestros hermanos indígenas de esos países".

La semana pasada, unos 5.000 campesinos e indígenas exigieron al Gobierno solución a los ancestrales conflictos agrarios, acceso a la tierra y poner fin a las concesiones mineras en el país.

En esa oportunidad presentaron un pliego de 22 demandas específicas al vicepresidente Eduardo Stein, quien les ofreció instalar una mesa de negociación para buscar salidas a sus peticiones.

Sin embargo, Tiney lamentó el martes que "el Gobierno nos entregó una lista de actividades, pero no dio respuestas a ninguna de nuestras demandas".

El dirigente campesino agregó que las organizaciones sindicales y los maestros públicos del país apoyarán el "levantamiento nacional", que cesará "hasta que nos den respuestas claras y soluciones específicas".

"Quisimos dialogar, presentamos nuestras propuestas, pero el Gobierno se ha burlado de nosotros y no nos da ninguna solución", subrayó Tiney.

Los campesinos también pidieron a los indígenas que forman parte del Gobierno que "renuncien a esos cargos en solidaridad con el pueblo indígena y campesino".

"Les pedimos a nuestros hermanos indígenas que son funcionarios de este Gobierno que se solidaricen con su pueblo y renuncien a sus cargos", indicó el líder de la CONIC.

Unos diez intelectuales y líderes indígenas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, ocupan diferentes puestos dentro de la actual Administración.

Por otra parte, el presidente Berger dijo a periodistas que "las protestas (anunciadas por los campesinos) no nos llevaran a ningún lado, ni resolverán los problemas".

El mandatario aseguró que "no vamos a permitir ninguna acción que vaya en contra de la ley", e hizo un llamamiento a los líderes indígenas y campesinos a "dialogar para llegar a acuerdos".

---------

Más información en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario