Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno dicta cinco normas para atender protesta en Puno

Foto: Eldiario24.com

Servindi, 27 de junio, 2011.- Con el objetivo de poner fin a los actos de violencia en el departamento de Puno, que hasta la fecha han dejado seis fallecidos, el gobierno promulgó cinco normas, entre resoluciones supremas y decretos de urgencia.

Las normas suspenden las actividades de exploración y explotación de recursos naturales en el departamento de Puno, y establecen como requisito para otorgar concesiones la aprobación de las poblaciones afectadas mediante el proceso de consulta previa.

Entre ellas se encuentra el decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas, (D.S. N° 032-2011-EM) que deroga el anterior D.S. N° 083-2007-EM, el cual otorgaba la concesión a la mina Santa Ana, de la empresa Bear Creek Mining Company.

El reciente decreto además dispone que en un plazo no mayor de sesenta días se dicten disposiciones con el fin de prohibir las actividades mineras en los distritos Huacullani y Kelluco, en la provincia de Chucuito.

Por otro lado, el D.S. N° 033-2011-EM dicta la adecuación de los petitorios mineros en trámite a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 023-2011-EM, que establece el reglamento del procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.

Además dicta la suspensión de la admisión de Petitorios Mineros en el territorio del departamento de Puno por un plazo de treinta y seis meses.

Asimismo, por el D.S. N° 034-2011-EM se establece que para realizar actividades mineras o petroleras y explotación en el departamento de Puno, previamente debe realizarse el Proceso de Consulta en el marco del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la Ley N° 24656 - Ley de Comunidades Campesinas.

La Resolución Suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros, R.S. N° 161-2011-PCM, amplía los alcances de la Comisión Multisectorial (creada por R.S. N° 131-2011-PCM) para que se encargue de estudiar y proponer acciones pertinentes en relación a la explotación y/o exploración de recursos en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yungullo.

Mientras que la R.S. N° 162-2011-PCM crea la Comisión Miltisectorial adscrita al Ministerio de Energía y Minas a fin de estudiar y proponer acciones respecto a las concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar, departamento de Puno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario