Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestros, niños, niñas y padres de familia sacan ventaja a la creciente

Imagen: Diario La Región

Por Ivonne Maritza Sampayo Chanchari*

Hola, les cuento:

Que las clases en la Red Educativa "Edén de la frontera", en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, normalmente se iniciaron a partir del 15 de marzo. Los niños y niñas asistieron con tanto entusiasmo a las clases, limpiaron la escuela y su entorno, lavaron las mesas, las sillas, por su puesto con la participación de los padres y madres de familia, no solamente participaron los que tienen hijos matriculados, sino también las autoridades, jóvenes y padres que no tienen niños en la escuela.

La llegada de  la  creciente, para los docentes de las Comunidades y Escuelas  para el Bien Estar- CEBES, de Santa Rita de Mochila (Tikuna) y Villa Luz (Kukama), no fue impedimento para continuar con el desarrollo de las actividades escolares. Hicieron reuniones con los comuneros, presentaron la creciente como algo natural. Como los padres están acostumbrados a que cada vez que se da la creciente grande, no se desarrollan las clases hasta que todo este tierra, decidieron que se suspendiera las clases.

Los maestros(as) reflexionaron y concluyeron que es un periodo muy largo de casi un mes y medio, frente a ello tomaron la siguiente decisión:

"No suspenderemos las clases, lo que haremos es trabajar en las casas, agrupar a los niños y niñas en una casa cercana y trabajar con los padres y madres de familia haciendo materiales para que desarrollen aprendizajes los niños(as) y de esa forma tendremos la participación de la comunidad".

Aunque algunos comuneros no estuvieron de acuerdo, pero aceptaron la propuesta. Entonces los docentes hicieron este trabajo en estas dos comunidades, visitando a los niños y niñas en sus hogares, desarrollando trabajos individuales y grupales, cuatro días a la semana y dos días lo dedicaban  para planificar módulos de aprendizajes.

También hicieron trabajos de apoyo a los comuneros juntamente con los niños y niñas, también es parte de la experiencia involucrar a la escuela en las actividades que desarrolla la comunidad y viceversa.

Esta es una experiencia vivida por los docentes, los niños y los comuneros, ya que por primera vez se hizo este trabajo en plena creciente y hasta ahora porque la creciente no termina. Esto demuestra que hay maestros indígenas realmente preparados para enfrentar diversas situaciones que se presentan, garantizando el derecho de los niños(as) a tener una educación que responda a  la realidad en la que viven con calidad  y pertinencia.

Considero que la creciente en las comunidades no debe ser tomada como un impedimento para el desarrollo de las labores escolares, ya que este fenómeno se da todos los años, es común para las comunidades asentadas en las riberas del bajo Amazonas. Al contrario debe de ser un medio para desarrollar diversas habilidades y conocimientos en las distintas áreas curriculares, eso es tomar como punto de partida la realidad socio natural de la zona donde  labora cada docente.

Estos docentes son: Mavis Guerrero Witancort, Charly Pepe Grandez  Castillo y John Brayner Navarro Rengifo.

¡Felicitaciones a estos docentes!

---

*Ivonne Maritza Sampayo Chanchari es monitora del CEBES Bajo Amazonas-FORMABIAP.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario